Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Un artículo muy interesante sobre el primer procedimiento sancionador que se ha iniciado contra una empresa por instalar cookies sin consentimiento.
Interesantísimo artículo sobre la noticia y aspectos de la ley:
http://www.pabloburgueno.com/2013/08/sancion-por-incumplir-la-ley-de-cookies/
También este otro que trata el asunto, aunque es anterior:
http://www.pabloburgueno.com/2012/04/como-cumplir-la-ley-de-cookies/
Parece que va en serio y no será otra ley más que no se cumple (dicen que España es el país donde más leyes se promulgan... y donde menos se cumplen). Aunque no sé, según dice en el artículo en el punto 14), la opinión del autor es que la ley será imposible de cumplir y se hará vista parcialmente vista gorda. Ya veremos; de momento empiezan a tirar con bala.
Interesantes los puntos 9), 10), 11) y 12) para quienes alojan webs en servidores ajenos, sobre todo si son extranjeros que pueden no cumplir la ley -española- (en resumen: que no cuela; hay que cumplir sí o sí).
por
Enlazas un artículo con varios meses de antiguedad y, durante el verano ha habido novedades. Es una mamarrachada de ley abocada al fracaso. Te planto dos enlaces recientes:

La ley de ‘cookies’, una normativa abocada al fracaso http://www.expansion.com/2013/09/13/jur ... 90757.html
Ley Anticookies, el Gobierno da marcha atrás y relajará las exigencias http://www.tecnologiapyme.com/legislaci ... exigencias
por
Valles escribió:Enlazas un artículo con varios meses de antiguedad y, durante el verano ha habido novedades. Es una mamarrachada de ley abocada al fracaso. Te planto dos enlaces recientes:

La ley de ‘cookies’, una normativa abocada al fracaso http://www.expansion.com/2013/09/13/jur ... 90757.html
Ley Anticookies, el Gobierno da marcha atrás y relajará las exigencias http://www.tecnologiapyme.com/legislaci ... exigencias

El 2º artículo que he puesto sí es más antiguo (y lo aclaro en el mensaje). El primero
http://www.pabloburgueno.com/2013/08/sa ... e-cookies/
es de fecha 26 agosto, 2013; o sea, 21 días más antiguo que el 1º de los que enlazas, de fecha 16.09.2013; y que además tiene como fuente a Pablo F Burgueño; que es al autor del que he enlazado yo. Que la opinión del autor (punto 14) es que la ley tendría trampa también lo digo, aunque ahora a día de hoy, la ley está vigente -que yo sepa-.
Las novedades que citas son, según el 2º de tus artículos enlazados que el gobierno relajará (futuro) la exigencia del "botón" de autorización:
>>Las modificaciones se han remitido al Congreso, por lo que todavía tienen que pasar el trámite parlamentario oportuno y podrían sufrir algún pequeño cambio o retoque << (sic).
O sea, que ahora, está vigente.
Y además:

1º) Parece que seguirá vigente la condición de autorizar (aunque sea por omisión de la negativa mediante la continuación de la navegación en la página visitada) ha de ser "previa". Es decir que no puedes instalar ninguna cookie hasta recibir la autorización; NO en la conexión.
NOTA: esta web sin ir más lejos la instala (aunque a lo mejor son de las permitidas, lo ignoro); lo he comprobado entrando después de borrar cookies y por el solo hecho de entrar antes de pulsar en el botón aceptar que hay arriba de la página te coloca una carpetita (soloingnieria.net) con cuatro; a saber:
phpbb3_9m6of_u
phpbb3_9m6of_k
phpbb3_9m6of_sid
style_cookie
Eso antes de pulsar nada ni toquetear nada.

2º) Sigue siendo vigente lo que dije de tener cuidado con alojar páginas en servidores no españoles que no tienen porqué cumplir la ley española (ni la actual ni la futura modificada).
Creo que sigue siendo útil echarle un vistazo a los enlaces que puse y luego cada uno sacar sus conclusiones.
Un saludo.
por
La 'ley de cookies' no es tal 'ley'; es la transposición al derecho nacional de una directiva europea que, en el caso de España, se ha traspuesto vía Real Decreto Legislativo, modificando un artículo ya existente de la igualmente existente Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Por simplificar y abreviar (hay ya mucho escrito, no estoy descubriendo nada), cumplir ese artículo en su integridad y literalidad es complicado (bien porque dependas de terceros, bien porque mermes la funcionalidad de la web y/o la experiencia de usuario, etc).

A la vista de ello, hay páginas web (incluyendo SóloIngeniería.NET y Presupuéstame.NET) que han al menos intentado una aplicación básica, de 'mínimos', del espíritu normativo, o como prefiera llamarse, de modo que con la navegación del usuario por el sitio web, previa advertencia al mismo, éste da su consentimiento al uso de cookies. De hecho, este planteamiento es el que en breve, como apuntaba Valles, pasará a considerarse como 'válido' para dar cumplimiento a las exigencias sobre cookies, tras una modificación al respecto que se llevará a cabo a través de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo proyecto ya ha aprobado el Consejo de Ministros.

Finalmente, kanopher, como aclaración siquiera anecdótica, como eres usuario registrado, en tu caso no cabe o no procede ninguna consideración sobre la existencia o uso de cookies de este foro (o del resto del portal), ya que cuando te registraste, entendiste y aceptaste las condiciones de uso, política de privacidad y normas que en él rigen (cuestión distinta sería que dichas condiciones de uso, política de privacidad y normas no citaran nada al respecto, y/o estuviéramos de hablando de usuarios no registrados o 'invitados') :typ
por
Antonio Alé escribió:Finalmente, kanopher, como aclaración siquiera anecdótica, como eres usuario registrado, en tu caso no cabe o no procede ninguna consideración sobre la existencia o uso de cookies de este foro (o del resto del portal), ya que cuando te registraste, entendiste y aceptaste las condiciones de uso, política de privacidad y normas que en él rigen (cuestión distinta sería que dichas condiciones de uso, política de privacidad y normas no citaran nada al respecto, y/o estuviéramos de hablando de usuarios no registrados o 'invitados') :typ

No lo veo yo así. Puedo entender -hasta cierto punto- que por el hecho de estar registrado y haber aceptado las condiciones de uso no tuviese derecho a quejarme, poner pegas o exponer posiciones contrarias a las normas y usos del foro (o la web en general).
---disgresión: a pesar de ello me parece que se ha dado el caso ( no mío) de que sí haya sucedido algo parecido sin que ello haya suscitado llamadas de atención sobre su pertinencia o no. Sin ir más lejos hay quien se queja sistemáticamente de que no le gusta el menú de la izquierda y no está de acuerdo con él; y pese a haber aceptado las normas y el derecho del administrador a poner los menús que le peten, muestra su disconformidad ( a mi reconozco que cuando uso el antiguo con pantalla de 17" me incordia un poco pero no va más allá).---fin fe la disgresión
Pero no es mi caso, repito, no me he quejado; de hecho ni siquiera he dado una opinión. Como muy bien has señalado solo he realizado una anecdótica "consideración". No me parece que se oponga ni a la política de privacidad ni a las normas del foro.
He leído la obligación de mantener la corrección: no insultar, amenazar, tener actitudes racistas, sexistas, xenófobas, etc; y mantener, en términos generales un nivel adecuado de educación y respeto. Pero no la prohibición de hacer meras "consideraciones" o la renuncia expresa a las mismas por el hecho de aceptar la política de privacidad y someterse a las normas de uso del foro o la web en general.
Por otra parte, respecto al tipo de usuario que entra y cuando entra hago una "consideración" más: no hace falta estar registrado para acceder al foro ni a la web y que por consiguiente las máquinas hagan con cualquier usuario -registrado o NO-... aquello para lo que han sido programadas. De hecho yo nunca entro como usuario registrado, sólo me logueo si voy a escribir algo. Y de hecho para poder registrarse hay que haber entrado antes como usuario no-registrado y haberse sometido a la operativa de las máquinas... hayas o no dado tu consentimiento.
Pero vaya que esto no es más que una anecdótica "consideración" que no va más allá. Si pese a ello, fuese contra la política o las normas de uso uso el hacer "consideraciones" te ruego me lo hagas saber.
Un afectuoso saludo.
por
Hola de nuevo, kanopher. Mi último párrafo iba enfocado sobre ese matiz: que uno acepta unas determinadas condiciones (incluyendo el uso de cookies) al registrarse y participar; no quería decir que no se puedan dar opiniones sobre tal o cual aspecto :typ

Sobre el paréntesis o 'disgresión', no sabía que hubiera hubido 'quejas' (a fin de cuentas, no puedo escrutar todos los mensajes de todos los usuarios). Sé que el menú es mejorable, pero rozaba un poco lo 'rocambolesco' cuando entraba alguien al foro (normalmente, nuevo y 'atolondrado'), lo remitías a alguna sección de la web (el foro es una más de ellas en definitiva) y preguntaba que qué era eso o dónde estaba :rolleyes

En tus últimos párrafos, no te sigo exactamente a qué te refieres :saludo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados