Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Cueli, no todos los sistemas requieren un presidente, como tiene Francia (presidente, y primer ministro).

Mira por ejemplo EEUU, o Alemania.

Las funciones del rey son básicamente diplomáticas y de representación. Lo de ser el jefe de las fuerzas armadas no tiene demasiado sentido ya, y menos conforme se irá tendiendo a unificar el mando militar en la UE.
Sus funciones, más que tomarlas otra persona (elegida por los partidos, congreso, lo que sea), pueden difuminarse en otros estamentos, y eliminar la necesidad del cargo.

Sobre pacto fiscal, etc., Yo no vería problema en que cada comunidad gestione los recursos que genera, y luego haya una "cuota de solidaridad". Seguro que se pueden establecer mecanismos para ello.
No creo que el conjunto de la sociedad estuviera en contra.

No hay que inventar nada. Podríamos fijarnos en cómo funcionan los lander alemanes, o los EEUU.

Aquí, básicamente, lo que quieren los políticos catalanes es "arreglarse lo suyo"; administrar sus recursos. Creo que es lo principal. Y me parece algo razonable.

Aunque como bien dices... es posible que quede un sistema modificado maravilloso... y en 4 ó 5 años... o en un par de décadas, los nacionalismos vuelvan a no estar satisfechos.
por
Algunos argumentos creo que son erróneos: política fiscal, organización administrativa, deuda con el estado, etc, etc.
Creo que a los políticos catalanes les importa un bledo la economía de sus ciudadanos (como a los del resto de España), sólo les importa su sueldo, colocar a sus amiguetes, y seguir gastando a mansalva nuestro dinero. Todos esos argumentos son simples estrategias para calentar a la gente. Los manejan como maneja el pastor a su ganado.

Lo que de verdad quieren es la soberanía, es decir ser independientes, osea la independencia de España. Ser un estado propio y punto.
Pero un estado con soberanía no puede mantenerse sin un ejército, pues de lo contrario no puede mantener esa soberanía, y como máximo ser un estado tolerado o tutelado, como es Andorra, Mónaco o Luxenburgo.
Fijaros que con un par de blindados se prodria acabar con la soberanía de Andorra, y con una docena acabar con la hipotética independencia de Cataluña.

La soberanía según la constitución española reside en el estado español, no en las diferentes autonomía, ni en las provincias, ni en las ciudades, ni tampoco en las comunidades de vecinos (yo voto por la independencia de mi finca, contra el cruel IBI del estado español). Por ello no según la ley no podrán obtenerla nunca, pues España nunca la va a ceder, al menos por las buenas.
Por lo tanto, lo veo muy negro, a menos que de tapadillo se vayan armando y lo saquen de improviso, como pasó con Croacia, que la policía municipal tenía misiles anticarro rodeando los cuarteles Serbios.
Y lo de que el ejército será al final de la UE, pues no, cada estado va a conservar el suyo bien conservado.
por
RafelFP escribió:Creo que a los políticos catalanes les importa un bledo la economía de sus ciudadanos (como a los del resto de España), sólo les importa su sueldo, colocar a sus amiguetes, y seguir gastando a mansalva nuestro dinero. Todos esos argumentos son simples estrategias para calentar a la gente. Los manejan como maneja el pastor a su ganado.

Ni más, ni menos. La casta de Barcelona reclama su trozo de pastel a la casta central. Los caciques nunca se fueron....

Mientras tanto:

Contenido
Imagen

En fin. Una vergüenza.

Mas se lo ha montado bien. De ser la comunidad con los mayores recortes y en la que se esperaban una protestas del copón, a sólo hablarse de banderitas y nacionalidades. ¿Educación, sanidad, etc?, recórtese, mucho mejor mantener a la casta llámese Estado llámese Generalitat. Donde va a parar...
por
Vale tesla........la has machacao.......al final vas a ser inteligente y todo..............................................................y no digo mas que luego me congelan o me liofilizan o cualquier cosa de esas ..........adios
por
Pues la verdad yo pienso que los primeros años lo pasarían mal, pero acabarían saliendo adelante. El ejemplo que suelen poner los favorables a la idea es Eslovenia.

Yo el tema lo sitúo desde un punto de visto exclusivamente económico. Hay mucha gente que en Catalunya que entiende que seguir dentro de España no le va a reportar absolutamente nada, y piensa que con un estado propio les iría mejor. Personalmente les entiendo, aunque me parece una visión de la vida demasiado mercantilista. Por esa regla de 3, Alemania nunca se habría reunificado. Como todo, todo depende desde la óptica que se mire, pero han dicho por arriba me parece el resultado de un rotundo fracaso colectivo por ambas partes. Lo de las infraestructuras me parece demagogia barata, y de haber visto muy poco la península. Los servicios de Catalunya son mejores que los de bastantes comunidades. Y por seguir con el tema de los peajes, pongo el ejemplo que me toca, AP-9 Vigo - A Coruña -el eje vertebrador de mi comunidad- son casi ¡14! euros por hacer 155 km. Y quedan casi 20 años de concesión. Es decir que aquí problemas los tenemos todos.

Por otra parte, es difícil de explicar como es posible como que una beca erasmus para un catalán sea de 300 euros al mes y la de un andaluz sea de 600. Al final, la idea del expolio con ejemplos populistas como éste termina calando, y mucho, sobre todo en época de crisis. Y mencionar también que desde las comunidades del norte, se tiene una percepción -que sea real ya no lo sé- de que las comunidades del sur no terminan de arrancar y la desigualdad norte-sur está aumentando.

Y vamos, lo del veto a la entrada en la UE es de cajón. Aun encima apaleados. La industria agroalimentaria catalana competiría con la española y yo por lo menos haría todo lo posible por favorecer a mis compatriotas.

Cueli escribió: jose-mac escribió:Cataluña debería estar en España... pero Cataluña debería estar A GUSTO en España.

Como va a estar agusto, si desde sus dirigentes, se esta bombardeando de continuo, con el mensaje de que se les oprime, roba y ningunea.. ?? cuando hemos visto a un político, al que sea, decir algo bueno de la relación.. Su negocio, consiste en eso.. lo paradójico es que ha pasado de ser una función, la de mirara por los suyo.. a ser su razón de ser...

Yo estoy contigo jose-mac, pero eso es imposible por lo menos a corto plazo. Aunque me duele decirlo, creo que desde determinados sectores de la sociedad española nunca se permitiría que Catalunya liderase políticamente a España, ni cambios en la constitución ni nada parecido. Quizás cuando acabe la crisis se haya aprendido algo y la mentalidad cambie, pero ahora es lo que hay. Este año estando de beca erasmus me fue desolador comprobar la intransigencia y estrechez de miras que tenía bastante gente con el tema de la lengua catalana...
por
mecaguenla escribió:Por cierto, estoy echando de menos en este hilo a uno que es fan del Cid :rolleyes ... Maese, ¿dónde te metes? :burla

Mira Fernandito, aparte del posible error que cometerás en breves, pues no tengo nada más que decir. Me puse a estudiar fuerte de refuerte, más que nada para no opinar de las cosas del vulgo. Pues ya no puedo aportar porque el sistema no me lo permite. Resultaría una gilipollez opinar cuando no trasciende...

Yo soy un humilde ingeniero. El país no me reclama en lo que puedo aportar. Aquí está fallando algo. Eso sí, tengo que dar gracias a dios porque tengo un empleo y es que últimamente es lo único que me preocupa. Que si los catalanes o que si los vascos, pues lo dejo para otro día.

Un abrazo a todos los colegas y a los que no, pues també.
por
Me hacen mucha gracia todos los que suelen decir "Cataluña esto", "Cataluña aquello" y lo de más allá.
Lo que haya pasado en Cataluña, es fruto de la población que hay o ha habido allí.
La riqueza generada en Cataluña a lo largo de los años lo ha sido, mayoritariamente, gracias a las leyes proteccionistas implantadas desde el gobierno central, por sutiles presiones de la oligarquía catalana.
A eso, hay que sumar la gran, muy grande inmigración del resto de España a Cataluña, porque sin mano de obra barata, en Cataluña no se hubiese hecho nada y si alguien duda de la presencia de dicha mano de obra, BARATA, que se vaya a visitar los barrios de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá, Pueblo Seco, Santa Coloma de Gramanet (no Gramenet) y verá el idioma que allí se habla.
Otra cosa es que la mayoría de esa inmigración, por cobardía en su mayor parte para no ser tachada de franquista (algo muy habitual entre nazis y "progresistas"), sean más nazis que los nazis catalanes.
Otra cosa muy curiosa es lo del catalán.
Durante la dictadura, los nazis (y con toda la razón) argumentaban que a los niños de lengua materna catalán, se les debía enseñar en catalán, pues asimilan mejor los conocimientos, pero cuando los padres con hijos de habla española, ahora piden el mismo tratamiento, ser educados en español, los nazis dicen que hacer eso sería segregarlos. Esa es la mentalidad nazi: un argumento vale cuando lo esgrimo yo y cuando lo esgrimes tú, no.
El resto de Ejpaña es un atajo de cobardes con razón. Primero, porque lo que ha pasado en Cataluña hasta ahora, como no les afectaba, pasaban de ello (ahora, como hay que pagar, es diferente). Segundo, porque asumir lo que pasaba en Cataluña implicaba asumir responsabilidades y enfrentarse a los demás, y eso es duro, porque la cobardía pesa mucho.
A ver si hay suerte y el resto de Ejpaña nos independizamos de esos chorizos.
CAM independiente.
por
Te habrás quedado a gusto...

Yo creo que cuando uno argumenta, ha de tratar de tener un objetivo. Convencer a alguien de una cosa, o de la otra.

No entiendo el objetivo de tu argumento. ¿fomentar el odio Cataluña-España?
Cada argumento que se realiza extremando la crítica hacia el nacionalismo, ayuda a llevar a la gente moderada hacia posiciones independentistas.

La crítica debe ser más constructiva. Yo no estoy de acuerdo con la política lingüística que tenemos en Cataluña, pero no llamaría nazi a quien la promueve.
por
Todavia estaisa discutiendo de los politicos paranoicos de CIU.?................que aburrimiento, aguantar a unos politicos lo mismo durante 30 años...........y total porque no descubrieron america.............que lata :cabezazo
por
Todo esto está muy visto, pero con mucha mas gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=c4iVSTbSXgg
por
lo que nos cuesta la "solidaridad" del secotr catalanista de cataluña

cataluña, no quiere apoquinar para explorar america....ergo no tiene derechos para explotarlas luego......mas tarde quiere trincar del pesebre americano por la cara sin apoquinar....y se alia con cualquiera con tal de trincar incluso a costa del resto del pais (¿de que me extraño?)

unos extractos
.........
Cataluña, Valencia y Baleares apuestan por el candidato austriaco, no tanto por temor a que el centralismo borbónico se imponga, pues Felipe V ha respetado los fueros de Navarra, las Vascongadas y Aragón; sino porque aspiran a un acuerdo privilegiado (una suerte de nuevo «pacto fiscal») como premio por su apoyo: abrir el comercio con América, algo exclusivo de Castilla.

.........
Triste balance final de la aventura: todos perdimos. España perdió Gibraltar, Menorca, Nápoles, Niza, Milán, Cerdeña, Países Bajos católicos, Terranova, Acadia, San Cristóbal de Antillas y la bahía de Hudson. Y Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares perdieron sus fueros....

como siempre ese sector dame, dame, dame, pero no te doy, no te doy, no pongo mi parte...... y en cuanto puedo estocada trapera

o como dijo cierto historiador ahce decadas, creo que mas de un siglo... "cataluña reclamará y reclamará su industrializacion a base de desindustrializar el pais, cuando lo consiga la desindustralizacion del resto de españa pedira la independencia.... :amo
por
Ya puestos podemos remontarnos a los reyes godos, que me han dicho que Recesvinto le gustaba la bitufarra y el pà amb tomaquet...
arquimedes escribió:Triste balance final de la aventura: todos perdimos. España perdió Gibraltar, Menorca, Nápoles, Niza, Milán, Cerdeña, Países Bajos católicos, Terranova, Acadia, San Cristóbal de Antillas y la bahía de Hudson. Y Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares perdieron sus fueros....

Yo diría que esas nunca habían sido españolas... Bueno, tengo la duda de si Niza era parte del milanesado. Por supuesto que España en general estuviese de capa caída en aquel momento también tuvo algo que ver.

o como dijo cierto historiador ahce decadas, creo que mas de un siglo... "cataluña reclamará y reclamará su industrializacion a base de desindustrializar el pais, cuando lo consiga la desindustralizacion del resto de españa pedira la independencia...

Ajá, nos fallaron los vascos y asturianos, que sí se industrializaron. Claro que a lo mejor si a los que mandaban en tu zona les hubiese gustado la industria en vez del latifundio las cosas hubieran ido de forma diferente, recuerda dónde se construyó el primer alto horno de España y como acabó... La política económica del sioglo XIX la dictaron las élites económicas de cada región pensando en su interés propio: burguesía industrial en Cataluña y el norte, cerealistas en Castilla León, latifundistas en Andalucía etc.
por
Goran Pastich escribió:Ya puestos podemos remontarnos a los reyes godos, que me han dicho que Recesvinto le gustaba la bitufarra y el pà amb tomaquet...
arquimedes escribió:Triste balance final de la aventura: todos perdimos. España perdió Gibraltar, Menorca, Nápoles, Niza, Milán, Cerdeña, Países Bajos católicos, Terranova, Acadia, San Cristóbal de Antillas y la bahía de Hudson. Y Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares perdieron sus fueros....

Yo diría que esas nunca habían sido españolas... Bueno, tengo la duda de si Niza era parte del milanesado. Por supuesto que España en general estuviese de capa caída en aquel momento también tuvo algo que ver.

Si pero si no hubiera tenido que Pactar alizanzas lo mismo no se hubiera perdido tanto ni ni de la misma manera

o como dijo cierto historiador ahce decadas, creo que mas de un siglo... "cataluña reclamará y reclamará su industrializacion a base de desindustrializar el pais, cuando lo consiga la desindustralizacion del resto de españa pedira la independencia...

Ajá, nos fallaron los vascos y asturianos, que sí se industrializaron. Claro que a lo mejor si a los que mandaban en tu zona les hubiese gustado la industria en vez del latifundio las cosas hubieran ido de forma diferente, recuerda dónde se construyó el primer alto horno de España y como acabó... La política económica del sioglo XIX la dictaron las élites económicas de cada región pensando en su interés propio: burguesía industrial en Cataluña y el norte, cerealistas en Castilla León, latifundistas en Andalucía etc.

como veo que te gusta el tópico te voy a dar unos apuntes... sin ir mas lejos lejos mi ciudad... los de tu tierra compraron cienes de telares para que no hicieran competencia a Sabadell.. eso es desindustrializar. Hytasa era rentable hasta que causalmente puesieron a un catalan de director y quebro.. ¿casual?

Ademas no he dicho que no se industializarán sino que teniendo industria les fuese arrebatada......pequeño matiz.....

¿dime no fue sagunto y el norte lo que soportaron el peso del recorte de la industria pesada en la 1ª reconversión?
¿no fueron los astilleros gallegos y andaluces los que han sufrido recortes en las reconversiones?

Yo todavia no he visto reconversiones en Cataluña........

de todas formas no has negado mis afirmaciones, ni porbado su falsedad (claro los libros de historia son tozudos por mucho que se reescriban luego otros) y claro ante la historia.... tipismo.

y en ambos casos se plantean estas reivindicaciones o golpes en la mesa cuando el pais atraviesa un momento critico (guerra de sucesion y crisis actual), mientras todo ha ido vien, reclamaban pero poquito, lo sufciente pero poco mas... es fin te ruego me digas donde miento que es lo importante pues la verdad será incomoda pero no deja de ser verdad

de todas formas te pongo una cita de alguine NO ANDALUZ para que no creas que es por tiria interregional.....

El humanista Coriolano Cippico (1425? -1493?), En "Delle guerre de 'Veneziani ..." dice: "Uomini forastieri de ínfima condizione, e che bellota eran Stati corsario, la Maggior parte del cali era di aquella provincia di Spagna citeriore, che el presente Catalogna habían nominados ", es decir, que la mayor parte de hombres forasteros de ínfima condición y que habían sido corsarios, provenían de aquella provincia de la España Citerior, dicha Cataluña. (P.67 de "Lettere el Senado veneto annotate por E. Cornet").

en fin ya te digo la historia es tozuda... tambien no estaría de mas que leyeras en national geografic el articulo sobre la toma de Barcelona en la cual , Felipe V firmo un acuerdo de rendición de Barcelona otrogandole consevar todos los privilegios y no hizo Felipe V mas que montar en su carroza, los de Barcelona (los que realmente parten del Bacalao y titiritean al resto de Cataluña) rompieron el acuerdo y se rebelaron.. Felipe volvio y dijo se acabo... en fin duro el acuerdo menos que humeda la tinta con que se escribio)

tambien sería conveniente que te leas La catedral del Mar (escrita por un Barcelones para que no pienses en la anterior rivalidad interregional) y analices el comportamiento de la Host de Barcelona..que se describe en el libro. la cual salia armada contra cualquier ciudad (catalan sobre todo) que se opusiese a su "pretendidos" derechos y digo pretendidos pues siempre actuaban desde el punto de vista Barcelones... en fin... lo que digo siempre mas libros y menos tópicos..

por
Pues yo tengo que reconocer que los almogabares eran catalanes(o de aragon) y con ellos jaime 1º conquisto la mitad de l mediterraneo.......eran unos tipos que sin caballo y con una puta espada conquistaron el mediterraneo..........os sonara un tal Roger de Flor y Roger de Laauria y tal.........se fueron a turquia y grecia y en anatolia les pegaron una paliza que te cagas.................Se reagruparon en napoles y VOLVIERON.........todabia se habla entrte los turcos de la VENGANZA CATALANA.....cortaron cuellos a diestro y siniestro y algunos se quedaron a vivir en grecia(por eso nos llevamos tan bien con los griegos(.

Si es que les guste o no ELLOS SON ESPAÑA.....y por eso viven en una paranoia continua, ya lo he dicho ..porque nadie puede dejar de ser lo que es.................A ESO LE AGREGAS POITICOS IMBECILES y zas ya lo tienes .

Y por cierto nadie le dice al Mas de los cojonias que traiga pa españa o pa cataluña los dos mil millones de euros que tiene en suiza desde su abuelo............Y LOS CATALANES NO TENDRAN NI IDEA DE ESO CLARO............HAY QUE JOROÑARSE...............EN ESTE PAIS HAY MAS TONTOS QUE BOTELLINES DE LA MAHOU. :cheers :cheers
por
tuso escribió:Pues yo tengo que reconocer que los almogabares eran catalanes(o de aragon) y con ellos jaime 1º conquisto la mitad de l mediterraneo.......eran unos tipos que sin caballo y con una puta espada conquistaron el mediterraneo..........os sonara un tal Roger de Flor y Roger de Laauria y tal.........se fueron a turquia y grecia y en anatolia les pegaron una paliza que te cagas.................Se reagruparon en napoles y VOLVIERON.........todabia se habla entrte los turcos de la VENGANZA CATALANA.....cortaron cuellos a diestro y siniestro y algunos se quedaron a vivir en grecia(por eso nos llevamos tan bien con los griegos(.

Si es que les guste o no ELLOS SON ESPAÑA.....y por eso viven en una paranoia continua, ya lo he dicho ..porque nadie puede dejar de ser lo que es.................A ESO LE AGREGAS POITICOS IMBECILES y zas ya lo tienes .

Y por cierto nadie le dice al Mas de los cojonias que traiga pa españa o pa cataluña los dos mil millones de euros que tiene en suiza desde su abuelo............Y LOS CATALANES NO TENDRAN NI IDEA DE ESO CLARO............HAY QUE JOROÑARSE...............EN ESTE PAIS HAY MAS TONTOS QUE BOTELLINES DE LA MAHOU. :cheers :cheers

pequeña correcion si me permites tuso....... eran de toda la corona de Aragon,

en su primera etapa era soldados (de toda aragon) lo que pasa es que se comportaron tan mal con los prisioneros que les tidaron de catalanos.( y ya sabes de que cita hablo sobre felonias.... y la fama que en esa epoca tenian los catalanes...)

en su segunda etapa eran mercenarios por todo el mediterraneo y se dedicaban a la pirateria. Lo de ser catalnes no les aportaban nada como no se puede decir que alemania conquistara españa por que esta contratara a lasnquentes alemanes en sus guerras.......

por lo demas de acuerdo,, han sido siempre dependientes de otro reino, ¿conoces el Tratado de Corbeil?

te cuento algo sobre él

Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia, la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258. en el mapa “Chrétíenté d’Occident à l’an de grâce 1235”. En él no consta para nada ninguna referencia a Cataluña. El actual territorio catalán está enmarcado como territorio francés. No es error. Los ocho condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa.

Por esto el citado Tratado se inicia con estas palabras: ”Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc.”

Se deduce que los condados de la parte española estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés. Siguiendo consejos de “hombres buenos” el rey francés (Luis IX) cede a Jaime los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil. Su importancia histórica transcendente es que se firma 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 de la de Valencia. Es decir que la supuesta "ascendencia o aspiraciones " sobre Valencia y Mallorca otra falacia

en fin repito hsitoria tozuda.... y ademas recogida en textos extranjero por aquello de evitar el nacionalismo español

.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados