Petición homologación Ingenieros según Bolonia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 6 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Pues yo no sé en Industriales de la UPM, pero como puedes imaginar la gran mayoría de los ingenieros han tenido que hacer un esfuerzo para el PFC mucho mayor que el de 1,5 créditos.
por
chichas escribió:
RDR escribió:
En Vigo el plan de estudios de 4º de bolonia se definía mientras se impartía 3º. Ahora mismo andan con el Master. Eso os da una idea de lo bien planeado que está el sistema de enseñanza respecto a bolonia. Rápido, mal y tarde, por lo menos en este caso.

No me lo creo. Puede que quedara por concretar algo de alguna asignatura en ese punto. A la ANECA es necesario presentarle el plan de estudios del grado COMPLETO. Y si no, pues no se da luz verde. No confundas los contenidos de una asignatura (el temario con sus apuntes y sus problemas) con el plan de estudios.

Si, eso es verdad. Por eso me referí como definir. Sea como fuere, sigue siendo una desgracia.

¿En donde has estudiado? ¿En Vigo?
Yo con mi AT del Plan 92 me casque 270 creditos...

Si, en Vigo. No, si con cada plan se han ido reduciendo el numero de créditos, en eso estoy de acuerdo. Comento mis créditos por poner datos de mi caso. :cheers

Se comentaba en Vigo Trabajo fin de grado: 12 créditos. (lo cual me parece más adecuado que los 6 del plan anterior, creo que si no copias el proyecto, le dedicas mas de 60 horas seguro, y aun copiándolo...)
por
CorreCaminos escribió:Pues yo no sé en Industriales de la UPM, pero como puedes imaginar la gran mayoría de los ingenieros han tenido que hacer un esfuerzo para el PFC mucho mayor que el de 1,5 créditos.

No sé como serán los PFC de los ingenieros actuales, entiendo que le echarán un buen rato, lo que si que sé es que tanto por número de créditos como por número de años cursados, los IT como a los I se van a ver obligados a pasar por caja. Es un tema meramente recaudatorio, nada que ver con el aprendizaje o la capacitación.

Y la posición de fuerza de las Universidades para perpetuar su ineptitud y pagar sus nóminas todos los meses, junto a su hambre de devorar paganos pardillos, es arrolladora.
por
custom escribió:
CorreCaminos escribió:Pues yo no sé en Industriales de la UPM, pero como puedes imaginar la gran mayoría de los ingenieros han tenido que hacer un esfuerzo para el PFC mucho mayor que el de 1,5 créditos.

No sé como serán los PFC de los ingenieros actuales, entiendo que le echarán un buen rato, lo que si que sé es que tanto por número de créditos como por número de años cursados, los IT como a los I se van a ver obligados a pasar por caja. Es un tema meramente recaudatorio, nada que ver con el aprendizaje o la capacitación.

Y la posición de fuerza de las Universidades para perpetuar su ineptitud y pagar sus nóminas todos los meses, junto a su hambre de devorar paganos pardillos, es arrolladora.

Esto ya se verá.

Si te parece injusto puedes firmar la petición para intentar hacer algo.
por
CorreCaminos escribió:
custom escribió:

Esto ya se verá.

Si te parece injusto puedes firmar la petición para intentar hacer algo.

Aquí, además de firmar, debatimos y argumentamos
por
Os dejo un enlace de la Propuesta para la reforma del Sistema Universitario Español. Se le ha entregado al Ministro Wert el 12 de febrero de este año. Comenta cosas bastante interesantes.
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministe ... eforma.pdf
Un saludo
por
dgomecan escribió:Os dejo un enlace de la Propuesta para la reforma del Sistema Universitario Español. Se le ha entregado al Ministro Wert el 12 de febrero de este año. Comenta cosas bastante interesantes.
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministe ... eforma.pdf
Un saludo

Los que firman este informe quieren que todo vuelva a ser cómo antes pero no cómo antes de Bolonia si no cómo antes de la reforma del 2000; quieren volver al 1976 o incluso yo diría que al 1969. Ignoran la ley de Atribuciones de 1986 (si pudieran la tiraban a la basura) y dicen cómo tiene que accederse a la profesión de ingeniero (vuelven a los 6 años, cuando dicen que en europa es 3+2 o 4+1, se les ve el plumero de lejos) ignorando la mencionada Ley de Atribuciones, parece que ignoran que los Ingenieros Técnicos tienen ATRIBUCIONES PLENAS y por lo tanto para lo que cualquier europeo entiende cómo tal son Ingenieros con nivel Bachelor BSc y los que tengan cualquier master (no necesariamente el habilitante) serán MsSc.

Respecto a la profesión de ingeniero, alquien les debería explicar qué en su especialidad un ingeniero técnico industrial hace lo mismo que un ingeniero industrial. Se puede decir que a nivel de competencias y atribuciones un ingeniero industrial equivale a tener todas las especialidades de la ingeniería técnica industrial.

Ya está bien de marear la perdiz, en Europa no existe el Ingeniero Industrial (por hablar de lo que conozco), existe el Ingeniero Eléctrico, Electrónico, Mecánico etc. y los equivalentes a estos en España son los Ingenieros Técnicos Industriales en cada especialidad. No queramos menospreciar lo que tenemos y si hace falta concedase a los Ingenieros Industriales el Bachellor (grado) en cada una de las especialidades y el master en la que se hayan intensificado, pero no pretendamos quitar la condición de ingenieros a los ingenieros técnicos pues además de ilegal sería absurdo viendo el contexto en el que nos movemos.
por
Por suerte con la ley de servicios profesionales en España no tendremos el lío con las titulaciones que hay en Europa, y creo que la UE copiará nuestra lsp, por lo tanto se acabarán las convalidaciones de Bolonia,
por
Habláis de los grados como si existiese el grado en Ingeniería Industrial o el grado en Ingeniería de Telecomunicaciones. Os recuerdo que los grados son "especializaciones" desde el principio, y por lo tanto no existe un "grado en Ingeniería Industrial", hay varios que lo sustituyen. Lo mismo con telecomunicaciones, por ejemplo. ¿Y caminos? ¿Con qué grado se asoociaría, con ingeniería civil y territorial o con ingeniería civil o con alguna otra? :nono2
Palabras clave