Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Caplan escribió:Con lo bonitas que eran las antiguas ingenierías, donde NADIE, ni el mayor de los genios terminaba la carrera en los años, donde los exámenes eran asesinos, donde no se ponía nada de lo que se daba en clase, donde sacar un 5.5 era una proeza como una matrícula de honor, donde había días con 9 horas de clase, donde en el primer año la mayoría dejaba la carrera por no haber aprobado ninguna asignatura, donde los exámenes de 100 tíos y solo aprobaban 3 y con un 4,5... que tiempos aquellos que se hacían las ITIs en 7-8-9 años, y las II en 9-10-11 años, esos si que eran años buenos!!!! jajaja

Y amén
por
Contenido
Imagen

solucion alternativa.....

(imagen sin drechos de autor).....
por
Caplan escribió:Con lo bonitas que eran las antiguas ingenierías, donde NADIE, ni el mayor de los genios terminaba la carrera en los años, donde los exámenes eran asesinos, donde no se ponía nada de lo que se daba en clase, donde sacar un 5.5 era una proeza como una matrícula de honor, donde había días con 9 horas de clase, donde en el primer año la mayoría dejaba la carrera por no haber aprobado ninguna asignatura, donde los exámenes de 100 tíos y solo aprobaban 3 y con un 4,5... que tiempos aquellos que se hacían las ITIs en 7-8-9 años, y las II en 9-10-11 años, esos si que eran años buenos!!!! jajaja

Chico yo flipo con la gente que dice que se ha sacado el grado en 4 años, con todas las asignaturas en primera convocatoria y con notables y sobresalientes!!!!! Flipo de verdad!!! ¿Dónde está el Sargento de Hierro de las antiguas ingenierías? Por eso no comprendo como pueden quejarse ahora de que ingenierías como Aeronáutica o Telecos, son difíciles... Son difíciles siempre, pero nada comparable a los antiguos planes de ingeniería.

Al autor de este post, le aconsejo que estudie y se esfuerce con entusiasmo, y se de prisa y esté feliz, no sea que vuelva el antiguo sistema de ingeniería a amargarnos la existencia :cabezazo

Suerte en tus estudios

Es lo que digo yo,hoy en dia el que no es ingeniero es porque no quiere,mas facil es imposible.
De mi generacion nadie acababa en tres años y lo de sobresalientes ni de coña vamos.
Ha habido un descenso de nivel impresionante con esto del grado.Y al final tienen el mismo titulo que los que sudamos tinta para sacar la carrera...pero en fin,es lo que hay.
por
Las ingenierías hoy en día son increíblemente fáciles. A mí me contaron de gente que entraba y aprobaba 1 o 2 de 10 el primer año y me acojoné. Luego haces los exámenes, pasas limpio, o caen 1-2 si eres un poco cazurro y tienes mala suerte (si no son ambas a la vez es casi imposible), y ves que no es para tanto. O quizá no lo veas, y el hecho de estar haciendo ingeniería te hace pensar que el temario es super difícil (el nivel del profesorado suele ser lamentable, y eso se refleja en los pdf, clases, etc)
por
Raikmond escribió:Las ingenierías hoy en día son increíblemente fáciles. A mí me contaron de gente que entraba y aprobaba 1 o 2 de 10 el primer año y me acojoné. Luego haces los exámenes, pasas limpio, o caen 1-2 si eres un poco cazurro y tienes mala suerte (si no son ambas a la vez es casi imposible), y ves que no es para tanto. O quizá no lo veas, y el hecho de estar haciendo ingeniería te hace pensar que el temario es super difícil (el nivel del profesorado suele ser lamentable, y eso se refleja en los pdf, clases, etc)

Si? pues no se en donde estudiarás tu, donde yo lo hago no se es un poco cazurro porque te caigan 1 o 2, sino que está bien. No me considero listo pero desde luego mas tonto que nadie tampoco, y tengo que esforzarme mucho para obtener los resultados que obtengo, que no son malos por otra parte (aprobé todo el año pasado a la primera, pero metiendo muchisimas horas, ¿que antes haciendo lo mismo que yo aprobabas 2?, pues vale, sí, lo cual no significa que estuviera bien). Lo que pasa es que aquí nos gusta ir de listos (como el que hace un año más para disimular, venga no me j****) o echando de menos carreras que duraran 9-10 años no porque no te esforzases sino porque tenía que ser así, y eso es una autentica lacra en todos los sentidos, y así nos va.

Desde luego el nivel ha bajado con bolonia, no tengo mas que ver los exámenes de convocatorias anteriores a este plan, para notar una diferencia de dificultad notable, lo pasaría mal o lo mas probable es que no supiera, pero por lo que se ve los que estudiaban entonces tampoco, asi que...

En mi opinión, debe buscarse la dificultad, no la imposibilidad, y no creo que tengan que salir malos ingenieros por haber acabado la carrera en sus años.

Respecto al tema original del hilo, ya puedes ponerte las pilas, aunque el titulo del tema no lo hayas cambiado tu, refleja lo que quieres decir, y como ya te han dicho esa no es la actitud, podrás seguir sin esforzarte todo lo que quieras, en función de cuanto quieras aprobar.
por
gilin escribió:
Raikmond escribió:Las ingenierías hoy en día son increíblemente fáciles. A mí me contaron de gente que entraba y aprobaba 1 o 2 de 10 el primer año y me acojoné. Luego haces los exámenes, pasas limpio, o caen 1-2 si eres un poco cazurro y tienes mala suerte (si no son ambas a la vez es casi imposible), y ves que no es para tanto. O quizá no lo veas, y el hecho de estar haciendo ingeniería te hace pensar que el temario es super difícil (el nivel del profesorado suele ser lamentable, y eso se refleja en los pdf, clases, etc)

Si? pues no se en donde estudiarás tu, donde yo lo hago no se es un poco cazurro porque te caigan 1 o 2, sino que está bien. No me considero listo pero desde luego mas tonto que nadie tampoco, y tengo que esforzarme mucho para obtener los resultados que obtengo, que no son malos por otra parte (aprobé todo el año pasado a la primera, pero metiendo muchisimas horas, ¿que antes haciendo lo mismo que yo aprobabas 2?, pues vale, sí, lo cual no significa que estuviera bien). Lo que pasa es que aquí nos gusta ir de listos (como el que hace un año más para disimular, venga no me j****) o echando de menos carreras que duraran 9-10 años no porque no te esforzases sino porque tenía que ser así, y eso es una autentica lacra en todos los sentidos, y así nos va.

Desde luego el nivel ha bajado con bolonia, no tengo mas que ver los exámenes de convocatorias anteriores a este plan, para notar una diferencia de dificultad notable, lo pasaría mal o lo mas probable es que no supiera, pero por lo que se ve los que estudiaban entonces tampoco, asi que...

En mi opinión, debe buscarse la dificultad, no la imposibilidad, y no creo que tengan que salir malos ingenieros por haber acabado la carrera en sus años.

Respecto al tema original del hilo, ya puedes ponerte las pilas, aunque el titulo del tema no lo hayas cambiado tu, refleja lo que quieres decir, y como ya te han dicho esa no es la actitud, podrás seguir sin esforzarte todo lo que quieras, en función de cuanto quieras aprobar.

Que ahora es mas facil que cualquier plan antiguo te lo puedo asegurar yo.
Quien miraba el temario mio de resitencia de materiales....vi un examen de grado y con ese examen en mi epoca aprovariamos casi todos,y ahora hay mas suspensos que aprobados.
Y que sea mas facil ,lo veo logico los primeros años de bolonia,sino no habria gente en los ultimos cursos.
por
ademas las horas lectivas no se pueden ni comparar... yo no me acuerdo creo que algun compañero hizo la conversion de creditos actuales y antiguos y los antiguos equivalian casi al doble de horas de los modernos teniendo en cuenta que los modernos incluyen las horas "estudiadas en casa" mientras que en los antiguos eran horas en la banqueta de la clases, las hoas de estudio en casa no contaban. por otro lado muchos profesores pasaban lista y "miraban mal" al que faltaba... no como ahora que como dice algun estudiante del foro que por lo visto se levanta a las 7 y se acuesta a las 12 de la noche.... no va la mayoria de los dias a clases (¿en que empleara sus dias teoricamsnte de estudios? ) con lo cual aparte de estafarnos a los que le pagamos la matricula.. indica el nivelon que hay....
por
gilin escribió:Si? pues no se en donde estudiarás tu, donde yo lo hago no se es un poco cazurro porque te caigan 1 o 2, sino que está bien. No me considero listo pero desde luego mas tonto que nadie tampoco, y tengo que esforzarme mucho para obtener los resultados que obtengo, que no son malos por otra parte (aprobé todo el año pasado a la primera, pero metiendo muchisimas horas, ¿que antes haciendo lo mismo que yo aprobabas 2?, pues vale, sí, lo cual no significa que estuviera bien). Lo que pasa es que aquí nos gusta ir de listos (como el que hace un año más para disimular, venga no me j****) o echando de menos carreras que duraran 9-10 años no porque no te esforzases sino porque tenía que ser así, y eso es una autentica lacra en todos los sentidos, y así nos va.

Me refería a que son muchísimo más fáciles que los planes antiguos.

En cualquier caso, por lo menos la gente de mi clase que es la gente que conozco yo (GITI), la gente estudia ni mucho ni poco (por supuesto, hay grupitos que no estudian, grupitos que estudian más, etc) y rara es la asignatura con menos de 70% de aprobados. Por mi experiencia, las ingenierías hoy en día son sencillísimas de aprobar (tampoco es que con ir a clase y escuchar valga, pero con saber manejar los ejercicios sobra, y eso tampoco te lleva semanas y semanas de estudio), pero si realmente quieres sacar una buena nota te van a poner todas las barreras posibles. Yo conozco a un chico de mi clase que la noche antes del examen de Álgebra (por la mañana) me preguntó qué era la "norm" de un vector (doy clase en inglés). Y aprobó (y me consta que era así con el resto de asignaturas y aprobó todas).

Pero bueno, supongo que depende de la suerte que tengas con los profesores. El plan antiguo a mí no me parecía ni medio normal, y coincido contigo en que buscar que vuelva eso sería un error, aunque el modelo que hay ahora, la verdad es que para mí está lejos de ser perfecto también. Creo que bastante culpa tienen los profesores, pero bueno, eso ya es opinión más que otra cosa.

Edito: La "norm" es el módulo. Por si acaso no lo sabíais :)
por
Raikmond escribió:
gilin escribió:Si? pues no se en donde estudiarás tu, donde yo lo hago no se es un poco cazurro porque te caigan 1 o 2, sino que está bien. No me considero listo pero desde luego mas tonto que nadie tampoco, y tengo que esforzarme mucho para obtener los resultados que obtengo, que no son malos por otra parte (aprobé todo el año pasado a la primera, pero metiendo muchisimas horas, ¿que antes haciendo lo mismo que yo aprobabas 2?, pues vale, sí, lo cual no significa que estuviera bien). Lo que pasa es que aquí nos gusta ir de listos (como el que hace un año más para disimular, venga no me j****) o echando de menos carreras que duraran 9-10 años no porque no te esforzases sino porque tenía que ser así, y eso es una autentica lacra en todos los sentidos, y así nos va.

Me refería a que son muchísimo más fáciles que los planes antiguos.

En cualquier caso, por lo menos la gente de mi clase que es la gente que conozco yo (GITI), la gente estudia ni mucho ni poco (por supuesto, hay grupitos que no estudian, grupitos que estudian más, etc) y rara es la asignatura con menos de 70% de aprobados. Por mi experiencia, las ingenierías hoy en día son sencillísimas de aprobar (tampoco es que con ir a clase y escuchar valga, pero con saber manejar los ejercicios sobra, y eso tampoco te lleva semanas y semanas de estudio), pero si realmente quieres sacar una buena nota te van a poner todas las barreras posibles. Yo conozco a un chico de mi clase que la noche antes del examen de Álgebra (por la mañana) me preguntó qué era la "norm" de un vector (doy clase en inglés). Y aprobó (y me consta que era así con el resto de asignaturas y aprobó todas).

Pero bueno, supongo que depende de la suerte que tengas con los profesores. El plan antiguo a mí no me parecía ni medio normal, y coincido contigo en que buscar que vuelva eso sería un error, aunque el modelo que hay ahora, la verdad es que para mí está lejos de ser perfecto también. Creo que bastante culpa tienen los profesores, pero bueno, eso ya es opinión más que otra cosa.

Edito: La "norm" es el módulo. Por si acaso no lo sabíais :)

Pues es muy triste que alguien que va a ser ingeniero apruebe una asignatura sin saber lo que es el modulo de un vector.
A mi lo unico que me incomoda,es que los alumnos actuales,al final van a tener el mismo titulo que yo,cuando yo he hecho examenes de 400 presentados y aprobar 10.
por
No se lo tomen a mal los nuevos estudiantes de grado en ingenierías, no está en mi ser irrespetuoso con los nuevos alumnos, simplemente es una realidad académica e histórica de nuestro sistema universitario.

Las antiguas ingenierías, no es que fueran difíciles... es que eran mortales... NADIE y digo NADIE, se sacaba un año limpio jamás(sacarte una o dos de primero, eras dios). Es una realidad histórica, que puede preguntarse a Rectores, Decanos, Profesores, y Alumnos, o mirar en las estadísticas universitarias de la época. Repito que sacar un 5.5 era ser Superman.

Era terrible para conseguir Becas, el primer año tenías beca por venir de los estudios COU o FPII, pero jamás volverías tener ninguna beca más, y eso siendo el segundo mejor de tu promoción en mi caso.

Que de una clase de 100, con gente que sacaba en el instituto sobresalientes y matrículas de honor, y que solo aprobaran 3 alumnos con notas bajo5 en muchas asignaturas jodidas, pueden imaginar cuantos años serían necesarios para aprobar este infierno. Mucha gente cogió depresiones pues estaban acostumbrados a sacer sobresalientes y en la ingeniería no asimilaban sacar un 1,5 o menos.

Y lo se por experiencia real: Soy ITI del plan 72, de cuatro años, de las duras asesinas, me llevó varios años más terminarla y eso siendo el segundo mejor en notas de mi promoción... Y recientemente terminé el Máster Bolonio, de Organización Industrial(120 créditos, dos años) aprobé todo a la primera y trabajando, y con hijos, y con notas buenas... jamás vi nada más fácil(dentro de que la ingeniería siempre es difícil) y en una universidad con fama de difícil como es la Politécnica de Catalunya... PERO QUE FÁCIL, COÑO!!!!!!!! :mira

El que no lo crea, y me lo pida, y logro encontrarlo en el sótano, le envío algún examen de Física, Mecánica de Fluidos..., que no aprobarían ni los profesores de ahora :cabezazo

No nos critiquen a los veteranos de ITI e II, bastante sufrimos las ingenierías antiguas, eran un auténtico matadero... por eso a los nuevos les aconsejo que estudien con muchas ganas y no se quejen, lo nuestro si que era matador. Dentro de que quede claro, que las ingenierías todas son difíciles. :pausa

Y para colmo teníamos que hacer el servicio militar en medio, que en ocasiones nos hacía perder 2 años :hi2
por
Yo soy el que se levanta a las 7 y se acuesta a las 12... Estudiando desde las 8 de la mañana (después de hacer la cama y desayunar tranquilamente) hasta las 2 de la tarde (pausa para comer y el café) y empezando de nuevo a las 3 y media hasta las 9 (que hacen un total de 12 horas y media diarias) echo mis días teóricos de estudio(esto es, estafando a la gente).Yo fui el mejor en el colegio, en la ESO y en el Bachillerato y entré en la universidad en la posición 30 de entre más de 500 personas.

Por lo menos aquí, ya que yo usualmente cojo exámenes del año 90 y tantos también, no veo que ahora sea más fácil que entonces (por contra sí tenemos más facilidades y explicaré por qué).
De hecho, hasta se han producido extraños en el plan de estudios... Véase, estadística aquí, antes era de 3o y se ha mantenido (y ampliado) el temario y se ha puesto en 1o.
Probablemente suspende tanta gente porque buscan que la cambien de lugar, no lo sé (a mi me lo preguntó el profesor una vez que, después de aprobar la asignatura, me tomé un café con él).

No puede haber cambiado tanto el temario cuándo un profesor de fluidos, fumando con él en la puerta, tuvo ésta conversación conmigo:
-"¿Qué? ¿Cómo te va?
-Bien, bien... Pero yo lo que quiero es salir de aquí lo antes posible, que estoy ya muy harto.
-Pero si todavía te falta... Son 5 años ¿No?

Es decir, que esta gente no sabe todavía que ha entrado Bolonia.

Lo de que los jóvenes lo tienen más fácil, se ha dicho toda la vida... Lo dicen mis abuelos de mis padres, mis padres de mí, yo lo diré de mis hijos (ojalá que pronto), pero a lo mejor no siempre es verdad.

Algún profesor que tuve bastante mayor, decía lo mismo de los profesores más jóvenes y los más jóvenes de nosotros.

No sé a cuántos de vosotros os exigirían un titulo de idiomas para terminar la carrera, ni que, tal y cómo está de bochornosa la situación actual en el país, tengas dos carreras, un máster, tres idiomas y no sé cuánto tiempo de experiencia para lo que sea. Yo leí una vez que se requería una licenciatura en Físicas para descargar camiones (y no es broma, era una oferta de empleo real).

También pienso que no es lo mismo estudiar recién salido del cascarón que con un bagaje profesional encima y una serenidad que en otros años no se tiene, quizás por eso resulta más fácil.
por
Contenido
si, si.. y ademas te da tiempo para estar con la churri, escribir politica, escribir en el foro, hacer actividades filantrópicas...... joder debemos tener un concepto de tiempo diferente.....

venga te pongo dos problemas de examen de algebra (priemr curso) que me pusieron a mi, algun otro de sevilla de mi quinta tal vez se acuerde..

Sea la tribu de los indios natchez. estos estan distribuidos en 4 castas, soles (familia imperial), sacerdotes, militares y pueblo..

te dan una serie de reglas de como encuadran al hijo segun casta de padre y madre y te dan el numero de ellos en el momento incial

¿cuantos hay de cada casta al cabo de 10 años?

teimpo de solucion 1 hora.. venga este segun tu es facill.... pero recuerda 1 hora y sin libro....

otro de un examen....sea un nadador que esta nadando por un arrecife y se hiere en una pierna y empiza a nadar en cuanto tiempo lo alcanzará el tiburon que esta a 10 km...

tiempo 1 hora...
por
Contenido
No todos los días, que más quisiera yo... El tiempo es una falacia inventada por los griegos.

¿Seguro que es Álgebra? Me suena a Cálculo.

El primero lo haría con binomiales y el segundo es el clásico de los trenes que se encuentran.

A mí también me pusieron uno una vez (en clase) que decía:

Nieva uniformemente. Una máquina quitanieves sale a las 12 y recorre 2 km en una hora. En la hora siguiente recorre 1 km ¿A qué hora empezó a nevar?

Según el profesor, era delicioso.
por
Contenido
felaresil escribió:No todos los días, que más quisiera yo... El tiempo es una falacia inventada por los griegos.

¿Seguro que es Álgebra? Me suena a Cálculo.

El primero lo haría con binomiales y el segundo es el clásico de los trenes que se encuentran.

A mí también me pusieron uno una vez (en clase) que decía:

Nieva uniformemente. Una máquina quitanieves sale a las 12 y recorre 2 km en una hora. En la hora siguiente recorre 1 km ¿A qué hora empezó a nevar?

Según el profesor, era delicioso.

:alarma :alarma :alarma :alarma pues no te equivocas... el pirmero no es de binomiales...

:alarma :alarma :alarma y el segundo estas totalmente equivocado....y si es tan clasico... pon la solucion... ..que a ver no vale ser como los videntes" decir vaguedades y no dar la solucion.... y tienes una hora... no se pedia el resultado exacto sino plantear el problemas y si hacia falta un dato que no esta se podia suponer o partir de él si respondia a al resolucion o analisis del problema correcto...

re recuerdo que tienes una hora...

y si a estos dos lo comparas con lo de los trenes diciendo que son de la misma dificultad... pues nada... que cada uno analize si son iguales de difciles.
por
Pues yo me identifico con el amigo felaresil. Me levantaba también a las 7, estudiaba toda la mañana, luego comía y me tomaba un café y luego clase de 3 a 9. Y así todos los días. Y no, no me quejo, no soy un flojito. Pero tranquilo, si para algunos de vosotros eso es malgastar tus impuestos pues vale.
Y lo escribo en pasado porque, gracias a eso, ahora estudio en EEUU gracias a una beca.

Queridos amigos del plan viejo, antes era antes y ahora es ahora. Nadie duda de que ahora tengamos más facilidades, eso es indiscutible. Cierto que antes os las hacían pasar muy putas pero eso no quiere decir que seáis mejores ingenieros. Lo que pasa es que esto retrata nuestra sociedad de mierda "como a mí me han jodido, pues que jodan también a los demás" y así va este país.

Amigo arquimides, ¿y a ti saber resolver esos problemas te ha valido para alcanzar un puesto de trabajo?, ¿te ha servido para ser mejor persona? Todos hemos hecho problemas parecido en su día.

Como decía uno de nuestros foreros, "Bolonia no es ni mejor ni peor, es simplemente diferente". Y bueno, nos felicito a todos por convertir este hilo en otro tema de discusión de plan viejo-Bolonia.
Palabras clave