Además, tengo entendido que si te sacas aquí un BTS génie mécanique, électrique... que son de nivel BTS+2 (como un CFGS), te convalidan los dos primeros años directamente. No digo que sea mejor ni peor, era por aportar algo curioso.
Si, eso creo que es así porque aquí en Gipuzkoa, en la localidad de Elgoibar concretamente, hay un centro denominado "Instituto de Máquina-Herramienta-IMH" que tenía un convenio con el CESI francés para impartir sus títulaciones (único en el estado español) y que tenian la particularidad de ser en alternancia, es dcir, que se combinaba trabajo en empresa con la formación de ingeniería. Estaba orientado a titulados de una CFGS de tipo industrial (fabricación mecánica, mantenimiento industrial,etc.) y se les tenía en cuenta esos 2 años con lo que estudiaban otros 3 cursos hasta hasta diplomarse como Ingeneur CESI genie industriel creo... Aunque no fuese excesivamente cara, por supuesto, era privada.
Conocí,cuando realicé un corsillo en el IMH, a uno que había realizado ing.tca industrial y que despues de trabajar un tiempo como ITI quiso realizar esta titulación, por cambiar de sector y especializarse en otro ámbito además de no poder combinar el tipo de trabajo encomendado con un problema personal de salud, mientras trabajaba en alternancia en una empresa que tenía el citado convenio. Me comentó que en las asignaturas de ciencias básicas como matemáticas, física, etc. era más flojo que la ing.técnica pero que tenía un enfoque muy práctico en lo que respecta a las materias más tecnológicas y enfatiza en los requerimientos que la empresa tiene de cara a la capacitación del alumno-trabajador y futuro ingeniero; lógicamente al final te acabas especializando más en un ámbito concreto dentro de la empresa, cosa que a priori no está mal.
Un saludo.