Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a todos!

Tengo una duda:

¿Es legalizable una instalación de aire comprimido realizada en PP-R?

He recibido informaciones contradictorias... En algunos catálogos de tuberías de PP-R dice que son "especialmente indicadas para instalaciones de aire comprimido", pero por ejemplo un vendedor de un sistema de tuberías específico para aire comprimido (las de aluminio) me ha dicho que el PP-R está prohibido.

Conozco al menos dos instalaciones hechas con este material, pero desconozco si están legalizadas (conociendo a los dueños diría que si)

¿En que quedamos? El REP evidentemente no dice nada, y no veo ninguna norma UNE que diga lo contrario... ¿Me estoy perdiendo algo?

A priori yo entendería que mientras la presión de trabajo sea inferior a la nominal de la tubería debería servir, ¿no?

Saludos
por
No te puedo dar referencias normativas, pero yo no le veo problema. De hecho el ppr que suele ser verde se vende azul en algunos casos porque ese es el color normalizado de las tuberías de aire comprimido. A ver si algún compañero puede aportar alguna referencia normativa
por
Tampoco te puedo confirmar que haya una prohibición para el uso de esas tuberías, pero dado que las marcas de accionamientos neumáticos tienen piezas para acoplarse a ese tipo de tuberías .... entiendo que será legal. A parte, mientras la tubería sea capaz de soportar sin problemas las pruebas de funcionamiento y puesta en servicio que debe soportar, ¿que problema hay por usar uno u otro material?

Un saludo
por
Hola, aporto mi granito de arena. En la empresa en la que trabajo hacemos instalaciones de aire comprimido y se usan diferentes materiales para las tuberias. PPR y multicapa PEX/AL/PE los hemos usado y sin problema. Con sus correspondientes certificados del fabricante donde se especifica que son aptos para aire comprimido. Pero lo fundamental es la presion que aguanta el tubo en concreto, y la presion maxima de la instalacion.
Palabras clave