ICP necesario en vivienda trifásica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.

Soy nuevo en el foro, por lo que aprovecho para presentarme. Soy Juan, de Madrid y futuro (espero) ingeniero técnico industrial. Paso a comentar mi problema, a ver si algún experto me puede ayudar.

Recientemente estoy de alquiler en un loft inicialmente previsto para alojar oficinas, el cual tiene instalación trifásica. Tras llegarme la factura de luz del primer mes y comprobar que tenía contratado 10 kW contacté con el casero para que me redujera la tarifa a 3,4, pues vivo solo y con eso me será suficiente. Vino el instalador a cambiarme el ICP y me encuentro con que me ha montado uno de 5A. Resultado: con solo encender la placa vitrocerámica y una o dos luces, salta. Me tiene frito.

Según tengo entendido, para 3,4 kW se debe montar uno de 15A, siendo monofásica. Entiendo que el motivo de montarme de 5A es que son 5A por fase, lo que hacen 15A en el total de las 3 fases, ¿estoy en lo correcto?

¿Podría plantearle a la compañía que mi consumo no será equitativo y que me ponga un ICP de 15A? Es decir, yo necesitaría el consumo de 3,4 kW prácticamente en una sola fase, o dos, que es donde están las tomas de usos varios y la vitro. No se como será la instalación, pero tengo suelo radiante, que apenas utilizaré y supongo que ocupará él solo una fase.

¿Alguna idea? Perdon por el tocho. Saludos.
por
El problema es que a la que consumes 5 amperios por una sola de las fases el ICP salta. 5x230 = 1150 W. Tienes poco más de 1kW para todo lo que conectes a una misma fase. Por muy bien que esté hecha la subdivisión de circuitos vas más que justo... Por eso en trifásico no se recomienda contratar menos de 10kW.

Tendrías que cambiar a un suministro monofásico, pero no sé si te saldría a cuenta.

Edito: Y 3,4 kW monofásicos me parecen justito muy justo para una casa con cocina y calefacción eléctrica (y el calentador también lo será, supongo...)
por
Gracias Goran por tu tiempo.

Se que 3,4 kW son muy justos para una vivienda así, pero según mis cálculos y el "uso" que le doy me pareció suficiente, apenas pongo la calefacción, pues tiene buena orientación, y el termo lo conecto un rato antes de ducharme y listo (soy un tipo ahorrador :lol )

El problema es que me venían unas facturas de luz tremendas por el contrato de 10 kW, por eso solicité que me lo redujeran al mínimo, todo sin saber que la instalación era trifásica y que era lo normal. Me enteré cuando vino el técnico a instalarme el icp.

¿Entonces debería aumentar el contrato a 10 kW o cambiar la instalación a monofásica? ¿No hay más alternativas?

Saludos.
por
Jeiperjohn escribió:Gracias Goran por tu tiempo.

Se que 3,4 kW son muy justos para una vivienda así, pero según mis cálculos y el "uso" que le doy me pareció suficiente, apenas pongo la calefacción, pues tiene buena orientación, y el termo lo conecto un rato antes de ducharme y listo (soy un tipo ahorrador :lol )

El problema es que me venían unas facturas de luz tremendas por el contrato de 10 kW, por eso solicité que me lo redujeran al mínimo, todo sin saber que la instalación era trifásica y que era lo normal. Me enteré cuando vino el técnico a instalarme el icp.

¿Entonces debería aumentar el contrato a 10 kW o cambiar la instalación a monofásica? ¿No hay más alternativas?

Saludos.

no podrás convencer a la compañia de que te ponga el de 15 A por dos motivos, porque tiene un noramtiva estatal sobre que icp le corresponde a cada potencia y porque no tienes razon/argumentos serios.
¿De verdad piensas que la compañia se va a creer que no vas a pasarte de la potencia contratada...?¿ no crees que entonces bastaría con hacer un papelito que dijer yo.. fulanito doy mi palabra de boyscout de que no me voy a apsar de la potencia contratada...y nos dejamos de incomodos ICP?

Tienes dos opciones o contratas 10 KW o pasas a monofásica (en este caso si yo soy el dueño no te dejo o te pido una fianza que restituya la instalacion a trifasica cuando te vayas).

esto que te pasa a ti le pasa a muchas gente incluso con chaletes que electricistas listos se creen que hacen un favor poneindo trifasica..
por
Ya lo estoy viendo arquimedes, me he metido en un berenjenal yo solito, por no enterarme en su momento de que era instalación trifásica. Una vivienda así para un soltero, o te sobran los cuartos o es insostenible.

En fin, veré que puedo hacer. Gracias por la ayuda.
por
como te digo puedes pasar a monofasico, mi comentario a lo mejor suena un poco fuerte pero era para hacerte ver que el dueño puede que no quiera cuando te vayas dejes la instalacion en mono y puede pedirte (yo lo haria) que asumas el que el compromiso de restitucion al estado original.

si lo haces planteate lo que te cuesta el boletin, el cambio de ICP, IGA e ID y luego el boletin trifasico (supongo que guardarias estos elementos originales en un cajon)

con un ahorro de (10,380-3,45)* precio kilovatio*nº meses haz la uenta y si te sale .....pues ya esta
por
Pregunta de ignorante: ¿sería posible sacar las otras dos fases, conectando por ejemplo el frigorífico o la vitro a una de esas tres fases, dejando la otra para la calefacción eléctrica y la otra para los enchufes ordinarios?
por
es que es así como estará la casa y si te refieres conectar entre fases solo tiene la pega de casi doblarte la tension......
por
Pero teniendo uno de 5A no quiere decir que puede tener ~1kW por cada fase? El problema no es que tiene una fase sobrecargada y las demás sin explotar del todo?
Lo siento si digo alguna burrada, quiero aprender.
por
927 escribió:Pero teniendo uno de 5A no quiere decir que puede tener ~1kW por cada fase? El problema no es que tiene una fase sobrecargada y las demás sin explotar del todo?

POS CLARO

como su consumo receptor a receptor es monofásico, basta que cualquier fase supere los 5 amperios para que esa fase salte y arrastre a las demas...
por
927 escribió:Pero teniendo uno de 5A no quiere decir que puede tener ~1kW por cada fase? El problema no es que tiene una fase sobrecargada y las demás sin explotar del todo?

El problema es que 1 kW por fase no te da para nada: La de enchufes a nada que tengas un ordenador y monitor ya los estás consumiendo, no hablemos ya de tostadoras, planchas y demás... La vitro, con 1kW no da ni para calentar cafés, los termos eléctricos rondan el kW...

La unica que iría holgada es la iluminación..
por
Hay una solución alternativa, que no es dificil de hacer y que no debe decirse, pero que yo la tengo hecha y ha funcionado muy bien hasta que me han instalado un contador de los nuevos que llevan el ICP incorporado.

Saludos
por
Lo de las viviendas en trifásica es siempre (en la mayoría de los casos, matizo) un problema, ya que en el circuito de cocina-horno ya necesitas como mínimo 25A, que en trifásico equivalen a 400x25x1,73= 17,3kW, esto es, una pasta al mes sólo en mínimo.
Palabras clave