Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Revisando este documento, para una legalización de la instalación eléctrica de un garaje que estoy haciendo

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/18046/17/catalogo%20prysmian%20preus.pdf

Me encuentro con lo siguiente:

H07Z1-K (AS) 1,5mm2 --- 1,10€/m
H07Z-K (AS) 1,5 mm2 --- 1,12 €/m
H07V-U 1,5mm2 --- 1,08€/m

Si no me equivoco, la Z es retículada y permite mayor intensidad para igual sección. No sería recomendable usar la Z antes que la Z1? Sin embargo en los proyectos que he visto se usa mas la Z1. Sólo se me ocurre que sea por precio... pero si estan bien los del PDF no lo veo un criterio definitivo.

Es más, visto el precio del PVC, por 4 céntimos, casi merece la pena usar libre de halógenos, aunque no lo requiera la norma. Teniendo en cuenta ademas que es AS.

De todas formas no me cuadra, algo tiene que estar mal en los precios, no?
por
No te puedo ayudar con tu duda, supongo que será por costumbre, el problema que veo de poner H07Z-K (AS) es que al ser más extraño verlo (todavía no lo he visto instalado, sí el H07Z-R (AS) en centralizaciones), si finalmente instalan el H07Z1-K (AS) por error ya que físicamente serán muy parecidos y la designación es prácticamente la misma, los cálculos no servirían, por eso, optaría por H07Z1-K (AS) con aislamiento termoplástico y con aislamiento termoestable los cables RZ1-K (AS) de 0,6/1 kV.

Me ha sorprendido lo que se indica en el documento que pones:
H07Z-K (AS): ITC-BT-28, CTE, RD 2267/2004
H07Z1-K (AS): ITC-BT-15, 20, 28, 29 y CT, RD 2267/2004

No acabo de ver esa "limitación" reglamentaria que hace el documento de Prysmian.
por
Gracias por la contestacion wenner!

Tiene lógica lo que indicas, pero de todas maneras para esta la DO. Y además, hay que confiar también en que no se equivocan montando los cables. Al final mandar un RZ1-K 3G1,5 es más barato que mandar 4 cables individuales H07Z-K. El problema supongo que será espacio en canalizaciones.

Yo tampoco entiendo las limitaciones que da ese documento :S. A ver si encuentro algo volviendo a leer el REBT
por
RDR escribió: pero de todas maneras para esta la DO.

Sí, pero tocará recalcular, más rápido que cambiar el cableado.

RDR escribió: Y además, hay que confiar también en que no se equivocan montando los cables.

Sí, pero el error es comprensible, no todo el mundo conoce la designación de todos los cables (yo no) y la designación en algún caso es confusa (por ejeplo XZ1 Al para derivaciones individuales, no es válido).

RDR escribió: Al final mandar un RZ1-K 3G1,5 es más barato que mandar 4 cables individuales H07Z-K.

3G1,5, son 3 cables (uno de ellos amarillo-verde) y no 4, la designación aunque sea correcta en algún caso puede dar lugar a confusión.
por
wenner escribió:
RDR escribió: Al final mandar un RZ1-K 3G1,5 es más barato que mandar 4 cables individuales H07Z-K.

3G1,5, son 3 cables (uno de ellos amarillo-verde) y no 4, la designación aunque sea correcta en algún caso puede dar lugar a confusión.

Quería decir 3 cables individuales. Que meteduuura.

Bueno gracias por las respuestas! Meteré Z1 jaj :cheers
por
RDR escribió:
wenner escribió:

Quería decir 3 cables individuales. Que meteduuura.

Bueno gracias por las respuestas! Meteré Z1 jaj :cheers

Tampoco estoy en contra del uso del H07Z-K (AS), simplemente expongo el posible inconveniente que puede traer su designación.

:cheers
Palabras clave