Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas a todos.

Creo recordar que alguien me dijo alguna vez que el responsable de prevencion de riesgos de una empresa grande tiene que tener dedicacion exclusiva al tema por ley. ¿Alguien sabe algo de esto? Gracias
por
Me voy a mojar..según mi conocimiento y experiencia en el tema (que tampoco es mucha), no existe normativa que establezca la dedicación exclusiva del responsable de PRL. Al menos, de ámbito nacional. Cosa bien distinta es que el propio plan así lo establezca. Desde luego, en algunas administraciones públicas con las que he tenido la oportunidad de tratar, dicho responsable compaginaba dicha tarea con otras funciones ajenas a la PRL y propias de su puesto en la administración.
por
Yo tampoco he leído nada al respecto. Incluso muchos de los que son técnicos de prevención de riesgos son ingenieros técnicos y hacen sus proyectillos.

Un saludo!!!
por
No se dice en ninguna parte lo de la dedicacion exclusiva lo que si dice la LPRL es que el tecnico de prevencion no puede ser al mismo tiempo otra cosa dentro de la empresa, por ejemplo tecnico de prevencion y responsable de calidad o de mantenimiento. Lo que haga fuera de la empresa es indiferente e incluso lo que haga en otra empresa.
Ejemplo: Tecnico de prevencion contratado a tiempo parcial en una empresa y a tiempo completo en otra como proyectista.
Espero haber aclarado algo
por
Depende:

Si actúa como trabajador designado de la empresa, no tiene porque tener dedicación exclusiva a la actividad preventiva dentro de la emrpesa.

Si actúa como miembro del Servicio de Prevención Propio de la empresa, SI tiene que tener dedicación exclusiva a la actividad preventiva dentro de la empresa (fuera de ella, solo tiene, como todos, las limitaciones que contractualmente le imponga la empresa): art. 15.1 del RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención.
Palabras clave