Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes a todos.

Me llamo Juan y soy un estudiante de 2 de bachillerato y me gustaría estudiar ingeniería aeroespacial, pero tengo unas preguntas a ver si podéis contestarlas.

La primera pregunta es básicamente qué universidad es la que mejor conocimientos te da y te deja mejor preparado.

La segunda es algo más compleja:
A mi me encanta los aviones y sobre todo cohetes, así que me gustaría trabajar fabricando en el desarrollo de motores cohetes.
Imaginaos la empresa SpaceX ahora, la cual está desarrollando motores Raptors, pero cuando los de mi promoción lleguen tras hacer el máster, ¿que trabajo van a tener si ya han desarrollado muchos motores?

En resumen, ¿qué universidad es la mejor en España? Y, ¿en 6 años (grado + máster), habrán mejorado tanto que no habrá trabajo en desarrollo de motores cohetes?
por
La politecnica de Madrid pienso yo que es la mejor en esa rama, luego le seguiria la politecnica de Valencia. Pero vamos que si consigues sacarte una carrera asi tiene su merito da igual donde la hagas. El futuro como ingeniero aeroespacial en mi opinion es muy bueno, de hecho el futuro de la humanidad esta en la exploracion espacial.
Pienso yo que salidas laborales actualmente si que hay y en el futuro mas todabia gracias a empresas como Espace X, o Blue Origin, eso sin contar con las grandes inversiones que estan haciendo la ESA, o la CNSA.

A mi me hubiese encantado estudiar una carrera asi pero mis aptitudes para matematicas eran justitas y pasaba de sacarme una carrera en el doble de tiempo.

Suerte amigo!!
por
Muchas gracias por tu respuesta. La duda que tengo es que están saliendo demasiados ingenieros aeronáuticos. Nada más en la UPM, 560 alumnos al año, más otras universidades y otros países...

Yo no creo que el mercado pueda absorber esta cantidad de ingenieros aeronáuticos y que el futuro que espera no va a ser nada bueno, y mucho menos desarrollar motores en SpaceX, que es mi sueño jeje.
por
Hola, yo estudio primero de ingeniería aeroespacial en la universidad politécnica de Valencia y te puedo contar mi experiencia hasta el momento.
En primer lugar es verdad eso que dices de que actualmente están saliendo muchos aeroespaciales al mercad, me parece excesivo el número de plazas en la UPM, aquí "solo" son 120, aunque de esos 500 de Madrid habría que ver cuantos acaban, pues entran muchos y no todos valen ( Sorry Not Sorry).

Yo estoy estudiando en el grupo en inglés, pues creo que tiene más salidas y también es muy importante saber desarrollarse en estos temas en inglés. Desconozco si en Madrid se puede. Hasta ahora la experiencia ha sido bastante buena, el campus es una autentica pasada, de los mejores si no el mejor de España. En cuanto a la dificultad, muy asequible, con trabajo se aprueba sin problemas aunque veremos los próximos años.

Si tienes dudas sobre si elegir o no esta carrera, como las tuve yo, intenta ver en que te gustaría trabajar en un futuro. Según lo que has dicho yo te recomendaría elegir esta carrera, no te preocupes por el número de titulados pues el mercado internacional es muy amplio.

En cuanto a la universidad, deberías elegir entre la UPM o la UPV, para mí las dos mejores de España pues la UPC creo que se queda un poco atrasada en este tema. Escoge el sitio más próximo a tu ciudad.

Espero haberte ayudado, Saludos.
por
Muchas gracias a los dos.

Sí, bueno, como he dicho me gustaría trabajar desarrollando motores, pero no sé, creando naves y aviones también. Estoy indeciso la verdad ya que crear cohetes y naves está muy bien, pero también me llama cómo conseguir el empuje para moverlo, pero es que también vehículos aeroespaciales tiene esas asignaturas, cosa que propulsión aeroespacial creo no tiene.

Vivo en Sevilla, así que irme a cualquiera de las dos es igual, pero creo que elegiré la UPM por ser más reconocida y tener más contacto con empresas. Tampoco sé cuánto dinero da las becas y lo que cuesta la matrícula ni la vivienda.
por
tmax, por favor, dime que te has pasado.

¿1000€ al mes la vivienda? Me refiero un pisito compartido o una residencia, no un hotel 5 estrellas.

Alguien que haya pasado o pase por esa situación de el coste de la matrícula y la vivienda?
por
Piso compartido mucho mas barato, ponle no se 200 euros x 4 o 5 personas que seais
Residencia si que no vas a bajar de 800 pero esta incluida comida, limpieza y demas servicios
Pero siendo de Sevilla, tienes aero en la uni de tu ciudad no?
por
Sí lo tengo, pero solo hay tres especialidades: Vehículos Aeroespaciales, Navegación Aérea, Aeropuertos y Transportes Aéreos. También, a pesar de que tiene 3 de las 5 modalidades que hay en la ETSIAE-UPM es de menor nivel.

La ETSIAE tiene Propulsión Aeroespacial que es lo que más me interesa, y ya que voy a estudiar en la ETSIAE al menos tener la base de 1º y 2º en esa universidad.

Pues no sé, lo del piso, habrá que ver donde sale más barato o que lugares convienen.
por
Como andas de nota de acceso?
Año pasado Madrid 11,4 y Valencia 12,6
Yo soy tambien el usuario juant, lo que pasa es que desde el movil con tapatalk salgo con otro usuario. Tambien me interesa aero pero tengo dificil llegar aqui en Vlc, con esa nota, seguramente acabe en industriales
por
Sí, bueno, en valencia son muchísimos menos estudiantes, ya que la ETSIAE es la EUITA y la ETSIA juntos, y además que como han dicho es más fácil.

De media bien, la calculé a primera evaluación y me daba 8,9 o algo por el estilo. Lo que me preocupa es dibujo técnico que no me lo he pillado, y no se si me será muy difícil.

También, en la ETSIAE, viene en las críticas que no tiene nastran ni matlab ni nada, pero he mirado catia y autocad (que si los tiene) y parecen programas muy buenos y con experiencia. ¿Qué opináis vosotros?
por
Por cierto, ¿cómo veis el tema de estudiarlo en otro país como UK? Me refiero a coste de piso, la vida en general.

Sobre estudios, ¿que ventaja tiene a nivel práctico de hacerlo en 3 años respecto a la UPM? ¿Es mejor allí que aquí? Si es así, ¿qué universidad es la mejor?

Saludos.
Palabras clave