Coste de mantenimiento de Centro de transformación (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Tengo en un edificio un Centro de Transformación propio de 1x250 kVA. El centro está en anillo, no en punta
Tengo que contratar el mantenimiento obligatorio del mismo pero ando un poco despistado con el coste anual de lo que puede costar este servicio.
El instalador me ha pasado un coste de 1100 €/año, aunque a la vista de los trabajos a realizar, me suena bastante elevado.
El servicio propuesto incluye revisiones visuales, limpieza y medición de la puesta a tierra, no incluyendo materiales ni mano de obra de correctivos
Es un precio razonable?
Cuánto suele costar este tipo de mantenimientos?
por
a mi me cobraron 2049 euros año por uno similar con dos trafos de 630KVA, y la verdad me parecio un poco caro pero como era un contrato heredado poco tenia que rascar. Los respuestos es normal que no te los cobren y casi mejor porque si no apurar las piezas hasta el limite.... mejor que no entren pero tú buscas el repuesto y ellos solo lo colocan , con lo cual no tienen presiones ni para apurar el viejo ni para sustitui antes de la cuenta....
por
Depende un poco de la zona y de cuanto más tengas contratado con ellos. En mi caso llego rondo los 1000 € pero con una revisión termográfica a los 6 meses. Sólo la anual podría quedarse en torno a los 650 €.

No es muy descabellado, pero depende de la competencia que puedan tener en la zona. En mi caso estoy en Madrid, por lo que hay más competencia y afinan más.
por
Gracias a los dos. El servicio es una ciudad medianita del sur de Andalucía.
La oferta me la hace el propio instalador del CT, que es la empresa que le trabaja a la Cia Suministradora de la zona...razón por la que me interesa que me haga el mantenimiento, si el peaje no es muy alto, porque luego surgen los problemas... :?
La oferta no incluye termografías e indica que incluye una revisión anual y luego revisiones periódicas, sin indicar la periodicidad (que me temo será anual.. :( )
por
Yo trabajo en una empresa instaladora y esos contratos de mantenimiento los cobramos a unos 650€.

Es una revisión anual, visual, tierras, conexiones, etc lo que es mantenimiento preventivo. No se incluye cámara termográfica.

Si hay que hacer cualquier otra operación se cobra aparte y el suministro de material tampoco está incluido.

Realmente, si todo está bien, los 650€ no es mucho, hay que tener en cuenta que se desplazarán 2 personas, con vehículo, herramientas especiales (multifunción ;)) y que el CT no suele estar a la vuelta de la esquina.

Saludos.
por
si pones la lista de trabajos lo mismo es mas facil saber si es caro o barato.. algunas gamas de algunas ofertas comprenden revisiones trimestrales
por
arquimedes escribió:si pones la lista de trabajos lo mismo es mas facil saber si es caro o barato.. algunas gamas de algunas ofertas comprenden revisiones trimestrales

La lista de trabajos es muy básica:

A) REVISIÓN VISUAL.
- Aisladores, embarrados y soportes.
- Sujeción de elementos
- Conexiones de equipos de potencia y medida.
- Carpintería metálica, herrajes y enclavamientos
- Equipos de puesta a tierra, reapriete de contactos y limpieza deelectrodos.
- Sistemas de alumbrado y emergencia.
- Equipos de ventilación.
- Equipos de seguridad y salud.
- Comprobación de interruptores automáticos y disyuntores
- Comprobación del disparo de protecciones eléctricas y reles.
B) LIMPIEZA.
- Limpieza y apriete de conexiones y puentes, revisión de aislamientosentre fases y entre fases y tierra, comprobación de bornas
- Limpieza general de celdas de equipos de medida
- Limpieza y comprobación de reles de protección trafos potencia
C) MEDICIÓN.
- Puesta a tierra y comprobación de la continuidad de este circuito

Hoy me ha dicho un compañero que los precios a los que ha contratado últimamente este tipo de mantenimientos ha sido a 1200 y 1400 €/año...
A mi la verdad es que me parece una pasada por un trabajo de 2 personas x 3-4 horas al año :nono2
por
por el precio que te cobran el mantenimiento que podrias esperar sería algo como este o algo un pelin mas simplificado (pasoa trimestrales de las revisiones mensuales)

mensualmente
Transformadores en baño de aceite
*Verificar y comprobar temperatura y nivel de aceite.
*Verificar controles y alarmas.
*Comprobar tensión de llegada en alta si existe voltímetro fijo instalado.
*Comprobar tensión de salida en baja y anotar.
*Verificar y contrastar aparatos de control y regulación.
*Revisión exterior de celdas, y comprobar continuidad de tierras.

Transformadores secos
*Comprobación de llegada de tensión en alta si existe voltímetro fijo instalado.
*Comprobar y anotar tensión de salida.
*Verificar y contrastar aparatos de control y regulación.
*Revisión interior de celdas y exterior.
*Limpieza general del transformador.

Semestralmente
*Revisión interior de celdas y/o recinto CT, limpiado de elementos.
*Verificar visualmente las puesta a tierra del CT.
Anualmente
Transformadores de potencia
*Limpieza general de las celdas, accesorios y embarrados.
*Verificación de fugas de dieléctrico.
*Verificación de niveles de dieléctrico.
*Verificación y ajuste de protecciones.
*Verificación de circuitos de maniobra, señalización y alarma.
*Revisión de conexiones (apriete y verificación de ausencia de puntos calientes).
*Medición de aislamiento PRIMARIO-SECUNDARIO; PRIMARIO-TIERRA; SECUNDARIO-TIERRA.
*Análisis y ensayo de dieléctrico.
*Limpieza general de terminales AT/MT y el transformador.
*Revisión de la rigidez dieléctrica y grado de humedad del aceite o de los transformadores

Interruptores automáticos
*Limpieza general de celdas, accesorios y embarrados.
*Medida de sincronismo y tiempos de cierre y apertura de contactos.
*Engrase y ajuste de mandos.
*Verificación de enclavamientos.
*Limpieza de mordazas y fusibles (ruptofusibles).
*Limpieza y verificación de las zonas de arco.
*Revisión de conexiones (apriete y verificación de ausencia de puntos calientes).

Seccionadores y conmutadores
*Limpieza general, incluso mando, celdas y accesorios.
*Verificación de cuchillas y contactos.
*Regulación de sistema de mando.
*Verificación de sincronismo y carrera.
*Verificación de enclavamientos.

Transformadores y equipo de medida
*Limpieza general, incluso celda.
*Verificación de resistencia de aislamiento, entre cada fase y tierra.
*Medida de la toma de tierra.
*Verificación del sistema de protección general de relés indirectos.

Autoválvulas
*Limpieza general.
*Medida de aislamiento, entre cada fase y tierra.
*Medida de la toma de tierra.
*Revisión de embarrados y aisladores soporte.
*Verificador del contador de descargas.

Redes de tierra
*Verificador de las puestas a tierra según normas oficiales reglamentarias.
*Medición y seguimiento de circuitos.
*Verificación de aprietes.

Celdas y locales
*Limpieza e inspección general.
*Revisión de embarrados y soportes.
*Verificación de sujeciones.
*Revisión de carpintería metálica.
*Verificación de ausencia de humedad.
*Revisión de pintura.
*Verificación de alumbrado, normal y de socorro.
*Revisión de enclavamientos en defensas.
*Comprobar elementos de maniobra y seguridad.
*Revisión de los sistemas contra incendios.
*Revisión de los sistemas de ventilación.

Cabinas de M.T. y armarios B.T.
*Limpieza general de cabinas, embarrados, aisladores y aparamenta.
por
Muy interesante ... aunque en muchos centros de trabajo no puedes cortar la corriente cada 3mes o trimestre (según se ejecute).

Un saludo :cheers :cheers
por
si, es que en nuestro caso son dos trafos en paralelo cada uno con un 120% de la potencia necesaria...

y podemos "desemparalelar" klos trafos durante las operaciones y cortar independientemente.. el problema es las tierras que si lo mismo hay que pasarla en realidad a semestrales pero las del neturo del trafo parado si se pueden pmedir.

chongoku..gracias por el puntito....
por
tete55 escribió:
arquimedes escribió:si pones la lista de trabajos lo mismo es mas facil saber si es caro o barato.. algunas gamas de algunas ofertas comprenden revisiones trimestrales

La lista de trabajos es muy básica:

A) REVISIÓN VISUAL.
- Aisladores, embarrados y soportes.
- Sujeción de elementos
- Conexiones de equipos de potencia y medida.
- Carpintería metálica, herrajes y enclavamientos
- Equipos de puesta a tierra, reapriete de contactos y limpieza deelectrodos.
- Sistemas de alumbrado y emergencia.
- Equipos de ventilación.
- Equipos de seguridad y salud.
- Comprobación de interruptores automáticos y disyuntores
- Comprobación del disparo de protecciones eléctricas y reles.
B) LIMPIEZA.
- Limpieza y apriete de conexiones y puentes, revisión de aislamientosentre fases y entre fases y tierra, comprobación de bornas
- Limpieza general de celdas de equipos de medida
- Limpieza y comprobación de reles de protección trafos potencia
C) MEDICIÓN.
- Puesta a tierra y comprobación de la continuidad de este circuito

Hoy me ha dicho un compañero que los precios a los que ha contratado últimamente este tipo de mantenimientos ha sido a 1200 y 1400 €/año...
A mi la verdad es que me parece una pasada por un trabajo de 2 personas x 3-4 horas al año :nono2

Las ofertas que me han llegado para trabajos de mantenimientos anuales de CT, con una gama de mantenimiento similar a la que indicas, rondarían los 500€....Más de 650€ como te indican otros compañeros, y para ese mantenimiento, sería excesivo, siempre según los datos que yo manejo en provincias del norte.

Saludos.
por
Al final he conseguido contratarlo, con otra empresa, por 450€/año, lo cual me parece un precio más razonable para los trabajos a efectuar.

Muchas gracias a todos por la ayuda :majesty
Palabras clave