Actualidad y consultas sobre vehículos eléctricos
por
Hola, estoy realizando el PFC y trata sobre la sustitución de autobuses convencionales por eléctricos. La duda que tengo es cómo elegir el autobús que mejor se adapte a mis necesidades. He pensado en hacer una valoración mediante el Método cualitativo por puntos, definir unos criterios de valoración y dar unas puntuaciones por criterio a cada autobús. El caso es que no sé si es un método correcto a aplicar ya que como criterios considero que debería incluir, por ejemplo, precio de compra, consumo, autonomía y precio de las baterías pero, qué peso ponderado asignarle a cada criterio?
Por otra parte he pensado que lo más eficaz seria calcular el coste/km teniendo en cuenta todo el gasto durante todos los km realizados durante su vida útil pero seria un aumento de trabajo considerable ya que debería de hacer tantos presupuestos como autobuses incluya en la comparación, no? Y no sé si es necesario tanto.

Otra duda que tengo es: cómo considerar que un tiempo de amortización es aceptable? Es decir, suponiendo que la instalación de autobuses eléctricos signifique un ahorro de energía mensual y se recupere el dinero invertido, qué tiempo de amortización consideraríamos rentable?

Muchas gracias!
por
buenas mister. Te influye, principalmente, el tipo de recorrido que quieras hacer. en función de este es mejor un sistema u otro.

Aclara el tipo de recorrido y te comento que y como valorar
por
Gracias por contestar Spam! Pero a qué te refieres con el tipo de recorrido? A la distancia a recorrer?
por
Se te escapa el coste de mantenimiento, ese gran olvidado.

Las inversiones, si se hacen para ganar dinero, tienen que retornar pronto (en menos de tres años hay que estar ganando dinero). Si son para ofrecer un servicio público, también, aunque no siempre en forma de euros.

Lo que puedes hacer para calcular la ponderación de esos valores, si es que lo quieres hacer por valores ponderados, es hacer todos los cálculos para uno, como modelo, y en base a esos resultados puedes ver la ponderación.

Por otro lado, hacer el mismo trabajo cinco veces nunca jamás debería suponer trabajar cinco veces más. Que el primero te cueste el doble, y luego puedas hacerlo cien veces más sin esfuerzo es trabajar con cabeza, particularmente cuando sabes que lo tienes que repetir varias veces. Lo que viene siendo una hojita de cálculo bien hecha.
por
En el tema de los autobuses eléctricos considero un error sustituir autobuses relativamente modernos, amortizados, por otros nuevos, cuando los primeros aún están en un estado aceptable.

Por tema emisiones, y ruido, desde luego que sí. Por tema económico, seguro que no.

Otra cosa es la TRANSFORMACIÓN a eléctricos, empezando por los autobuses de mayores emisiones. es decir, en vez de sustituir una flota completa, coger el autobus más antiguo de la flota, remozarlo (repintar, retapizar, instalar vinilos, pantallas planas, vamos... redecorar), y TRANSFORMARLO a eléctrico.

Ahora, si no te importa, haré de ingeniero chusquero, y calculo precios a huevo:

Un autobus urbano con motor térmico, si no me equivoco, cuesta del orden de los 200 mil euros, y uno eléctrico, del orden de los 400 mil €.

Muy probablemente, por 15-20 mil euros, puedes hacer un remozado, una actualización decente en cuanto a interiores. Y por unos 120 mil euros más, haces una electrificación... por lo que por menos de 150 mil euros, tienes un autobus "nuevo" y eléctrico.

Menos de lo que vale uno nuevo, y casi una tercera parte de lo que vale uno eléctrico. Además, adaptado exactamente a tus necesidades (baterías dimensionadas para tu ruta, orografía, etc.).

Además, con ello puedes fomentar las ingenierías locales, y es mucho más eco-friendly, por reutilizar un vehículo, en vez de achatarrarlo y comprar otro.

Obviamente, los números son muy "a huevo". Pero creo que no van muy desencaminados.

En resumen, que opino que el futuro de los autobuses eléctricos, no debería ir por la SUSTITUCIÓN de la flota, sino por la TRANSFORMACIÓN de la flota.
por
No, no lo van.... ;-) :hi2
por
buenas,

Para la seleccione de alternativas sea cualfuere su naturaleza, no hay mas remedio que hacer una matriz multivariante con el fin de objetivizar y cuantificar las alternativas.

1.- selecciono todas las alternativas. Autobus electrico, diesel, metro, bici, autogiro (jejeje)

2.- selcciono parametros a analizar en todas ellas. por ejemplo: coste la inversion del medio (ejecucion de vias en tranvias, tuneles en metro), coste del vehiculo, emisiones al medio, ruido, costes mantenimiento, costes de todo tipo, ingresos, etc.....

3.- escalo cada parametro de 1 a 5 (por ejemplo) siendo el 1 el menos favorable y 5 el mas. por ejemplo si el autobus electrico me cuesta 100, el diesel 70 y el tranvia 200, pues el tranvia 1 el electrico 4 y el diesel 5......así con todos los parametros

4.- pondero los parametros. como los parametros no tienen el mismo peso o importancia, pondero cada uno para multiplicar el valor asignado. por ejemplo: la inversion inicial del medio es muy importante 1,5, la del mantenimieno menos 1 y la del medio ambiente la que mas 2, ruido 1,3, etc..........la gracia es buscar el peso oportuno claro pero es algo intuitivo

5.- una vez calificado cada parametro de cada altenativa y aplicado su correspondiente peso, se suman todos los parametros y obtendras un valor objetivo por cada alternativa que te ayudara a seleccionar. lo unico es justificar bien y razonadamente los parametros seleccionados asi como los pesos y las escalas......

Estos metodos multicriterios estan muy documentados........y son utiles y efectivos

Aplica esto y tendras una justificacion documentada
Palabras clave