Bueno, lo primero de todo haciendo mención al tema, os pido encarecidamente que veáis este vídeo que deja las cosas muy claras sobre boloniahttp://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4Después, quería comentar algo que lei unas páginas más atrás, sobre profesores universitarios que no tenían ni idea del trabajo fuera de la universidad. Respecto a los profesores que me han tocado a mi, puedo decir sin equivocarme que el 80% de profesores que he tenido durante la carrera tenían experiencia profesional. De estos, aproximadamente la mitad compaginaban la docencia con una empresa propia dedicaba a proyectos de ingeniería.
En cuanto a Bolonia, depende de la asignatura, las hay que se han "reblandecido" y las hay que se han "endurecido". Depende del profesorado, como es el mismo perro con distinto collar pues cada docente sigue impartiendo la asignatura igual que la impartía antes. ¿Diferencia? Que gracias a la evaluación continúa se llega con un 30% de nota si tienes la decencia de entregar los trabajos que pongan, que no son para rasgarse las vestiduras tampoco. Amén de los parciales. (En 3 años de carrera solo he visto un parcial)
Yo soy ITI del plan viejo, y normalmente, sobre todo acercándome al final de la carrera, casi todas las asignaturas tenían un "proyecto" sobre su campo de conocimiento. Y si no lo entregabas suspendías. Luego en el examen sacabas un la nota y te la ponían. En alguna asignatura suelta te podían dar 0.5 por las prácticas o en el caso de un profesor que se jubilaba un punto enterito. Ejemplos: En electricidad había que hacer un proyecto eléctrico de un taller con la documentación para darla de alta etc... En Oficina Técnica por su puesto un proyecto bastante completo sobre una instalación o una máquina al final y además un trabajo ligero por semana (informes técnicos, presupuestos, diagramas de gantt). Lo que vengo a resumir es que todo eso era obligación, y no te daban puntos por ello.
Respecto a los sueldos y trabajos: de 700 no pasas, becas para recién titulados, y más te vale tener enchufe. Y que al acabar la beca te contraten...