Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

mi duda es la siguiente: cuando colocamos un aplique u otro tipo de luminaria dentro del volumen 2 (segun ICT-BT-27), además de estar protegidos con diferencial de 30m A, se requiere otra protección adicional? tipo MBTS?? tb dice el reglamento que deben de cumplir con su normativa aplicable, pero digo yo, que eso es responsabilidad del fabricante, no?

Saludos!!

:brindis
por
joserl07 escribió:Hola a todos,

mi duda es la siguiente: cuando colocamos un aplique u otro tipo de luminaria dentro del volumen 2 (segun ICT-BT-27), además de estar protegidos con diferencial de 30m A, se requiere otra protección adicional? tipo MBTS?? tb dice el reglamento que deben de cumplir con su normativa aplicable, pero digo yo, que eso es responsabilidad del fabricante, no?

Saludos!!

:brindis

Si pero eres tu quien tiene que especificar el tipo y grado de protección que han de tener esas luminarias
por
Hola!

entonces...si estas luminarias estan en un baño, y se considera local húmedo, con que se garanticen un IPX1, y protección diferencial 30 mA, lo considerais suficiente? yo entiendo que sí... :usuario

gracias!
por
NO :alarma :nono

ITC BT 27 apartado 2.3 tabla 1

Volumen 2

Grado de Protección:
:mira :mira

IPX4

IPX2, por encima del nivel más alto de un difusor fijo.

IPX5, en los baños comunes en los que se puedan producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos (1)

Saludos
por
En la Comunidad Valenciana además deberías poner un diferencial de 10 mA, según los criterios de industria, cuestión C12

http://www.fiecov.es/Fiecov/info.asp?i=238&a=1

Saludos
por
Muchas gracias compañeros, todo claro!
:comunidad
Palabras clave