Efectos de un mal tensado de correas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes chumachos:

Resulta que he tenido un pequeño rifirrafe en el taller, defendiendo el buen hacer, la teoría de tensado de correas y un programilla que tenemos para el cálculo de pretensado de correas.

Pero resulta que los operarios llevan dando la misma tensión a las correas desde siempre sin hacer mucho caso a los cálculos, y llega a diferir en un 40%-50% de lo que nos recomienda el fabricante (siempre por debajo, menos mal). Y he comprobado cómo con la tensión indicada, aquello hacía mucho ruido y parecía bastante inestable.

¿Qué efectos tiene el tensar una correa con una tensión/frecuencia de vibración inferior a la óptima? ¿Pérdida de potencia, ruidos, desgaste prematuro...? Quiero ir preveyendo la que se me viene encima, y de paso limpiar mi honor.

¡Voto a bríos, que los felones trabajadores pagarán cara su ofensa a las leyes de las correas dentadas!
por
Por lo que yo sé desgaste de correas y canales, chirridos cuando se solicita par (normalmente en arranques), vibración de correas, y poco más, también te digo que un tensado excesivo, solicita en exceso rodamientos y ejes, absorbe mas potencia, y provoca algo de ruido, el desgaste también es mayor que en un tensado optimo.
Si no es mucho pedir puedes colgar aquí las fórmulas? Aquí esta hablando el ojímetro y el manómetro y no me vendría mal saber algo más técnico.
Última edición por tor_nero el 27 Oct 2011, 19:10, editado 1 vez en total
por
Si las correas están menos tensas de lo adecuado, van a patinar, sobre todo en el arranque y se van a deterior antes.
por
¿La correa dices que es dentada? Entonces no patina. Existen varios problemas asociados a la baja tensión de montaje, pero normalmente lo mas peligroso cuando necesitas sincronizacion es que se te salte un diente.

Aqui puedes observar algunos fallos relacionados a la tensión insuficiente, relacionados con el mal encaje del diente en la polea.

http://www.online-catalogues.com/PTP/up ... ter_es.pdf

Los operarios que no se te suban a la chepa, si no hacen lo que dice el ingeniero deben ser crucificados en publico.
por
Vladim78 escribió:Los operarios que no se te suban a la chepa, si no hacen lo que dice el ingeniero deben ser crucificados en publico.

Voy a reservar unos terrenitos en el monte de los olivos...

Lo que pasa es que en mi empresa ya hay una enorme inercia con todo lo que tenga que ver con fabricación (como en todas las empresas que llevan ya ciertos años funcionando), y claro, si algo funciona, no se toca. Dicen que con ese tensado nunca se ha roto ninguna correa, pero yo defiendo que se está perdiendo potencia (aparte de que las transmisiones están sobredimensionadas hasta 5 veces) y que como bien has indicado, hay ciertos riesgos por no tensar la correa lo suficiente.

Por cierto, un enlace muy clarificador. Lo voy a imprimir en un A0 y pegar en la puerta de la entrada del taller. :mira
Palabras clave