Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Muy buenas,
actualmente estoy realizando el PFC para acabar la carrera de Ingeniería Superior Industrial en Barcelona. El problema viene en que desde hace ya algunos meses empiezo a vislumbrar el poco mercado laboral para dedicarse a la ingeniería aquí en España. Buscando prácticas por la bolsa de mi universidad (ETSEIB - UPC) veo que la mayoría de ofertas de becario (el 95%) son para básicamente hacer de secretario (pasar excels, presupuesto, llamar a proveedores...) sin que te formen en nada, sólo buscan a alguien para que les haga todo el papeleo y que les salga barato. Tengo muchos amigos que han hecho ese tipo de prácticas y se han quedado en esas empresas contratados como auxiliar administrativo después de haber estudiado una carrera de 5 años cosa que me entristece enormemente. El caso es que yo encuentro una pérdida de tiempo hacer prácticas de ese tipo pues para conseguir algo de dinero no va mal, pero no aprendes absolutamente nada, quedándote atrapado en esa empresa porque si quieres salir no tendrás experiencia en nada y nadie te querrá para su empresa. Viendo esta situación no sé que hacer y agradecería algún consejo. Mi máxima en la vida es encontrar un trabajo que realmente me guste aunque por ello tenga que cobrar menos. Os cuento un poco mi CV para que me podáis orientar un poco:
- Estoy acabando Ingeniería Industrial Superior especializado en Automática.
- Tengo el nivel C1 inglés (IELTS)
- Hice un año de erasmus en Suecia el año pasado.
- Tengo realizado varios cursos de programación (HTML5/CSS3, Java, JQuery, PHP, MySQL) aparte de los impartidos en la carrera.
- Y experiencia laboral en el mundo de la ingeniería nulo (sí que he trabajado en otros sitios, pero nada que ver con la ingeniería).

Estas son las opciones que me había planteado:
1.- La docencia me gusta mucho, por lo que me había planteado estudiar el máster para ejercer de profesor (que es 1 año) y opositar. Lo que no sé es como está el mercado laboral de profesor de secundaria. Una vez con el trabajo de profesor, podría continuar formándome como ingeniero teniendo un sueldo más que aceptable como profesor.
2.- Me gustaría cursar un máster de ingeniería biomédica, realmente es la rama en la que me quiero especializar en la ingeniería. El problema es que no creo que valga mucho la pena cursar el máster aquí en España, pagar 3000 € al año para volver a estar en la misma situación... y creo que aquí si el trabajo de ingeniero industrial está mal no me quiero ni imaginar el de ingeniero biomédico. Así que había pensado estudiarlo fuera, en alguno de los países nórdicos, donde cursar un máster es gratuito y la formación es de calidad. Pero no sabría decir que opciones tengo de trabajar como ingeniero industrial (con el título español) sin saber su lengua y sin experiencia.
3.- El mundo de la impresión 3D tampoco me desagrada, pero aquí sí que ando muy perdido y no sé que hacer para meterme en el mundillo.

Por supuesto, encantado de que aportéis más opciones. A ver si alguien me puede orientar un poco porque ando muy perdido. Gracias por la atención y perdonad por el tocho.

Un saludo.
Palabras clave