Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas tardes a tod@s,

Tengo que hacer el proyecto de electrificación de una vivienda unifamiliar de unos 300m2 con ascensor hidráulico, climatización y ACS mediante geotermia, bomba sumergida para extracción de agua de un pozo y piscina. La previsión de cargas es de unos 15-20kW en trifásica.

Es mi primer proyecto, y tras haber preguntado en el colegio y haberme quedado casi igual, recurro a vosotros a ver si me podéis resolver algunas dudas. He buscado en el foro antes de abrir el tema y no he podido resolver mis dudas, quizás porque son cuestiones muy básicas...

Primero, entiendo que ha de llevar proyecto al ser una instalación con piscina de mas de 5kW. Supongo que esa potencia es la total de la instalación y no sólo de la piscina. ¿Es así?

Contando con que ha de llevar proyecto, en el colegio sólo me han dicho que el proyecto debe incluir todo lo necesario para justificar el cumplimiento de las diferentes ITCs, pero ¿no hay alguna plantilla o proyecto tipo donde pueda ver más o menos que apartados ha de incluir, como estructurarlo, etc.?

Para el esquema unifilar estoy utilizando el cypelec 2012. ¿Me recomendáis algún otro o con este va bien?

Por último, ¿Cómo lo presupuesto? ¿En base a las horas que vaya a emplear? Al ser el primero no lo tengo nada claro, y aunque es un cliente de confianza y está el trato cerrado, me gustaría darle un precio lo más justo posible.

Saludos!
por
Hola, buenas.

el Gobierno de Canarias tiene unas guías de contenidos mínimos para proyectos, aquí el de Instalaciones Eléctricas de BT: http://www.gobiernodecanarias.org/indus ... A%20BT.pdf

Y aquí otros: http://www.gobcan.es/energia/temas/ener ... proyectos/

Yo entiendo que los 5 kW son de la piscina, pero como además de tener piscina tiene ascensor es una instalación del grupo j (ITC-BT-04) por lo tanto implica proyecto (sin límite de potencia).

Un saludo,
por
Amperios escribió:Buenas tardes a tod@s,

Tengo que hacer el proyecto de electrificación de una vivienda unifamiliar de unos 300m2 con ascensor hidráulico, climatización y ACS mediante geotermia, bomba sumergida para extracción de agua de un pozo y piscina. La previsión de cargas es de unos 15-20kW en trifásica.

Es mi primer proyecto, y tras haber preguntado en el colegio y haberme quedado casi igual, recurro a vosotros a ver si me podéis resolver algunas dudas. He buscado en el foro antes de abrir el tema y no he podido resolver mis dudas, quizás porque son cuestiones muy básicas...

Primero, entiendo que ha de llevar proyecto al ser una instalación con piscina de mas de 5kW. Supongo que esa potencia es la total de la instalación y no sólo de la piscina. ¿Es así?

Contando con que ha de llevar proyecto, en el colegio sólo me han dicho que el proyecto debe incluir todo lo necesario para justificar el cumplimiento de las diferentes ITCs, pero ¿no hay alguna plantilla o proyecto tipo donde pueda ver más o menos que apartados ha de incluir, como estructurarlo, etc.?

Para el esquema unifilar estoy utilizando el cypelec 2012. ¿Me recomendáis algún otro o con este va bien?

Por último, ¿Cómo lo presupuesto? ¿En base a las horas que vaya a emplear? Al ser el primero no lo tengo nada claro, y aunque es un cliente de confianza y está el trato cerrado, me gustaría darle un precio lo más justo posible.

Saludos!

Evidentemente 5 Kw para la piscina...una vivienda nunca puede tener menos de 5750W (electrificacion básica).
Ojo, si la piscina tiene más de 10Kw deberás pasar OCA.
por
Gracias a los dos por las aclaraciones.

Justo esta mañana he encontrado el documento del gobierno de canarias y me ha aclarado bastante.

Es obvio lo de la piscina... no lo había pensado así jaja gracias... En cualquier caso, como dice rfreire ha de llevar proyecto ya que lleva ascensor así que aclarado.

El tema del presupuesto estoy mirando en el foro de precios y honorarios a ver que encuentro..
por
Me mojo con el precio del proyecto.

Proyecto
Direccion de obra y certificación FO
Coordinación sys no incluida ya que entiendo que habrá un coordinador para todos los trabajos. Que en este caso debería haberlo desde la redacción de los proyectos...

2100 euros toooma yaaaa XD

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado