Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola a todos,

Recientemente hemos instalado dos sistemas Daikin Altherma, que tiene dos características en comun:

Las dos son sobrepotenciadas y las dos son trifásicas.

Pero tienen una última característica indeseable, las dos consumen de forma permanente 500W en total repartidos uniformemente por cada una de las fases. El consumo tambien se da en reposo, sin la bomba interna funcionando ni haciendo ciclo de frio, ni calor, ni ACS ni nada de nada.

Hemos descartado que el consumo venga de la resistencia del carter del aceite del compresor exterior, puesto que la carga proviene de cada una de las fases 0,73A por fase.

Hace falta destacar que la aerotermia funciona perfectamente en frio, calor y ACS pero este es un consumo desproporcionado que nadie, me ha sabido contestar aun.

A ver si alguien sabe a que se puede deber.

Saludos.
Última edición por dribalta el 07 Nov 2013, 17:14, editado 2 veces en total
por
¿Resistencia de apoyo del ACS?
por
Buenos dias,

La máquina sólo hace ciclo de frio - calor.

No dispone de resistencia de ACS ni produce ACS.

Saludos.
por
Perdona pero lo mencionaste en tu mensaje:
sin la bomba interna funcionando ni haciendo ciclo de frio, ni calor, ni ACS ni nada de nada.

Hace falta destacar que la aerotermia funciona perfectamente en frio, calor y ACS pero este es un consumo desproporcionado que nadie, me ha sabido contestar aun.

No entiendo por que habéis instalado este sistema si no lo usáis para la producción de ACS, sería mas económico una bomba de calor aire-agua (aunque que seguro que hay una explicación) :wink
Entiendo que solo hay instalado entonces la unidad exterior y el hidrokit. Esta configuración no la he instalado nunca, podrías especificar el tipo de esquema de instalación que habéis hecho.
Especulando un poco parece que tenéis un bloque de resistencias consumiendo, bien por que la temperatura de la distribución del circuito de calefacción es muy alta o bien por que la máquina ¿intenta producir ACS?
¿Que unidades terminales teneis suelo radiante, fan-coils, radiadores?
Yo haría una prueba:
Pediría sólo frío: si desaparece el consumo es por la temperatura de calefacción y si sigue ahí es algún tema del ACS (configuración o control).
Y sino servicio técnico DAIKIN :burla
Un saludo.
por
Ya tenemos un sistema solar que funciona con apoyo de resistència elèctrica, la aerotermia se ha instalado exclusivamente para producción de frio - calor.

La instalación es muy sencilla. La unidad interior ataca un separador hidráulico donde hay instaladas loas bombas de impulsion de los circuitos secundarios del suelo radiante.

El consumo está ahi, con la máquina trabajando en modo frio, en modo calor y apagada. El servicio técnico de Daikin a dia de hoy no ha sabido darme una respuesta, por lo que llevamos consumiendo cada dia 12kWh por esta gracia......

Alguien se ha encontrado con este caso? Daikin Alhterma trifásica sobrepotenciada con un consumo permanente de 500W.

Saludos.
por
¿A que llamas unidad interior? Al hidrokit???? ¿Que hacéis con las tuberías del ACS del mismo?
Sube un esquema de la instalación a ver. Otra casa como le "decís" al sistema que no tiene ACS,¿ con el control?.
Un saludo.
por
Efectivamente la unidad interior es el hidrokit y a la unidad le decimos que no lleva ACS con el control.

No se si has visto nunca una máquina de este tipo, pero no lleva tuberías de ACS....
Lleva una impulsión y un retorno, y la misma impulsión discrimina uso ACS y calefacción con una válvula de zona de 3v que la controla la misma máquina.

Pero este no es nuestro caso, como ya he dicho no la usamos para ACS sólo para frio / calor para suelo radiante, por eso no entendemos de donde salen esos 500W las 24h del dia localizados en la unidad exterior.
por
Me imagino que sea una unidad tipo monoblock o sea que el kit hidráulico está en la unidad exterior.
Con la unidad parada una fase debiera consumir un poco mas (0.1-0.25A) por la resistencia del Carter que es monofásica.
Al ser un consumo elevado y por igual en todas las fases ha de ser una carga trifásica. Pero los ventiladores NO giran (eso lo ves) y el compresor está parado (eso lo oirias). Nos queda la bomba de agua. ¿Es trifásica? Estuve mirando esquema de la PCB y creo que puedas meter la pinza para comprobarlo. Ahora bien como tu dices si la máquina está parada NO debiera haber NINGÚN consumo por lo que posiblemente sea o la placa PCB o el propio control.
EL PROBLEMA ES QUE COMENTAS QUE TE PASA EN DOS UNIDADES DISTINTAS y eso ya si que es para expediente X. Tienen control independiente?? Es lo único que se ocurre para que fallen las dos.
Un saludo.
PD ¿No puedes solicitar asistencia técnica en garantía?
por
Que curioso, la verdad, recuerdo que en una ocasión me sucedió algo un tanto similar en una CIAT antigua, era una sonda que actuaba sobre una resistencia de desescsrche.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
por
dribalta escribió:Efectivamente la unidad interior es el hidrokit y a la unidad le decimos que no lleva ACS con el control.

No se si has visto nunca una máquina de este tipo, pero no lleva tuberías de ACS....
Lleva una impulsión y un retorno, y la misma impulsión discrimina uso ACS y calefacción con una válvula de zona de 3v que la controla la misma máquina.

Pero este no es nuestro caso, como ya he dicho no la usamos para ACS sólo para frio / calor para suelo radiante, por eso no entendemos de donde salen esos 500W las 24h del dia localizados en la unidad exterior.

Buenas. Conseguiste averiguar algo sobre este tema?
Me interesa mucho esta tecnología, y en especial Daikin.

Saludos.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
por
Yo estoy igual que vosotros, he leido por multiples sitios que el Daikin Altherma (no se si el monofasico) , el mio es trifasico consume unos 500-600w en modo STAND BY... por lo que esto equivalen a 14,4 KW dia estando siempre en reposo. Si esto lo multiplicamos por 365 dias, son 5256 Kw => o lo que es lo mismo 893 €uros en consumo electrico para estar en modo led rojo.

Esto lo he descubierto con el Efergy monitor que al ver que con todos los aparatos de casa apagado, siempre estaba por encima de los 800 watts de consumo, y al apagar FISICAMENTE el Altherma, el consumo me ha pasado a 200 watts hora.

Estoy empezando a plantearme la inclusión de un temporizador al altherma por lo menos para ahorrarme estos 500 watts durante el dia y hacer que solo funcione por la noche.

Problema identificado, si dejas el altherma en modo Fisicamente apagado, pierdes toda la configuración, por lo que tela...

Voy a intentar hablar con Daikin a ver si me informan un poco mejor.

Si alguien tiene alguna solución al problema, a ver si puede aportar su situación.

Estoy incluso planteandome cambiarme a otros sistemas de calefacción... :_S y mira que estoy contento con el sistema actual...

https://drive.google.com/file/d/0BxwNSe5npm6BV1JPMWpUTG1kSDg/edit?usp=sharing
por
En realidad no necesitas otro sistema, tan solo otra bomba de calor que no sea la Altherma. Hoy día hay muchas con una gran rendimiento que no tienen ese consumo tan desproporcionado...
por
Mgalimany escribió:Esto lo he descubierto con el Efergy monitor que al ver que con todos los aparatos de casa apagado, siempre estaba por encima de los 800 watts de consumo, y al apagar FISICAMENTE el Altherma, el consumo me ha pasado a 200 watts hora.

Esto se debe a que este tipo de aparatos (Efergy) no miden potencia activa, miden corriente y "estiman" el resto de factores y sacan una potencia aproximada, en algunos casos como el de la altherma puede estar engañándote la reactiva. Me temo que al compañero que inició el post le sucede lo mismo.

Más info: http://nergiza.com/que-es-la-energia-reactiva-y-como-nos-puede-enganar-a-la-hora-de-medir-energia/
Palabras clave