Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola soy estudiante estoy haciendo el diseño electrico de un bloque de viviendas de 184 KW en total contando todo, al este de España es decir el distribuidor seria Iberdrola, voy planteando dudas sobre la marcha:
1. Tengo entendido que al ser mas de 100 KW (RBT) estoy obligado a servirme de un transformador. Los calculos del transformador son responsabilidad de Iberdrola que yo sepa, mi duda surge al calcular la acometida, puedo calcularla igual que lo haria si me sirviese de la red electrica directo sin trafo? O cambia algo.

2. Tengo entendido que al ser mas de 150 KW (RBT) no puedo tener una sola acometida. Por tanto yo tendria 2 acometidas, 2 CGP y 2 LGA, que llegan a los contadores (creo que esto ya se considera centralizacion de contadores en mas de un lugar). Aqui para calcular la acometida me pierdo del todo, las calculo las 2 como si fuesen una? O calculo cada una de las 2 acometidas solo para la potencia correspondiente a uno de los 2 grupos de contadores? Vaya lio. La misma duda tendria para las LGA.

3. En cierto TFG publicado en internet veo que en los calculos de la acometida, el hombre calcula unos fusibles, lo mismo para el calculo de la LGA. Los fusibles que calcula para la acometida que son, los que hay dentro de la CGP, o que son? Y los fusibles que calcula para la LGA que son? Se que justo antes de cada contador se pone un fusible pero tengo entendido que estos son para proteger la DI segun RBT. Entonces los fusibles esos de la LGA que son?
por
MENSAJE PARA EL ADMINISTRADOR: CONTINUO SIN VER DONDE SE HACE PARA ENVIARTE UN MENSAJE. CREO QUE ES MAS FACIL QUE DESDE EL PRINCIPIO ME DIGAS DESDE DONDE SE HACE YA QUE SI ME DIRIJO A TI CONTESTANDO EN UN HILO ES OBVIO QUE NO SE COMO SE HACE, EN VEZ DE ESTAR MAREANDO. EL UNICO SITIO DONDE VEO "ESCRIBIR MENSAJE" PINCHO Y ME APARECE: "El envío de mensajes privados en el foro está deshabilitado (¡para eso es un foro público! ^_^).
Si necesita contactar con el Administrador, recuerde que puede hacerlo a través de webmaster(en)soloingenieria(punto)net." PRIMERO ARREGLAD LA WEB Y LUEGO EXIGID PORQUE EL USUARIO NUEVO SE PIERDE, BORRA ESTE HILO Y YA HARE YO UNO CUMPLIENDO TODAS LAS NORMAS NO NECESITO ESCRIBIRTE YA NADA MAS SALUDOS
por
anstes pasara un camello por el ojo de una aguja que este administrador admita siquiera una falta de ortografia.....cuando menos un error
no hay mensajes privados porque segun él es un gasto insoportable debido a la gran transferencia de datos que eso implica..(que no vayas a pensar mas que sea para controlarte y que no nos pongamos en contacto mandandonos el numero de movil y hablar directamente,no no es por eso no seas mal pensado.)

si miras las intervenciones no pasan de 10 al dia el dia que mas habiendo dias que no habia ninguna... el los "buenos tiempos" pasaban de 50 (iba a poner unas 100 pero seguro que en eso si pierde el tiempo el adminsitrador y diria te equivocas son 99).............

ha llegado a borrar mensajes que decian "buenos dias".... así que imagina....
por
Más de 100 kW te obliga a prever un espacio para CT, pero si la compañía tiene capacidad para suministrarte en baja no necesitarás instalar el CT.
Si lo necesitas, el proyecto tienes que hacerlo tú y transferírselo a Iberdrola para que ellos lo tramiten en Industria (aunque con lo último que yo me he encontrado es que ellos ya no hacen ni el trámite con Industria y también tiene que hacerlo el mismo proyectista.
La acometida tienes que calcularla en el caso de que tengas que instalar CT, en ese caso, en el mismo proyecto de CT harás un apartado para el cálculo de la red de BT que, partiendo del trafo, alimentará a tus CGP. Para un bloque de 184 kW entiendo que solo necesitarás una línea con sus correspondientes fusibles que alimentará a las dos CGP. Esos fusibles están en el cuadro de BT junto al trafo, dentro del CT. Otra cosa son los fusibles de dentro de las CGP, que protegen cada una de las LGA. Tienes que calcular tanto unos como otros.

Espero haberte aclarado algo.
por
Gracias amigo, por molestarte en escribir esta respuesta aposta para mi, por supuesto que me has aclarado cosas. Te lanzo unas ultimas preguntas:

1. Entonces si Iberdrola me puede suministrar en baja (que yo tengo entendido que si), yo no tengo que hacer nada de la acometida? Por que?
2. Hace poco un profesor me comentó en el pasillo que por lo que le contaba, que a mi me tocaria tener 2 acometidas de 240 ya que con la anterior seccion no tendria suficiente para mis 184KW, pero no me quiso enseñar el proceso ni como se sabe ("eso ya deberias saberlo" y bla bla bla). Estas seguro con lo que me has dicho de que solo necesitaria una linea que alimente a mis 2 CGP? De nuevo el problema de que si son 2 porque si es solo una linea se calcula muy facil pero con 2 ni idea.
3. Si no hay CT, los fusibles que protejen la acometida e irian en su cuadro de BT entonces donde estan en ese caso?
4. Para las LGA tambien necesitaria 2, como las calcularias tu, como si fuera un solo cable o cada una la dimensionas segun la potencia que necesitan llevar a cada uno de los 2 grupos de contadores?
5. Me podrias confirmar si el tener 2 grupos de contadores servidos por distintas LGA, en el mismo cuarto, se considera ya centralizacion en mas de un lugar? Esque tenia entendido que si pero veo en algunos sitios que se refiere a este tipo de centralizacion directamente como "por plantas" y yo de eso no tengo porque mi edificio solo tiene 3 plantas y son unos 28 contadores, es decir pueden ir todos en la planta baja en el mismo cuarto. Esque esto me afecta a la c.d.t maxima permitida.

Disculpa si por mis preguntas te parezco demasiado novato, estas son las ultimas, gracias de nuevo por haberme contestado.
por
1. Creo que no. aunque también puede ser que te hagan hacer un proyecto de red de baja si su red existente queda lejos de tus CGP. Con Iberdrola nunca se sabe.
2. Así a ojo creo que un conductor de aluminio de 240 mm2 aguanta esos 184 kW, pero lo mejor es que te cojas el reglamento, la instrucción de redes subterráneas y lo compruebes tú mismo.
3. Esos fusibles estarán en un CT existente, de donde parte la red.
4. Cada LGA se calcula por separado, en función de la potencia que tenga asignada y la distancia.
5. A mi entender se consideraría como contadores totalmente centralizados.

Palabras clave