Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola buenas tardes a todos, me estan pidiendo presupuesto para realizar el proyecto y la dirección de obra para una nave ganadera de 18 m x 80 m que solo va a tener estructura y cubierta y quería preguntaros si para la construcción de una nave de este tipo es obligatorio realizar estudio geotécnico por empresa especializada o vale con hacer unas catas y una observación del terreno para hacer yo una estimación del terreno.
Yo tenía entendido que el estudio geotécnico había que hacerlo siempre para cualquier tipo de construcción y ademas hacerlo con una empresa dedicada a ello, pero me surge la duda porque como trabajo en una empresa que se dedica a la construcción de naves y llegan proyectos a mis manos casi todos los días, veo que esta parte se la salta mucha gente (ingenieros agronomos, ingenieros industriales, arquitectos...) es decir, algunos dicen que han hecho unas catas y una observación del terreno y otros no menciona para nada el asunto en el proyecto.
Entonces mi duda es si para algún tipo de nave es obligatorio y para otras no.
Muchas gracias.
por
Entiendo que el promotor solicitara licencia de obras,por lo que el tecnico municipal requerira un proyecto visado y el colegio no visara estructura cubierta sin estudio geotecnico.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
por
GONZALO2011 escribió:Hola buenas tardes a todos, me estan pidiendo presupuesto para realizar el proyecto y la dirección de obra para una nave ganadera de 18 m x 80 m que solo va a tener estructura y cubierta y quería preguntaros si para la construcción de una nave de este tipo es obligatorio realizar estudio geotécnico por empresa especializada o vale con hacer unas catas y una observación del terreno para hacer yo una estimación del terreno.
Yo tenía entendido que el estudio geotécnico había que hacerlo siempre para cualquier tipo de construcción y ademas hacerlo con una empresa dedicada a ello, pero me surge la duda porque como trabajo en una empresa que se dedica a la construcción de naves y llegan proyectos a mis manos casi todos los días, veo que esta parte se la salta mucha gente (ingenieros agronomos, ingenieros industriales, arquitectos...) es decir, algunos dicen que han hecho unas catas y una observación del terreno y otros no menciona para nada el asunto en el proyecto.
Entonces mi duda es si para algún tipo de nave es obligatorio y para otras no.
Muchas gracias.

Deberá cumplirse lo que estipula el CTE DB SE-C (Cimientos), y en concreto lo establecido en su punto 3. Tanto las tareas de reconomiento del terreno, como las catas, vienen determinadas en dicho documento en función del tipo de construcción, tipo de terreno, distancias y superficies.

Si no se realiza un estudio conforme a dicho documento, y la obra a ejecutar esta dentro del ámbito de aplicación del CTE, no se cumpliría normativa.
por
Anteriormente en la EHE si te indicaban que era obligatorio etc etc......en la actualidad la EHE08 en vigor no lo hace tan explicitamente....tienes que seguir lo que te indica la CTE DB SE-C......ademas en el anejo 20 de la EHE08 te indica el check list de control del proyecto que has de realizar y ahí si aparece varias veces el estudio de geotecnia.......para mi esto con esto ya es suficiente....

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/872A ... 0borde.pdf

P.D.: los agronomos tambien lo seguimos al igual que el resto otra cosa es que haya gente que lo incumpla; no todos los que tienen deportivos infringen los limites de velocidad
por
P.D.: los agronomos tambien lo seguimos al igual que el resto otra cosa es que haya gente que lo incumpla; no todos los que tienen deportivos infringen los limites de velocidad[/quote]

Eso que dices es muy cierto.
por
GONZALO2011 escribió:¿Sabeis cuando es obligatorio que el estudio geotecnico valla visado por el colegio de geologos?

Obligatorio no es (RD 1000/2010), cuestión distinta es si es necesario, y será necesario cuando el seguro del técnico que suscribe el trabajo lo requiera para cubrir las responsabilidades civiles de dicho técnico sobre dicho trabajo.
por
Una nave ganadera, agrícola, industrial etc está sujeta al C.T.E., y por lo tanto el estudio geotécnico es obligatorio en los términos indicados en el documento DB SE-C (Seguridad Estructural - Cimentaciones)

Un saludo
por
Muchas gracias Terzagui, al final lo he pedido visado y solo me cuesta 100 € más. No merece la pena el ahorro de 100 € en el volumen de la obra y garantiza que el que lo hace es un geologo colegiado y con seguro de responsabilidad civil.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados