- 27 Ago 2017, 12:56
¿En la formación de Ingeniero de Telecomunicaciones, se cursan asignaturas sobre construcción?
¿Cursáis las asignaturas: Resistencia de Materiales, Estructuras, Instalaciones eléctricas, de gas, de agua..., Mecánica de Fluidos, Oficina Técnica, Mecánica, Dibujo Técnico y Dibujo Industrial, etc???? Por ejemplo en la asignatura de Oficina Técnica, la mitad del curso se empleaba en diseñar una nave industrial al completo, desde los cimientos, estructuras, vigas, pilares, cubierta, instalaciones de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones; sistemas de seguridad, ascensores, etc.
A mi me perece que no; un ingeniero de telecomunicaciones no tiene competencias(conocimientos) para diseñar o construir una Nave Industrial, aunque sea de uso de telecomunicaciones; sencillamente porque no cursan asignaturas de construcción(Física no cuenta). Quizás si tenga legalmente atribuciones, pero desde luego no tienen las competencias; para ello en los planes de estudios deberían cursarse diversas asignaturas de construcciones/edificaciones.
Me pregunto como se puede diseñar una antena de gran tamaño como la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava; sin haber cursado las asignaturas de Resistencia de Materiales, Estructuras, Mecánica, etc.; o sin ser un experto en hormigón armado o en acero????? No lo entiendo!!!!
En cambio un Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico o Electrónico Industrial, o Graduado en Ingeniería Eléctrico o Electrónico Industrial, si que cursan esas asignaturas y tienen atribuciones y competencias en construcción de naves industriales y de otras construcciones(Con limitaciones según la especialidad)(Ver LOE).
Espero haberte ayudado, saludos.
Última edición por Caplan el 27 Ago 2017, 13:20, editado 1 vez en total