cct escribió:Como bien se ha mencionado más arriba, el autor del proyecto es generalmente quien lleva la dirección de obra. Por dos motivos claros, el conocimiento profundo del proyecto y los honorarios (importantes, a la altura de las mencionadas responsabilidades de todo tipo) que implican tal actividad.
Con todo esto te deberias cuestionar: ¿Por qué el autor del proyecto no lleva la dirección de obra?, ¿Cómo es el "entendimiento" entre el autor del proyecto y la propiedad?, ¿dispongo de alguna experiencia en obra, aunque sea por parte de la contrata? (Hay que "torear" mucho), ¿tengo seguro de resposabilidad civil? (ya que voy actuar como autónomo), creo que mencionabas que la obra era un colegio, pues eso, entramos en el tema de las competencias, entiendo que tu titulación es de ingeniero, así que probablemente tendrias pegas con arquitectos tec. y no tec.
Enfin, "el encargo" puede tener sus "problemas".
pdt: Cuidado a las respuestas de las dos primeras preguntas.
¿Por qué el autor del proyecto no lleva la dirección de obra?
Esto puede pasar en ciertos casos, por incompatibilidad. En canarias, por ejemplo, si eres responsable técnico de una empresa instaladora de contra incendios, no puedes ejercer la dirección de obras, pero si puedes haber redactado el proyecto técnico. Es un caso poco normal pero que se puede dar si redactas un proyecto y la promotora elige la instaladora para la que trabajas como responsable técnico (Decreto 16/2009 BOC).
¿Cómo es el "entendimiento" entre el autor del proyecto y la propiedad?
En el caso de no haber incompatibilidad, puede ser que el proyectista no pueda ejercer la dirección de obras (por ejemplo por que se va a vivir a otro país... ejemplo tonto). En este caso el "entendimiento" con la propiedad y con el nuevo director no debería ser un problema.
En el caso de haber incompatibilidad, como en el ejemplo de la pregunta anterior, el proyectista será el responsable técnico de la instaladora y otra persona el director de obra (sólo para la instalación contra incendios). Comunicación entre ambos habrá... digo yo.