Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas tardes, me han pedido una certificación energética para un edificio de obra nueva, es una discoteca, mi cliente tiene proyecto pero cree que en el proyecto no viene el certificado. Por ser obra nueva y terciario hay que hacerlo por el método general no?, teniendo en cuenta que en esa parcela antes había una garaje (no se si tenía licencia) ¿podría considerarse reforma y con ello edificio existente lo cual permitiría hacerlo mediante metodo simplificado?

:typ
por
ingenieromecanico33 escribió:Buenas tardes, me han pedido una certificación energética para un edificio de obra nueva, es una discoteca, mi cliente tiene proyecto pero cree que en el proyecto no viene el certificado. Por ser obra nueva y terciario hay que hacerlo por el método general no?, teniendo en cuenta que en esa parcela antes había una garaje (no se si tenía licencia) ¿podría considerarse reforma y con ello edificio existente lo cual permitiría hacerlo mediante metodo simplificado?

:typ

Si la construcción es nueva, método general, sí. Además son dos fases, el certificado energético de proyecto y el de edificio terminado, asimismo, el de proyecto quedará incorporado en el proyecto de ejecución, así que debería tenerlo tu cliente...
por
Killer_ escribió:
Si la construcción es nueva, método general, sí. Además son dos fases, el certificado energético de proyecto y el de edificio terminado, asimismo, el de proyecto quedará incorporado en el proyecto de ejecución, así que debería tenerlo tu cliente...

Por lo que me ha comentado no ve nada en el proyecto que hable de certificación o calificación energética.

¿Que diferencia hay entre el Cert. de proyecto y el de edificio terminado?
Lo digo porque si los dos los voy a hacer yo, y los dos los hago sobre los datos de proyecto (si no hay modificaciones en obras) voy a obtener lo mismo en uno y otro, ¿o es que en el cert de edificio terminado hay que ensayar permeabilidad, transmisividad, luminancia, potencia y consumo instalaciones, etc?
por
ingenieromecanico33 escribió:
Killer_ escribió:

Por lo que me ha comentado no ve nada en el proyecto que hable de certificación o calificación energética.

¿Que diferencia hay entre el Cert. de proyecto y el de edificio terminado?
Lo digo porque si los dos los voy a hacer yo, y los dos los hago sobre los datos de proyecto (si no hay modificaciones en obras) voy a obtener lo mismo en uno y otro, ¿o es que en el cert de edificio terminado hay que ensayar permeabilidad, transmisividad, luminancia, potencia y consumo instalaciones, etc?

El certificado de Proyecto se realiza sobre los datos del Proyecto, y el de edificio terminado, sobre los datos reales del edificio ya ejecutado (debido a posibles modificaciones respecto a Proyecto). Si lo ejecutado se ajusta al 100% a lo proyectado, debería ser igual...
por
Carlos_Asturies escribió:
El certificado de Proyecto se realiza sobre los datos del Proyecto, y el de edificio terminado, sobre los datos reales del edificio ya ejecutado (debido a posibles modificaciones respecto a Proyecto). Si lo ejecutado se ajusta al 100% a lo proyectado, debería ser igual...

Ok, y si la calificación variase de uno a otro, habría que proponer mejoras para obtención de la calificación de proyecto no?, o este certificado obligaría a la ejecución de las acttuaciones pertinentes para alcanzar la calificación de proyecto?

Otra cosa, quizás no hay certificado porque puede que se proyectase antes del CTE, lo digo porque esta obra se paralizo hace tiempo porque se quedaron sin pasta, quizás esten ejecutando un proyecto de antes del CTE, ¿en este caso el procedimiento sería el mismo realizar las 2 certificaciones?
por
ingenieromecanico33 escribió:
Carlos_Asturies escribió:

Ok, y si la calificación variase de uno a otro, habría que proponer mejoras para obtención de la calificación de proyecto no?, o este certificado obligaría a la ejecución de las acttuaciones pertinentes para alcanzar la calificación de proyecto?

Otra cosa, quizás no hay certificado porque puede que se proyectase antes del CTE, lo digo porque esta obra se paralizo hace tiempo porque se quedaron sin pasta, quizás esten ejecutando un proyecto de antes del CTE, ¿en este caso el procedimiento sería el mismo realizar las 2 certificaciones?

A ver, por partes. El certificado reflejaría la realidad final del edificio, sin más. Se pueden proponer medidas de mejora, las que quieras o consideres oportunas.

En que estado esta el edificio...¿proyectado con licencia? ¿en proyecto sin licencia? ¿en ejecución? Si se solicitó licencia antes del CTE, y esa licencia sigue siendo válida, no será necesario el certificado de Proyecto, pero si es posible que sea necesario certificado de edificio terminado.

Saludos
por
Actualmente estan acondicionando el interior, la apertura esta pensada para final de septiembre y la licencia creo que es nueva tengo q preguntarlo porque hace tiempo me estubo comentando que había tenido problemas en el ayto al respecto y estaba en el aire, así que cabe la posibilidad de que la licencia sea de este año

Edito para añadir que el edificio tiene dos plantas mas una azotea, me han dicho que solo estan preparando la planta baja, tengo que ver el local todavía, pero me huelo que la primera planta todavia va a estar en bruto
por
ingenieromecanico33 escribió:Actualmente estan acondicionando el interior, la apertura esta pensada para final de septiembre y la licencia creo que es nueva tengo q preguntarlo porque hace tiempo me estubo comentando que había tenido problemas en el ayto al respecto y estaba en el aire, así que cabe la posibilidad de que la licencia sea de este año

Edito para añadir que el edificio tiene dos plantas mas una azotea, me han dicho que solo estan preparando la planta baja, tengo que ver el local todavía, pero me huelo que la primera planta todavia va a estar en bruto

Esa "nueva" licencia, ¿bajo que Proyecto se ha concedido? Ahi esta la cuestión, y la necesidad o no de certificado de Proyecto. No obstante, el Colegio no debería haberlo dado de paso en el visado en caso de no llevara el Certificado. Pero ya sabemos como funcionan los colegios...
por
:up :up

Ok gracias por la ayuda, voy a hablar para ver como está el tema de la licencia, ya os contaré por aki según me digan
por
Bueno, repasando el rd 235/2013 veo que no puedo realizar el trabajo porque la certificacio de proyecto y la de edificio terminado es labor del proyectista y la dirección facultativa respectivamente, así que nada, supongo que podría hacerlo si se diera que no quieran encargarse de ese tema y decidan subcontratar la certificación no?
por
ingenieromecanico33 escribió:Bueno, repasando el rd 235/2013 veo que no puedo realizar el trabajo porque la certificacio de proyecto y la de edificio terminado es labor del proyectista y la dirección facultativa respectivamente, así que nada, supongo que podría hacerlo si se diera que no quieran encargarse de ese tema y decidan subcontratar la certificación no?

Claro. Daba por hecho que se trataba de ese caso. Sólo el proyectista y DO pueden firmar esos documentos, aunque en muchos casos lo subcontratan.
por
Gracias por tu ayuda Carlos_asturies, ha sido tb fallo mio. Bueno por lo menos aunque no haga el trabajo la persona se va contenta porque no tenía ni idea de que existiera el certificado de proyecto y que era válido para su problema, que es obtener el enganche de la compañía eléctrica.

Saludos

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados