Sistemas de instalación y elección de cable. El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
por falso techo se hacen y muchisimo no tiene nada que ver que sea de alumbrado o no eso si vigila que los instaladores no dejen los tubos apoyados en el falso techo, sustentados por fiadores, por bandejas o similares
por
Elc23 todo lo que has pensado, se puede hacer. Simplemente se trata de aplicar un criterio de equilibrio económico-técnico y, obviamente, el REBT.

Como bien te dicen, en el caso de que ambos tipos de cable (750v o 0.6/1Kv) sea válido, prima el tema económico normalmente. También si te sale una sección de, 35mm2, por ejemplo, pues hombre, yo ya pondría manguera de 0.6/1Kv, no porque reglamentariamente deba ser así, si no porque no encontraras muchos almacenes de material eléctrico que tengan cable de 750v de 1x35mm2, precisamente por ser poco habitual su uso.

Sobre lo del falso techo, ya te ha respondido Arquimedes....
por
"Mes habéis adelantao"

Si no ha cambiado las tornas, por el suelo, obligatoriamente 6 mm de sección mínima y 06/1 Kv de aislamiento. Por el falso techo, bajo tubo flexible, cable de 750 V y las secciones de cálculo. Los circuitos que pueden discurrir, pues los que tú quieras.
por
BECERRO escribió:"Mes habéis adelantao"

Si no ha cambiado las tornas, por el suelo, obligatoriamente 6 mm de sección mínima y 06/1 Kv de aislamiento. Por el falso techo, bajo tubo flexible, cable de 750 V y las secciones de cálculo. Los circuitos que pueden discurrir, pues los que tú quieras.

Becerro, me puedes aclarar lo de los 6 mm, ¿quiere decir 6 mm2 de sección si lo tiras por le falso suelo? Yo a cajas de suelo creo que hay que tirar directamente por falso suelo RZ1-K 3G2,5.

Para falso techo también puedes hacerlo con RZ1-K 3G1,5 (alumbrado) fijándolo con tacos unex a las bovedillas, ¿no? Sin tubo me refiero, tal y como indican los dibujos de la norma UNE.

Un saludo! :cheers
por
lo de seis mm es si no recuerdo mal en instalaciones enterradas de alumbrado publico..¿no?
por
Kyle_XY escribió:

Becerro, me puedes aclarar lo de los 6 mm, ¿quiere decir 6 mm2 de sección si lo tiras por le falso suelo? Yo a cajas de suelo creo que hay que tirar directamente por falso suelo RZ1-K 3G2,5.

Para falso techo también puedes hacerlo con RZ1-K 3G1,5 (alumbrado) fijándolo con tacos unex a las bovedillas, ¿no? Sin tubo me refiero, tal y como indican los dibujos de la norma UNE.

Hola compi, tienes razón, me he explicado vagamente, por el suelo me refiero empotrado en pavimento,bajo tubo con 6 mm2 de sección mínima, pero hace mucho tiempo que no manejo cables. Otra cosa es suelo técnico.
por
arquimedes escribió:lo de seis mm es si no recuerdo mal en instalaciones enterradas de alumbrado publico..¿no?

Efectivamente, en una instalación en un local, en una toma de corriente de 16 A empotrada en el suelo y con línea bajo tubo, pueden colocarse 3 conductores de 2,5 mm2.

Saludos
por
BECERRO escribió:
Kyle_XY escribió:

Hola compi, tienes razón, me he explicado vagamente, por el suelo me refiero empotrado en pavimento,bajo tubo con 6 mm2 de sección mínima, pero hace mucho tiempo que no manejo cables. Otra cosa es suelo técnico.

Una cosilla, empotrado en pavimento no es lo mismo que enterrado bajo tubo. Enterrado se entiende en el terreno (normalmente líneas de distribución) en el pavimento es lo mismo que un tubo en regata en pared, con la salvedad de que se ha de usar tubo "reforzado": clasificación 3322, si no me falla la memoria.
Palabras clave