Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas,
en la empresa en que trabajo hacemos lineas de transporte para bloques de caucho blanco. Estas van a unos 800-1200mm del suelo. Creo saber que por la altura a la que están y a la velocidad que funcionan (unos 2m/min, muy lentas) no precisan de protección en la parte superior (me refiero a rejas o algo para evitar que se 'salte' por encima, si que lleva las protecciones en las zonas de transmisión y laterales para evitar engancharse los dedos entre los rodillos y todo eso). Mi pregunta es: deben llevar protecciones (rejas de seguridad , planchas, etc) en la parte inferior, para evitar que se metan debajo?
Nuestro problema real es que la maquina (linea de unos 60m) lleva rejas de seguridad en todas las zonas que hemos considerado peligrosas, pero las zonas que son únicamente caminos de rodillos sin otro efecto que transportar las piezas, no hemos puesto rejas. Pero claro, si pasan por debajo de ellas se pueden meter dentro de zonas peligrosas!!! Aunque considero que seria de estúpidos meterse por debajo...Donde puedo encontrar información concreta sobre ello? Mi jefe no quiere poner rejas debajo de las cintas y caminos de rodillos pq dice que quien se meta por ahí es...... Pero a mi me queda la duda.
Saludos!
por
No soy un experto, pero bajo mi punto de vista no sería necesario, quizá un cartel indicando el peligro pero nada más. Tiene la altura de una barandilla, por lo que el que se meta debajo no lo haría de forma accidental, sino que debería agacharse o entrar a gatas ... pero algún compi te podrá concretar algo más.

Un saludo.
por
senda escribió:Buenas,
en la empresa en que trabajo hacemos lineas de transporte para bloques de caucho blanco. Estas van a unos 800-1200mm del suelo. Creo saber que por la altura a la que están y a la velocidad que funcionan (unos 2m/min, muy lentas) no precisan de protección en la parte superior (me refiero a rejas o algo para evitar que se 'salte' por encima, si que lleva las protecciones en las zonas de transmisión y laterales para evitar engancharse los dedos entre los rodillos y todo eso). Mi pregunta es: deben llevar protecciones (rejas de seguridad , planchas, etc) en la parte inferior, para evitar que se metan debajo?
Nuestro problema real es que la maquina (linea de unos 60m) lleva rejas de seguridad en todas las zonas que hemos considerado peligrosas, pero las zonas que son únicamente caminos de rodillos sin otro efecto que transportar las piezas, no hemos puesto rejas. Pero claro, si pasan por debajo de ellas se pueden meter dentro de zonas peligrosas!!! Aunque considero que seria de estúpidos meterse por debajo...Donde puedo encontrar información concreta sobre ello? Mi jefe no quiere poner rejas debajo de las cintas y caminos de rodillos pq dice que quien se meta por ahí es...... Pero a mi me queda la duda.
Saludos!

Quien se meta por ahí, es un operario al que se le haya caído una pieza. O al que le hayan pedido que limpie la zona porque mañana viene una visita, o alguien de mantenimiento que tiene que observar algo... Y cuando el de mantenimiento tenga que ver algo, por no desmontar la reja con la máquina parada, ya verás como se mete por donde no debe para acceder a la zona con engranajes etc.

Muchos riesgos son una chorrada, hasta que al final un día pasa algo. Y luego, a ver al juez.

No costaría gran cosa poner, sino una reja completa, un elemento que impidiera el paso.

En un curso de seguridad en maquinaria, nos indicaron que las máquinas tenían que estar hechas para que por la fábrica pudiera pasear cualquier niño pequeño, metiéndose por cualquier lugar, con seguridad de no tener un accidente.
por
senda escribió:Buenas,
Saludos!

EVALUACION DE RIESGOS.

Para ello tienes:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tml#anexo1

Y la reeditada guia tecnica al respecto en la página del INSHT.
por
Buenas, ¿no tenies servicio de prevencion propio o ajeno?, los tecnicos de prevencion son los adecuados para resolver esta duda. Si teneis asumida la prevencion , deberia llevarla alguien capacitado y cualificado.

un saludo
Palabras clave