Software para cálculo de red de aire comprimido (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenos días a todos,

Estoy realizando el cálculo de una red cerrada mallada de aire comprimido de un tamaño considerable (para una industria de extrusión de plásticos) y me gustaría saber si existe algún tipo de software que haga este tipo de cálculos.

He probado con ACwin de Procuno pero no admite redes malladas.

Saludos,
por
Buenos días.

DMElect tiene un módulo de aire comprimido y ellos indican lo siguiente ante una pregunte similar a la tuya:

"Con este programa sólo se pueden calcular redes abiertas; el cálculo abierto es más desfavorable; como en este programa se admite poner distintas simultaneidades en ramas, para redes malladas no se cumplirían las leyes de Kirchoff; no obstante el cálculo se puede hacer abierto y cerrar en obra"

Espero que te pueda ayudar.

Un saludo.
por
Buenas tardes,

Te puedo ayudar si me pasas un esquema de principio y la propia red de distribución con las longitudes y caudal necesario de cada ramal (aunque sea a mano)

El cálculo es sencillo, pero necesitas tener claros los siguientes datos:

Caudal de aire máximo
Longitud más desfavorable
Presión de trabajo
Consumo en cada uno de los ramales

Un saludo
por
Aunque de un fabricante especifico, buena página para aclarar conceptos e incluso calculadoras para obtención de diametros de la instalación.

http://www.parkertransair.com/jahia/Jah ... nicalTools

En cualquier caso, el cálculo de la isntalación es sencillo. No deja de ser una instalación mecánica de fluidos en la que tienes que tener en cuenta principalmente los conceptos que te indica Ingetermia. Yo tengo alguna hoja excel con la que he calculado redes de aire comprimido ramificadas que luego se han ejecutado, lo busco y lo enlazo.

:saludo
por
Hola. Un muy buen software para resolver el tipo de red que planteas, es el PIPEFLOW EXPERT. Te permite trabajar en redes 2D y 3D.
por
Amores escribió:Ahí va...!

A la atención de Amores:

Estoy intentando desarrollar una hoja de cálculo para instalaciones de aire comprimido, basándome en tu hoja de cálculo "Instalacion AC.zip", y me surge la siguiente duda.

El caudal (Q) es igual a la velocidad (v) por el área de la tubería (A), y ésta a su vez si es circular igual al número PI por el diámetro (d) al cuadrado entre 4. De todo ello:
d = RAIZ ( (4*Q) / (PI()*v) )
Sin embargo en tu hoja de cálculo, para calcular el diámetro mínimo (Columna T) añades como factor de división la presión demandada (Columna S).

De aquí mi duda: ¿Estoy confundido? ¿Has tenido un "error"?

Si estás en lo correcto, me podrías decir en que documento, manual o formula te basas.

Atentamente y muchas gracias,
Rubén González
Ingeniero Técnico Industrial
por
Adjunto hoja explicativa con los criterios de cálculo :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias! buena tabla!. consultarte en tu ejemplo como interpretas el 100% de coeficiente de utilización. Entiendo que este es un caso muy irreal ya que tus cargas no se emplearan todas al mismo tiempo. Es a eso a lo que te refieres?

Slds,
Zero :builder
por
Buenas,

Pues estoy en la misma situación que el compañero THVNDER, o quizá peor. Tengo que legalizar una instalación existente de aire comprimido mallada que además cuenta con varios depósitos a lo largo de la misma y 2 centrales de aire comprimido. Estoy buscando un software que me ayude con la tarea, pero según veo, con dmelect ni puede insertar varias centrales de aire comprimido ni depósitos intermedios, además de no soportar redes malladas, ACWin tampoco puede con varias centrales de aire comprimido ni con redes malladas. El Pipeflow parece que es la única opción, pero en ese software estoy completamente pez, sería empezar de cero.

¿Alguna otra opción? ya sea una guía para hacerlo "a mano" o un programa que no haya salido a la palestra aún.

Un saludo.
por
Dmelect tiene algo??
Procedimientos uno??

No lo sé, pero puedes averiguarlo...
por
Y una vez calculas el diámetro interior de la tubería...como cálculas el espesor de la misma, con soldadura, sin soldadura,...

Saludos compañeros!
por
Buenos dias,

Transair propone herramientas gratuitas para calculo de red de aire comprimido en aluminio y acero inoxidable.
El software se llama Transair Flow Calculator y te calcula los dimensionamientos y las perdidas de carga segun las especificaciones de la red y solo se necesitan los siguientes datos: presion de servicio, longitud de la red y caudales o potencia del compresor.

PS: Te piden llenar una hoja de informacion para poder descargar la herramienta.
http://www.parkertransair.com/Transair_ ... if=TR_Flow

Gael
por
Gael escribió:Buenos dias,

Transair propone herramientas gratuitas para calculo de red de aire comprimido en aluminio y acero inoxidable.
El software se llama Transair Flow Calculator y te calcula los dimensionamientos y las perdidas de carga segun las especificaciones de la red y solo se necesitan los siguientes datos: presion de servicio, longitud de la red y caudales o potencia del compresor.

PS: Te piden llenar una hoja de informacion para poder descargar la herramienta.
http://www.parkertransair.com/Transair_ ... if=TR_Flow

Gael

y tu casualmente no trabajaras en Transair no? :lol Es broma voy a verlo que estamos metidos en un fregado de compresores...
por
Hola,

Si quieres te podemos apoyar en tu fregado de compresores dado que como fabricante ayudamos gratuitamente en el tema de calculos de dimensionado y perdidas de carga. A diario hacemos proyectos de este tipo para ingenierias.

Saludos,
Palabras clave