Ingeniero Industrial y Control numérico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, soy estudiante de ingeniería industrial y estoy en el que va a ser mi sexto y último año de carrera y me acaban de proponer la oportunidad de hacer prácticas en una empresa, serían para aprender a controlar una máquina de control numérico, y ahora viene mi pregunta, ¿es realmente un trabajo de ingeniero el control de esa máquina? porque yo tenía entendido que no es necesario y con menos formación es suficiente. Ya sé que cualquier formación adicional es bienvenida pero no sé si es competencia de ingenieros y si ayudaría a mi currículum tanto como otro tipo de prácticas.

Un saludo.
por
Yo he trabajado en programación de control numérico, y te diría que si es trabajo de ingeniero. Luego la fabricación la llevan operarios, y eso no es trabajo de ingeniero.

Pero en todo caso, supongo que depende de la complejidad de la máquina y del grado de automatización del proceso.
por
Sí que lo es sí. En producción puedes trabajar introduciendo productos nuevos en sistemas de producción ya establecidos. Parte de ese proceso es primero generar el código, normalmente vía CAD/CAM y luego hacer un estudio estadístico sobre el proceso. Será una experiencia muy buena y te vendrá muy bien, aprenderás las limitaciones de máquiinas de control numérico y te ayudará en el futuro a tomar decisiones entendiendo el punto de vista de los operarios. Por si quieres investigar, busca estas palabras clave en google:
Product Introduction
First Article Inspection Report
por
Muchas gracias, visto desde ese punto si me parece interesante, ahora tengo que averiguar que es exactamente lo que quieren que haga allí porque si es solo la fabricación... aunque me imagino que sabiendo que soy ingeniero querrán sacar más provecho.

Gracias de nuevo!
Palabras clave