Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas, termino ahora en junio ITI Electrónica Industrial, y aunque no es exactamente mi campo, estoy muy interesado en el mundo del diseño y fabricación asistidos por ordenador. He hecho un curso de Catia Avanzado y mi PFC lo estoy haciendo también de CAD/CAM, y me gustaría continuar mi formación en el mundo del diseño industrial con un buen Máster.

¿Alguien puede ayudarme con esto? He mirado ya uno en la politécnica de Valencia que tiene buena pinta, pero me gustaría contemplar mas posibilidades, tengo nivel alto de inglés por lo que no me importaría (de hecho me gustaría) hacerlo en el extranjero, pero no tengo ni idea de donde... ¿Alguna idea?

Gracias y un saludo gente!
Última edición por kraken532 el 27 May 2014, 16:42, editado 1 vez en total
por
Ya que nadie dice nada me auto contesto, he encontrado este máster de diseño mecánico aeronáutico http://www.eddm.es/

No es un máster universitario, se hace en la Escuela de Diseño Mecánico de Madrid, pero la verdad tiene buena pinta y ofrece practicas remuneradas en empresas del sector aeronáutico durante un año. ¿Alguna opinión, o alternativa?

Veenga que alguien se anime a contestar jaja un saludo!
por
Buenas kraken532,

Mi opinión sobre estos cursos es que generalmente son un poco sacacuartos y tras las prácticas (que depende donde te toque no vas a oler nada relacionado con la aeronáutica) patada y a la calle...

El temario es verdad que parece interesante pero me sigue suscitando desconfianza ya que se de mas de un curso que se Cascan un índice de temario tremendo y luego como la gente les va con nivel cero de Catia y menos cuatro en visión espacial....te tiras la mitad del curso con el part design...

Un saludo y suerte con la elección

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
por
WilPelayo escribió:luego como la gente les va con nivel cero de Catia y menos cuatro en visión espacial...

Ésa es la madre del cordero. Puede salir más a cuenta hacer tutoriales.
por
Gracias por contestar,

Si está claro que confío mas en un Máster universitario que en un curso de por ahí, mi principal opción sigue siendo la de la UPV, y la verdad parece que no hay muchas mas opciones ya que no he encontrado muchas mas universidades que oferten este tipo de máster...

También estoy buscando por Europa y ahí pasa al contrario, hay tanto donde elegir que me pierdo jaja así que si alguno sabe algo bienvenido será!
por
Si te gusta el tema, el master que comentas de la UPV en Valencia que supongo sea el "master universitario en Ing. de diseño y fabricación" tiene una pinta genial si nos basamos en el temario que proponen.
por
Para mí sólo tiene sentido un master de diseño industrial, si la parte de dibujo asistido por ordenador tiene muy poco peso, y aprendes de otras cosas.

El tío que mejor diseña, de todos los que conozco, es un ingeniero electrónico que jamás cursó ningún master, ni grado, ni postgrado, ni cursillo. Cogió el CAD, y el manual, luego el Inventor, y el manual, luego el CATIA y el manual.

Todo eso, al final son herramientas, y si tienes visión espacial y tienes claros los principios del dibujo técnico, las herramientas se aprenden a usar fácilmente.

Lo que de verdad da valor, en mi opinión, es el conocimiento sobre:
- materiales. (aceros, metales, plásticos, materiales compatibles o incompatibles, materiales que se pueden magnetizar o no, etc.)
- unión de materiales (por qué unir con remaches y no con tornillos, o porqué es preferible soldar tal material con tal otro, o cómo pegar, o cómo soldar plásticos... etc.) (y alto tan sencillo como las cadenas de cotas y las tolerancias... que a veces ves cosas que vaya... haces una cadena de cotas, y con todas las piezas dentro de tolerancias, la pieza final está fuera de tolerancias).
- procesos (por dónde se debilita una placa cuando haces un remachado, por donde aparece la rebaba, qué pasa si esta pieza se ha mecaniza en frío, qué pasa si está sinterizada, etc.
- tratamientos superficiales (¿pavonado, zincado, etc.), y térmicos (templado, revenido, cristalización de aceros, etc.).

Y en mi opinión, eso es lo que diferencia a un ingeniero o un proyectista... de un diseñador, que al final está trazando rayas sobre un papel.

Vamos, es mi opinión. DISEÑO, para un ingeniero, es muchísimo más que dibujar. Y por eso uno no debe centrarse en un master en el que te enseñen a usar una herramienta.

(dicho esto, el master que dices no tiene mala pinta, pero, ¿no sería interesante, si te gusta realmente, estudiar un grado de ing. mecánica?).
por
Buenas jose-mac, estoy totalmente de acuerdo contigo, una cosa es dominar una herramienta de diseño, que como bien dices lo puede hacer cualquiera que tenga visión espacial y le eche horas al software, y otra diseñar teniendo en cuenta todos los factores que esto conlleva, desde el punto de vista de la ingeniería.

Dicho esto, ese es precisamente mi problema jaja, ya que yo he he hecho la especialidad de electrónica, y tengo algunas lagunas en todo eso que has dicho tu (materiales en general, union de materiales, procesos, tratamientos, etc...). Pero la verdad no se hasta que punto es importante tener claro todo eso, ya que luego al entrar a una empresa te suelen formar y puedes ir aprendiendo "sobre la marcha", ¿no? Esta claro que cuanto mejor formado esté, mejor, pero la verdad meterme ahora en el grado de mecánica no lo veo claro, lo primero porque es muy general y hay muchas asignaturas que verdaderamente no me interesan (asignaturas como teoría de campos, termotecnia, transmisión del calor, tecnología medioambiental, química, etc...), para lo que quiero dedicarme yo que es el diseño industrial, tendría que hacer unos 100 créditos para que me dieran el grado, y lo veo un poco perdida de tiempo. ¿No? O por lo menos así lo veo yo, corrígeme si me equivoco.

Por ejemplo el otro máster que encontré, propone muchas cosas de las que tu dices en su temario http://www.eddm.es/formacion/programa-curso-eddm.html, y la verdad estoy con la duda entre esos dos, el de valencia me llama más porque es un máster de una buena universidad (aparte es bastante mas barato), aunque el temario del otro parece mas completo y te forman mejor en cuanto a la tecnología de fabricación, materiales, estructuras, etc...

Vamos que ahora mismo podría decirse que tengo un lío de cojones y ya no se ni lo que quiero hacer jajaj
Palabras clave