¿salta diferencial sin poner a tierra el neutro? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas Kensoi,

yo voy a dar otra perspectiva que a mi modo de ver explica claramente la situación. Y voy a utilizar tu esquema.

Y voy a hablar de potenciales otra vez. Tú me dices que los potenciales eléctricos no existen, que siempre vienen referenciados con repecto a otro punto. Correcto, pero en física, si referenciamos dichos potenciales con respecto al infinito sí podremos hablar de potenciales en cualquier punto (referenciados a otro punto en el infinito). así puedes pensar que cuando digo potencial en un punto es lo mismo que decir diferencia de potencial entre ese punto y otro en el infinito. Espero que se comprenda.

Bien, vamos con tu esquema. Entre el punto 1 y el punto 2 existen 400V de diferencia de potencial y eso es porque hay un generador que está aplicando un trabajo para conseguir que exista dicha diferencia. Bien, ahora, sin que el hombre esté tocando el punto 2, ¿Cuál es la diferencia de potencial entre el punto 2 y el suelo? Esa diferencia de potencial puede ser cualquiera, sólo la sabremos si la medimos (Podría ser 4000V si quieres, nos da igual, ponte el valor que quieres, tanto positivo como negativo). Entonces, hablando de potenciales tenemos:

Potencial en el punto 1 = Potencial en el punto 2 + 400V.
Potencial en el punto 2 = Potencial en el punto 1 - 400V.
Potencial en el punto 3 (suelo) = Potencial en el punto 3 (suelo)

No me puedes negar que esto no es así (si quieres puedes ver esos potenciales como una diferencia de potencial con respecto a un mismo punto situado en el infinito, en el centro de la tierra, por ejemplo).

¿Qué sucede cuando el suelo toca el punto 2? Para responder a esto tenemos que pensar que el potencial en el suelo es un "FOCO", que por sus dimensiones y características es invariante en nuestras circunstancias. (Como analogía piensa en un foco térmico: si echas un grano de azucar a 15ºC en una taza de café a 70ºC, es el grano el que pasa a estar a 70ºC porque la taza de café es un foco térmico). Con estos potenciales pasa lo mismo. El potencial del suelo (con respecto al centro de la tierra si quieres) es un foco (invariante) y por lo tanto al tocar el punto 2, dicho punto 2 pasa a estar al mismo potencial que el suelo, y tendremos:

Potencial en el punto 1 = Potencial en el punto 2 + 400V = Potencial en el punto 3 (suelo) + 400V
Potencial en el punto 2 = Potencial en el punto 3 (suelo)
Potencial en el punto 3 (suelo) = Potencial en el punto 3 (suelo) (FOCO)

O sea, el punto 2 y el punto 3 pasan a ser un mismo punto. Y cuando eso sucede, el generador también varía el potencial del punto 1 varía para seguir consiguiendo una diferencia de 400V.

Esto mismo puedes razonarlo si en lugar de tocar el punto 2, toca el punto 1. El concepto es el mismo (y lo que importa es el concepto, jeje)

Y el tema del pájaro es exactamente el mismo. Si se posa en una linea de alta tensión (totalmente aislada del suelo, cosa que no pasa en la realidad si no estoy equivocado) y con el pico toca el suelo, el potencial de esa linea se iguala con el potencial del foco (suelo) y al pajarito no le pasa nada.
Pero vamos a analizar el caso real del pajarito: Existe una linea de 2000V provocados por un generador cuyo potencial sí está referenciado con respecto al suelo, o sea, el neutro sí está conectado a ese foco llamado tierra. El pajarito va volando y suponte que lleva un potencial respecto a tierra de 0V (porque previamente se ha posado en la tierra y a tomado el potencial del foco llamado tierra), ahora se posa sobre el cable a 2000V, entonces, ese pajarito pasa a tener un nuevo potencial y pasa a estar a 2000V con respecto a tierra y esto pasa porque para el pajarito, la linea de 2000V también funciona como un foco de potencial (¿le pasa algún cosquilleo al cambiar de potencial?, pues no lo sé pero supongo que algo notará). Y ahora llega el fatídico momento en el que el pajarito toca con el pico la tieera, pues en ese momento cae sobre él toda la potencia que el generador puede entregar, y seguramente desaparezca chamuscado.

Un saludo.
por
kensoi escribió:Es que no veo nada raro.En los bornes del trafo hay 220V y he puesto una referencia de 0V en B y 220V en A, es decir VA-VB= 220V-0V=220V, vamos una tensión de 220V.

Y los potenciales del suelo 1 y suelo 2 son los que te pongo en interrogante a ver cuales opinas tu que pueden ser en este caso. Y esas fuentes de corriente con 0A es simplemente para preguntar si podrían ser distintas de 0 por algún motivo. No es por otra cosa.Potenciales en verde (vamos que tu puedes poner otros si quieres) y tensiones en rojo. La verdad es que no veo que no entiendes, además esta hecho sobre tu propio esquema.

Creo que el problema es que no acabas de entender de qué se compone el bucle de defecto, en el último dibujo sería:

Ramarilla + (Rpersona x Rsilla)/(Rpersona + Rsilla) + Rtierra + Rtierra-borne neutro

Aunque hay tensión entre esos dos puntos, no hay circulación de corriente ya que el circuito está abierto (Rtierra-borne neutro, muy alta, está aislado), por tanto, no pasa corriente.
por
sin entrar en mas polemicas, voy a plantear a kensoi una pregunta

en el esquema de cueli con dos interruptores... ¿que pasa si se cieran ambos?

¿se encienden o no las bombillas? ¿en caso de hacerlo que porcentaje de potencia nomianal alcanzan?¿cual es el potencial del punto intermedio (tierra)?

creo quye analizar esto llegara a conclusiones mas claras
por
wenner escribió:
Creo que el problema es que no acabas de entender de qué se compone el bucle de defecto, en el último dibujo sería:

Ramarilla + (Rpersona x Rsilla)/(Rpersona + Rsilla) + Rtierra + Rtierra-borne neutro

Aunque hay tensión entre esos dos puntos, no hay circulación de corriente ya que el circuito está abierto (Rtierra-borne neutro, muy alta, está aislado), por tanto, no pasa corriente.

Haber wenner, que si. Que yo fuí también a teoría de circuitos. Que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices (circuito de la izquierda) y tiene que ser asi. Y que seguro se trata de una paranoia en mi cabeza por el exceso de trabajo, y que sería mejor :cheers

Yo no se porque se me mete en la cabeza que en el algún caso y no se cual, la tensión desconocida entre una fase de arriba y el suelo podría generar un salto energético y que los electrones circulasen, añadiendose al circuito de arriba una fuente de corriente y por lo tanto haciendo saltar el diferencial y chamuscando al tio (figura derecha). En fin, seguro que es una mala comedura de tarro con alguna "fuente de intensidad maligna" y que ese esquema de la derecha jamás se puede producir.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
parece que estáis describiendo el conocido caso del pastor electrocutado por la caída a tierra de un cable de Alta Tensión. La referencia a tierra si existe o no es la cuestión. Un interruptor diferencial se basa en contemplar simultáneamente la entrada/salida de corriente a un circuito: no puede faltar corriente, la resultante vectorial debe ser=0. Los defectos de aislamiento-descargas en la práctica son pérdidas de Amp a favor de tierra a través de algo (o alguien) que retorna a origen. Para que esto suceda, esa tierra debe colaborar cerrando el circuito con el generador fuente. Descartada la puesta a tierra del neutro en origen el sistema es absolutamente "aislado" . la tierrra se convierte entonces en un aislante maravilloso. Conclusión el diferencial no sirve para nada. (despreciamos los efectos capacitivos de tierra-tendidos eléctricos que también, irrelevantes aquí). Saludo a todos.
por
parece que estáis describiendo el conocido caso del pastor electrocutado por la caída a tierra de un cable de Alta Tensión. La referencia a tierra si existe o no es la cuestión. Un interruptor diferencial se basa en contemplar simultáneamente la entrada/salida de corriente a un circuito: no puede faltar corriente, la resultante vectorial debe ser=0. Los defectos de aislamiento-descargas en la práctica son pérdidas de Amp a favor de tierra a través de algo (o alguien) que retorna a origen. Para que esto suceda, esa tierra debe colaborar cerrando el circuito con el generador fuente. Descartada la puesta a tierra del neutro en origen el sistema es absolutamente "aislado" . la tierrra se convierte entonces en un aislante maravilloso. Conclusión el diferencial no sirve para nada. (despreciamos los efectos capacitivos de tierra-tendidos eléctricos que también, irrelevantes aquí). Saludo a todos.
por
tengo una consulta sobre ID, hubo un tema que una de las líneas estaba puenteada con tierra por un problema x, al parecer cuando ocurrió este "puente" el diferencial apertura, pero después se activo y no apertura (estando una línea puenteada con tierra), desearía sus opiniones,, gracias!!!
por
BIO SAVART escribió:parece que estáis describiendo el conocido caso del pastor electrocutado por la caída a tierra de un cable de Alta Tensión.

Ese es un tema totalmente diferente. La electrocución, en este caso, se debe a los gradientes de potencial que se producen en el entorno del punto de contacto del cable con el suelo, o punto de inyección de corriente al suelo.. ; en cristiano.. entre pata y pata del desdichado, pueden aparecer 10kV .. ; El parámetro técnico, lo llamamos tensión de paso.

Saludos

Palabras clave