Atribuciones de Construcción Urbana. Ingeniería Industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos,

He estado revisando los temas de este apartado y creo que no está mi duda, por lo que me he decidido a crear un hilo.

Mi cuestión está relacionada con las atribuciones de los Ingenieros Industriales superiores en edificaciones en terreno urbano. Por lo que sé los II solo podemos construir edificaciones industriales tales como naves o similares, tanto la nave en sí mismo como todas sus instalaciones. Mi pregunta es si es legal que un II firme un proyecto para una vivienda en terreno urbano.

Como supongo que no, también querría saber si hay alguna forma de conseguir las competencias con alguna especie de máster o similar, sin tener que cursar la carrera de arquitectura. La lógica dice que sí, puesto que estamos capacitados para realizar construcciones, pero a saber si es posible legalmente.

Un saludo y gracias por adelantado.
por
Hola compañero:

En primer lugar dejame corregirte: no eres ingeniero superior, sino ingeniero industrial. El unico ingeniero que conozco que sea un "ser superior " es, según el capullete de Butragueño, Florentino Perez.

Con respecto a las atribuciones para poder firmar un proyecto de edificación residencial, ya sea en suelo urbano, rural o lunar son nulas y mucho me temo que seguirán siendolas. Con master o sin master.

Leete la LOE y verás las titulaciones que habilitan para la redacción de proyectos de los diferentes tipos de edificación. En ella se indica claramente que la titulación de arquitecto es la adecuada para la edificación residencial, entre otras.

A todos nos gustaria tener atribuciones en ese campo, pero mucho me temo que es y seguirá siendo un coto privado de caza para arquitectos.

:saludo

Edito:Articulo 10 de la LOE: El proyectista
por
en relacion con proyectos de edificacion para uso residencial efectivamente los arquitectos son los unicos con atribucion, pero en urbanismo no todo es proyectar edificios, te dejo este archivo que te aclarará bastante respecto a las atribuciones de los ingenieros industriales (o superiores como prefieras) en materia de urbanismo, ya que hay cierto desconocimiento en este tema por parte de nuestro colectivo de Ingenieros industriales del que se "aprovechan" los arquitectos.

https://www.icai.es/contenidos/publicac ... php?id=534
por
como verás hay muchas sentencias al respecto sobre las atribuciones plenas de los ingenieros industriales en redaccion de planes parciales (PP), proyectos de actuacion urbana(PAU), estudios de detalle (ED), proyectos de reforma interior (PERI), cualquiera que fuese el nivel de planeamiento.

De las ultimas sentencias, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Contencioso-administrativo) que impugnó una resolucion de un ayuntamiento por determinar que los arquitectos e ing. de caminos eran los unicos competentes para este tema.
por
TRIKY escribió:De las ultimas sentencias, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Contencioso-administrativo) que impugnó una resolucion de un ayuntamiento por determinar que los arquitectos e ing. de caminos eran los unicos competentes para este tema.

¿Y quién puso la demanda?
por
TRIKY escribió:en relacion con proyectos de edificacion para uso residencial efectivamente los arquitectos son los unicos con atribucion, pero en urbanismo no todo es proyectar edificios

Mi pregunta es si es legal que un II firme un proyecto para una vivienda en terreno urbano.

Totalmente de acuerdo en que en urbanismo tenemos atribuciones. Otro cantar es ver cuantos promotores contratan a un II para redactar, por ejemplo, un plan parcial.

Edito: Tortazo en la frente. El compañero LuisM ha publicado por aqui que le han aprobado un estudio de detalle esta misma mañana. Felicidades :brindis
por
el articulo habla de la sentencia, no de la parte demandante, pero tiene toda la pinta de que fuera el colegio de ing. industriales de andalucia o quizas un ing. industrial con un par de pelotas.

JORDIM escribió:
TRIKY escribió:De las ultimas sentencias, la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo Contencioso-administrativo) que impugnó una resolucion de un ayuntamiento por determinar que los arquitectos e ing. de caminos eran los unicos competentes para este tema.

¿Y quién puso la demanda?
por
yo si he visto unos cuantos PP firmados por II, no es tan raro.

gonguma escribió:
TRIKY escribió:en relacion con proyectos de edificacion para uso residencial efectivamente los arquitectos son los unicos con atribucion, pero en urbanismo no todo es proyectar edificios

Mi pregunta es si es legal que un II firme un proyecto para una vivienda en terreno urbano.

Totalmente de acuerdo en que en urbanismo tenemos atribuciones. Otro cantar es ver cuantos promotores contratan a un II para redactar, por ejemplo, un plan parcial.

Edito: Tortazo en la frente. El compañero LuisM ha publicado por aqui que le han aprobado un estudio de detalle esta misma mañana. Felicidades :brindis
por
tal vez en este enlace encontreis el archivo (mas pesado de leer que en el pdf que colgué)

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... PCmptArZhw
por
gonguma escribió:En primer lugar dejame corregirte: no eres ingeniero superior, sino ingeniero industrial. El unico ingeniero que conozco que sea un "ser superior " es, según el capullete de Butragueño, Florentino Perez.

El decreto 148/1969 es el que regula los nombres de los graduados de las escuelas técnicas. Si lo lees verás que los Ingenieros Industriales no somos ni supremos, ni galácticos (y mirando los sueldos, ni te cuento) pero el nombre de Ingeniero Industrial Superior es perfectamente correcto.
por
Kirium escribió:
gonguma escribió:En primer lugar dejame corregirte: no eres ingeniero superior, sino ingeniero industrial. El unico ingeniero que conozco que sea un "ser superior " es, según el capullete de Butragueño, Florentino Perez.

El decreto 148/1969 es el que regula los nombres de los graduados de las escuelas técnicas. Si lo lees verás que los Ingenieros Industriales no somos ni supremos, ni galácticos (y mirando los sueldos, ni te cuento) pero el nombre de Ingeniero Industrial Superior es perfectamente correcto.

Gracias Kirium. Sinceramente había hecho oidos sordos a gonguma, porque con lo de superiores simplemente quería resaltar que no era ingeniero técnico (no pretendía darmelas de superior delante de nadie, ni mucho menos) y pasaba de polémicas. No obstante, está bien hecho el comentario.

Ya que estoy haciendo el post, aprovecho para dar las gracias a los que habeis aportado información, ahora tengo el tema más claro. La razón de mi pregunta es que estaba pensando en hacerme mi propia casa, para tener que pasar de pagar hipoteca, pero lo veo difícil.

Un saludo.
por
Yustester, siempre puedes hacerte tu propia casa y luego buscar a algún amigo arquitecto que le ponga su firma :cunao

De todas formas yo no haría eso, ¿De quien te quejarías cuando pasados 10 años veas las primeras fisuras y grietas o te des cuenta de que necesitabas un salón mas ancho? :partiendo2
por
Hola chicos.

Se que este hilo es muy antiguo pero me acaba de comentar un compañero de un club al que pertenezco que un sobrino suyo II nos va a hacer un proyecto de urbanizacion para acceder a nuestro club en terreno rural. Tenemos competencia para ello? Gracias.

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados