Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno, en primer lugar no se donde clasificar este hilo, pero como todo lo relacionado con la mutua va en ejercicio profesional, lo pongo aquí.

He recibido en el boletin mensual de mi colegio, publicidad sobre el seguro de ahorro bambu, de mupiti.

http://www.mupiti.com/prensa/doc/121113_bambu.pdf

Quisiera saber que opinais del seguro en cuestión, de la mutua en general, y de usar este seguro solo como inversión durante un año y quien puede acceder.

En principio esto es un seguro de ahorro para mutualistas. Y mutualistas pueden ser los ingenieros colegiados, familiares y trabajadores del colegio....
Mi pregunta es, yo soy trabajador por cuenta ajena en el régimen general de la seguridad social y no tengo nada en mupiti. Puedo contratar este seguro de ahorro únicamente?? o tengo que contratar algún plan de pensiones o algún otro producto para ser mutualista, y una vez sea mutualista podré contratar este seguro??
por
Si eres colegiado del COPITI puedes contratarlo. No obstante piensa que los Colegios (en mi opinión) van a desaparecer y con ellos, supongo que sus mutuas y cajas. Así que mi consejo es no pensar muy a largo plazo con ellos.

Es una opinión totalmente personal.
por
Polvo somos y en polvo nos convertiremos. ¡Hasta los colegios de ingenieros!
por
Buenas tardes, quisiera aportar mas información a la pregunta del compañero Edison.
En los Estatutos de MUPITI, se refleja que pueden ser mutualistas los ingenieros técnicos industriales y sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. No es requisito ser colegiado, sino como digo, Ingeniero técnico industrial, graduado en ingeniería de la rama industrial o un familiar de estos.

Un mutualista es un ITI, que contrata un seguro con la Mutualidad (cualquiera de los que se comercializan), y por ello, no es preciso que para contratar el seguro de ahorro Bambú contrates otro seguro. Puedes directamente contratar el bambú y eso te convierte en mutualista.

Mupiti es una entidad solvente y que no depende su supervivencia de la de los Colegios Profesionales, pues las primas obtenidas por las cuotas de los seguros colectivos que mantienen algunos Colegios (seguro de accidentes) representa el 7% de las primas que Mupiti ingresa por cartera. el resto de seguros de riesgo y de ahorro son a nivel particular. Evidentemente, son "instituciones hermanas" pues Mupiti es un valor más para la colegiación, y los Colegios colaboran en la divulgación de las bondades y ventajas de optar por la Mutualidad. Adicionalmente, Mupiti es alternativa al RETA y este seguro si que es exclusivo para ejercer la profesión con una entidad privada -supone muchas ventajas- para los ITI colegiados.

En resumen, te invito a visitar la pagina de mupiti www.mupiti.com y compruebes la solvencia año tras año con un superávit de cobertura de casi 8 millones de euros y un colchón adicional (margen de solvencia) por posibles desviaciones, con un superávit de casi 2 millones de euros. Esto sin olvidar que es la DGS (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad) el órgano supervisor y a quien trimestralmente se envían los datos y cifras del estado de cobertura y margen de solvencia.

En resumen, el seguro Bambú es un producto cuya rentabilidad esta por encima de las que ofrecen los depósitos bancarios y la entidad es solvente con un historial de mas de 60 años.
Espero haber podido ser útil.

Un saludo.
por
Israel escribió:Buenas tardes, quisiera aportar mas información a la pregunta del compañero Edison.
En los Estatutos de MUPITI, se refleja que pueden ser mutualistas los ingenieros técnicos industriales y sus familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. No es requisito ser colegiado, sino como digo, Ingeniero técnico industrial, graduado en ingeniería de la rama industrial o un familiar de estos.

Un mutualista es un ITI, que contrata un seguro con la Mutualidad (cualquiera de los que se comercializan), y por ello, no es preciso que para contratar el seguro de ahorro Bambú contrates otro seguro. Puedes directamente contratar el bambú y eso te convierte en mutualista.

Mupiti es una entidad solvente y que no depende su supervivencia de la de los Colegios Profesionales, pues las primas obtenidas por las cuotas de los seguros colectivos que mantienen algunos Colegios (seguro de accidentes) representa el 7% de las primas que Mupiti ingresa por cartera. el resto de seguros de riesgo y de ahorro son a nivel particular. Evidentemente, son "instituciones hermanas" pues Mupiti es un valor más para la colegiación, y los Colegios colaboran en la divulgación de las bondades y ventajas de optar por la Mutualidad. Adicionalmente, Mupiti es alternativa al RETA y este seguro si que es exclusivo para ejercer la profesión con una entidad privada -supone muchas ventajas- para los ITI colegiados.

En resumen, te invito a visitar la pagina de mupiti http://www.mupiti.com y compruebes la solvencia año tras año con un superávit de cobertura de casi 8 millones de euros y un colchón adicional (margen de solvencia) por posibles desviaciones, con un superávit de casi 2 millones de euros. Esto sin olvidar que es la DGS (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad) el órgano supervisor y a quien trimestralmente se envían los datos y cifras del estado de cobertura y margen de solvencia.

En resumen, el seguro Bambú es un producto cuya rentabilidad esta por encima de las que ofrecen los depósitos bancarios y la entidad es solvente con un historial de mas de 60 años.
Espero haber podido ser útil.

Un saludo.

Gracias por las aclaraciones.

En cuanto a la estabilidad y futuro de Mupiti, sólo una pregunta: Eres empleado de Mupiti, ¿Verdad?

Cuando a mi familia les vendieron preferentes el discurso de la solvencia de la entidad era exacto. No pongo en duda lo que dices, pero mi impresión (así, desde la lejanía de las provincias) es que tenéis las mismas posibilidades de caer que los colegios.
Palabras clave