Honorarios Instalación Vivienda. El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos. Soy nuevo por aquí, por lo que lo primero que haré será presentarme. Soy Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de electricidad, terminé mis estudios en Diciembre del año pasado, por lo que no cuento con experiencia profesional, salvo los tres meses de prácticas que hice en una empresa de instalaciones eléctricas. Además también dispongo del Título de Instalaciones Eléctricas y Electrotécnicas de FP I.

El caso es que un vecino me ha ofrecido que le haga la instalación eléctrica de la casa que acaba de construir, se trata de una vivienda unifamiliar de grado básico. Se supone que yo realizaría la instalación completa de la vivienda, pero claro como hay cosas que no se aprenden en la facultad, y todavía no he tenido la oportunidad de trabajar de forma activa en ninguna otra empresa para conseguir la experricia suficiente, pues me surgen un montón de dudas.

En primer lugar, está el dilema de si puedo o me conviene "firmar" la instalación. Se supone que los ITI's obtienen directamente el carné de instalador electricista, por lo que sí podría "fimar" la instalación (corregidme si me equivoco). Sin embargo, por lo que tengo entendio, y lo que he podido leer aquí y allí, para poder "firmar" tendría que darme de alta como autónomo. ¿Es esto cierto? ¿cuanto me costaría darme de alta y cuanto tendría que pagar al mes? ¿se requiere de algún otro tipo de requisito?.
En el caso de que no me convenga darme de alta como autónomo, la otra opción sería realizar yo la instalación eléctrica y que luego la firmara un "instalador electricista autorizado" ¿alguien sabe cuanto suelen cobrar por realizar esto, es decir por "firmar" una instalación realizada por otra persona?

En segundo lugar, está el tema de los honorarios por la mano de obra de realizar la instalación de la vivienda ¿cuanto suele cobrar un electricista por realizar la instalación de una vivienda unifamiliar "standard" de grado básico? ¿se cobra por horas o por instalacíon?

Espero no haberme extendido mucho, pero es que estoy "muy verde" pero tengo muchas ganas de poder empezar ha hacer algo referente a mis estudios, y las dudas me surgen por todos lados.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
por
Efectivamente estas algo verde... Y creo que en este foro ya ha salido este tema en infinidad de ocasiones.

La instalación eléctrica de una casa con electrificación básica es bastante sencilla, pero hacerla de buenas a primeras sin experiencia puede no ir bien.

Como ITI, puedes obtener el carnet de instalador (de entrada no lo tienes) y con él y otros requisitos (equipos, local, etc) podrías darte de alta como empresa instaladora. Y luego si que puedes firmar un certificado de la instalación. Pero como ITI solo puedes hacer la MTD.
Palabras clave