Comparacion cobre/polibutileno para fontaneria y calefaccion El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Como veo que os interesa el tema, aqui os dejo un enlace de un entendido del tema con algunos gráficos explicativos.

http://www.caloryfrio.com/expertos/soci ... rosion.htm
por
Por lo que yo se el recubrimiento de alcohol retarda el fenomeno de la difusion, pero no lo evita...
por
Ese articulo es interesante. Lo publicaron en la revista del instalador (nº 430). Prometo que no tengo acciones en esa revista, pero es muy recomendable. En ese articulo es donde lei por primera vez el tema de la difusion de oxigeno. En ese mismo numero hay un articulo comparativo de los materiales plasticos frente a los metalicos.

Saludos.
por
Hola a todos, en primer lugar deciros que me encanta este tema y ahora planteo yo otras dudas.
Trabajo en una instaladora (hasta ahora tradicional) y ya esta decidido el paso a los materiales plasticos, ahora el tema es cual es mejor y cual compensa ya que hay que invertir en maquinaria y nosotros hacemos todo tipo de instalacciones de fontanería y calefacción grandes y pequeñas.
Por supuesto que el fenomeno de la difusión del oxigeno me lo creo y hay que poner tuberías con barrera anti oxigeno.

El asunto es que teniendo en cuenta los precios de los materiales, los accesorios, las máquinas necesarias para la instalacción y los tiempos de instalacción, ¿Que material plasticos creeis que es el mar rentable?
Polibutileo, Polietileno reticulado, multicapa, Polipropileno...
Vi spuntos de vista son los sigueintes:

1.- El polibutileno gana en precio, tiempo de instalacción y ausencia de maquinaria especial. En cambio a mi me parece de peor calidad y duración, la junta tórica que lleva no me da mucha confianza a largo plazo. La estetica deja mucho que desear por la dilatación que presenta.

2.- El reticulado (lo hay con barrera de oxigeno) tiene buenos tiempos de instalacción y precio razonable. La maquinaria necesaria depende del fabricante. P.ej el sistema Wirsbo es muy bueno pero no s compatible con otros accesorios o sistemas de otros fabricantes. Por esop creo que es aconsejable el PEX pero de fabricate con accesorio tipo press-fitting ¿no creeis? Así con la misma máquina haces reticulado y multicapa y ademas no tienes que esperar un tiempo despues de poner el accesorio como ocurre con el Wirsbo.

3.- Multicapa, muy bueno pero yo lo dejaría para instalacciones vistas por aquello de la resistencia mecánica. Los tiempos de instalacción son parecidos a PEX pero el materia es un poco mas caro. De la misma forma si es con accesorio press-fitting te sirve la misma máquina que para el PEX.

4.- Polipropileno, termosoldado o electrosoldado. Muy buen precio, inconveniente de maquinaria especial y que tienen que hacerlo un buen oficial para no pasarse o quedarse corto en los timpos de la soldadura. Yo lo usaría para diámetro superiores a 40mm. es decir en generales y grandes tiradas.

En resumen y planteando todo tipo de instalacciones como las que hacemos nosotros (pequeñas, grandes, calefaccion, suleo radiante, fontanería etc...) me decidiría así:

PB: si el precio es lo mas importante e instalacciones pequeñas.

PEX: Instalacciones pequeñas o ultimos ramales de instalacciones grandes, es decir dimaetros inferiores a 40mm. como entrada a cuarto humedos, radiadores etc... (A poder ser con barrera de oxigeno siempre en calefacción)

MULTICAPA: Instalacciones vistas y diámetros inferiores a 40mm.

PPR: Instalacciones grandes, tiradas largas y generales, Diámetros superiores a 40mm.

Bueno perdón por el rollo, pero a ver que opinais de estas conclusiones que hice. Un saludo a todos.
por
A ver, de entrada soy instalador, y me voy a ceñir a mis conocimientos teórico prácticos acerca de ambos materiales, sin desviarme de la cuestión principal, para respondes a las cuestiones.

-Ausencia de corrosión y de incrustaciones:
Cierto, aunque tengamos en cuenta que las uniones metal-metal siempre conllevan la corrosión galvánica y por tanto incrustaciones.

- Mayor durabilidad de las tuberias (debido a la ausencia de corrosion y a la resistencia a la abrasion).
Cierto, aunque recordemos que la estanqueidad del PB se basa en un anillo tórico sometido a compresión sobre la tubería, y sobre esto hay que incidir en dos premisas. Todas las gomas, sean de caucho o no, con el tiempo pierden sus propiedades elásticas y se acaban descomponiendo. Por lo que según tengo experimentado, una unión de PB nunca podrá sobrepasar los 25 años de duración, aunque el tubo tenga una durabilidad de 50 años. Y con más razón si las uniones están sometidas a movimiento por dilatación y golpes de ariete, que siempre lo están.

-Precio:
Esto es un tema... porque en el caso del cobre el tubo es muy caro pero los accesorios muy baratos. Y en el PB ocurre al revés, los accesorios son muy caros y el tubo muy barato.
La solución al tema del precio es acudir a tu almacén habitual con la relación de piezas/tuberia y que te hagan dos presupuestos conformes a la misma cantidad de materiales. Quizás te sorprendas... Si la instalación de PB lleva muchas piezas, su coste será bastante mayor que el de una instalación de cobre de las mismas características.

Por lo demás, el resto de preguntas son acertadas dando ventaja al PB.

Por lo que tengo visto, el precio del PB depende de qué instalación se va a realizar, pero en cuanto a la durabilidad, yo personalmente elegiría el cobre ya que sus uniones son sólidas (es una fusion de metales)

Ya no sé qué mas podría aportar, pero ahí queda....