Qué poca vergüenza. Ya lo he comentado alguna vez, y me mantengo en ello: esto es una estafa de las generaciones anteriores (gente de +40 años). Primero montan su fiesta vendiéndonos sus pisitos por el cuatriple que a ellos les costaron. Después nos dejan un país con un paro juvenil mayor al 50%, y encima tienen la desfachatez de pedirnos que les paguemos las pensiones
A los que os parece bien, ¿os parecería también bien si la medida también fuese
retroactiva?. Se escuchan argumentos de que "esto no es sostenible", "despilfarro" y demás, pero es que nadie dice que esto es así por los estudiantes ANTERIORES que han despilfarrado. Sí: vosotros. Es una doble moral de manual: yo despilfarré, lo quebré, y ahora quiero que TÚ, sí TÚ, imberbe de 18 tacos pagues los errores que nosotros comentimos. No me parece justo.
Vamos a ver. Esta medida jode a los estudiantes de familias humildes en particular, y a los estudiantes de las ingenierías en particular (véase el índice de repetidores comparándose con otras carreras). Estoy de acuerdo que hay gente que abusa, y también en que hay demasiados titulados. Pero la estafa viene porque el filtro se hace por motivos
económicos. Colegas, que volvemos a tiempos en los que sólo estudiaba el hijo del señorito.
¿No creéis que se podría haber optado por un plan de ajuste universitario por otras vías?, así a bote pronto: reducir nº de universidades y campus. Esto ha sido como los aeropuertos, todo pueblucho que se precie ha querido tener su campus, y no, no es sostenible. Esto a su vez implicaría mayores notas en selectividad, y de este modo estudiarían carreras la gente
válida, se filtraría por criterios académicos, no económicos.
Y hablando de recortes. Se recorta la sanidad, los estudios de los chavales, y mientras tanto todos calladitos como ***** cuando lo que habría que meter mano es en aytos, diputaciones y CCAA. ¿Qué pasa que ahí no hay huevos de recortar?, menuda tomadura de pelo. En fin, retorno al tema que me pierdo.
PRECIOS. He echado un cálculo rápido, sacando los precios de la UNED (plan actual/antiguo, pre-bolonia), y los % de los periódicos.
1ª matrícula: 16'90 € (15% actual) ---> 28'17€ (25%)
2ª matrícula: 22'37 € (actual) ---> 39'43€ (35%)
3ª matrícula: 24'85 € (actual) ---> 78'87€ (70%)
4ª matrícula: 27'35 € (actual) ---> 107'03€ (95%)
Como esto dice poco, digamos que II tiene 375 créditos. Supongamos que se repiten 75 (12 asignaturas en tota la carrera) en 2ª matrícula, y 18 créditos en 3ª matrícula, y 10 créditos en 4ª matrícula (el hueso de la carrera que a todos nos ha costado). Yo diría que esto es "lo normal": en 6 años, 6 años y poco terminas la carrera, repitiendo algunas (y tampoco son tantas).
Precio ACTUAL: 375x16'9€ + 75x22'37€ + 18x24'85€ + 10*27'35€ = 8736€
Precio post-REFORMA: 375x28'17€ + 75x39'43€ + 18x78'87€ + 10*107'03€ = 16010€
DIFERENCIA: 7274€, ¡¡casi el doble!!
Para terminar sólo decir que pagar entre 2700€ de matrícula media al año es insostenible para muchas familias humildes. Sumad transporte, materiales y la incertidumbre brutal del paro. Se ha hecho un recorte por motivos económicos, y no por motivos académicos. Es vergonzoso.
No me extiendo más. Sólo comentar que dicen que la subida de masters será aún más brutal. Traducido al cristiano, ya no basta con ser inteligente y aplicado para ser ingeniero, además, habrá que venir de buena familia.