Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Alguien me puede orientar en el tema de bombeo solar.
La idea es sustituir una instalación ya existente de gasoil 1200m3/dia por una solar para regadío por goteo de una viña.
Es mejor con acumulación o sin acumulación?
Estoy un poco perdido, el caudal me parece una burrada entiendo que el grupo de gasoil esta muy sobre dimensionado....
por
Qué potencia eléctrica?
por
Son 40c.v. pero repito que tengo que ir a ver la instalación porque me parece demasiado para una viña
por
¿tienes metros para esa superficie de paneles y sin que te los roben...?
Además....5 dias nublados y ¿qué haces?
No me parece una solución viable...
por
El riego solo se hace en el verano, estoy pensando en hacerlo con variador de velocidad.
Repito que el caudal esta sobredimensionado tendré que calcular yo uno real.
Otra opción es la acumulación.
por
Para sustituir una instalación de bombeo de gasoil por una solar para regadío por goteo en una viña, es importante considerar varios aspectos para determinar si es mejor con o sin acumulación de energía solar. Aquí te doy una orientación general que te puede ayudar:

Consideraciones para el Bombeo Solar
Caudal y Necesidades de Agua

Caudal requerido: El caudal de 1200 m³/día es considerable y debes asegurarte de que el sistema solar pueda proporcionar este caudal de manera constante durante el período de riego. Esto dependerá de la radiación solar en tu área y del diseño del sistema solar.

Horas de riego y radiación solar: Determina cuántas horas al día necesitas bombear agua y cómo varía la radiación solar a lo largo del año. Esto te ayudará a dimensionar adecuadamente el sistema solar y decidir si necesitas almacenamiento de energía.

Opciones de Configuración

Bombeo Directo (sin almacenamiento):

Ventajas: Menos complejidad en el sistema, ya que el agua se bombea directamente mientras haya sol.
Desafíos: Necesitas que haya suficiente radiación solar durante las horas de bombeo para satisfacer la demanda. Si no hay suficiente sol, la bomba no podrá funcionar.
Bombeo con Almacenamiento (con acumulación):

Ventajas: Permite almacenar energía solar durante el día para utilizarla cuando sea necesario, incluso cuando no haya sol (por la noche o en días nublados).
Desafíos: Aumenta la complejidad y el costo del sistema debido a la necesidad de baterías o tanques de almacenamiento de agua.
Dimensionamiento del Sistema

Paneles solares: Calcula cuántos paneles solares necesitas en función de la radiación solar promedio en tu área y la potencia requerida para el bombeo.

Inversor: Necesitas un inversor adecuado que convierta la energía de los paneles solares para alimentar la bomba.

Baterías o tanques de almacenamiento: Si optas por el almacenamiento, calcula la capacidad necesaria de baterías o el tamaño del tanque para asegurar que puedas cubrir la demanda de agua incluso en días no soleados.

Recomendaciones
Análisis económico: Evalúa el costo inicial y el costo de operación y mantenimiento a lo largo del tiempo para determinar cuál opción es más rentable a largo plazo.

Consultoría especializada: Considera la posibilidad de consultar con expertos en sistemas de bombeo solar o ingenieros especializados en energías renovables. Pueden ayudarte a realizar cálculos precisos y recomendar la mejor configuración para tu situación específica.

Experiencias similares: Busca casos de estudio o experiencias de otros agricultores que hayan implementado sistemas de bombeo solar en condiciones similares a las tuyas. Pueden ofrecerte ideas y lecciones aprendidas útiles.

Implementar un sistema de bombeo solar puede ser una excelente opción para reducir costos operativos y mejorar la sostenibilidad ambiental de tu viña. Asegúrate de hacer un análisis detallado y considerar todas las variables antes de tomar una decisión final.