HELP (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Saludos a todos.

Es la primera vez que escribo en un foro. Estaba buscando en internet la respuesta a mis problemas a pesar de que se positivamente que no se encuentra ahi. Pero siempre es agradable leer la opinion de la gente y ver casos parecidos al tuyo. Os cuento el mio.

Tengo 27 años y soy Ingeniero T. Naval cuando acabe la carrera no sabia bien que hacer si trabajar o continuar estudiando la superior. Finalmente encontre trabajo a unos 200Km de casa, cobraba poco (o mucho segun se mire, por lo que he podido leer por aqui 1040 euros limpios), bueno el caso es que no me encontraba mal, me matricule tambien de Ingenieria Naval y me plantee estudiar y trabajar. Conclusion: Para mi imposible. Acabe mi contrato y decidi dedicar todo mi tiempo al estudio, asi pase 2 años mas. El caso es que ahora me quedan 4 asignaturas para terminar la ingenieria superior y he encontrado un buen trabajo al menos en lo que a condiciones economicas se refiere, me dedico a la planificacion de las construcciones (Graficos Gantt, analisis de tiempos, coordinacion de trabajos), las condiciones ya digo que son buenas 25000 euros netos + horas extra (las cuales no hago casi nunca por que tengo que chapar) sin embargo tengo los siguiente problemas:

- Aqui nadie quiere colaborar con la planificacion, los encargados no comulgan con esta forma de trabajo y te ponen todas la trabas del mundo para que puedas realizar tu trabajo.

- Tengo la confianza del director pero, cuando bajo a pie de obra me encuentro con que: "No le hagas caso" " desde ahi arriba todo se ve muy facil" "esto es imposible"

- Lo de estudiar y trabajar aunque ahora queden menos, lo veo muy jodido, me he presentado a una ahora en diciembre y me han metido un 3.75.

- Tengo una presion increible y me encuentro muy bloqueado, no se que hacer.

- Ya no confio en mi mismo como antes, es como si me estuviese derrumbando

- Paso mas tiempo pensando lo que voy hacer que haciendolo, ya se que se puede pensar: pues coño hazlo!! Pero tengo un bloqueo mental de tres pares.

Ya se que visto lo visto habra quien piense que me quejo de puro vicio. pero os aseguro de que tengo demasiada obsesion por terminar la carrera y eso me esta bloqueando en otros aspectos de mi vida. A veces me pregunto si todo esto merece la pena...

Espero vuestros comentarios

Saludos
por
En primer lugar bienvenido ASF :saludo . No lo dudes intenta acabar las 4 asignaturas como sea , despues del gran esfuerzo no puedes lanzarlo "todo por la borda " .respecto a tu trabajo actual tomalo con calma , la programación y seguimiento de trabajos es dificil de implantar , al personal en general no le gusta pero tu debes insistir y machacar cada dia con el tema , y mas si tienes la confianza del jefe . Por lo menos aguanta y resiste hasta aprobar las 4 y luego ya veremos ....
saludos :D
por
Saludos ASF, he pasado por una situación similar y te comprendo perfectamente. al final tuve que planterarme cuando me quedaban igual que tu cuatro lo de 1 ó 2 asignaturas por año. al final fueron tres años y bueno cuando cambias el planteamiento la presión baja algo, por lo menos a hacerla soportable. Luego con vistas al proyecto, los profesores valoran el esfuerzo que haces la moayor parte de las veces, por lo cual (no dices que tipo de empresa es en la que trabajas ) puedes hablar con ellos y "convencerlos" de que el proyecto se la planificación de fabricacón del buque merluzero pepita XXV " (no todo va a ser proyectar) lo digo con vistas a que te dejen presentar algo que tengas previsto hacer en tu fabrica, lo mismo es compatible. Y eso que ganas por un lado haces un proyecto realista y por otro lo haces en "tiempo de trabajo 2 y así la presión y el esfuerzo es menor.

Animo chavalote
por
Gracias por vuestras respuestas.

La empresa en la que trabajo es un Astillero de Reaparaciones y Nuevas construcciones.

Con respecto a lo que dices arquimedes, no puedo presentar un proyecto de un tema de organizacion industrial, el proyecto de navales aqui en ferrol por lo menos siempre es un buque o quiza algun tema offshore, pero ya esta planteado asi.

No se supongo que intentare tomarlo con calma.

El otro dia me han comentado que nadie espera que las cosas cambien de undia para otro, si no que poco a poco poder implantar la cultura de la planificacion más incluso que implementar esa forma de trabajo.

Aqui no puedes coger nada de lo que aprendiste en la universidad por que sencillamente no se puede hacer. Todo eso del PERT, camino crítico, matriz de secuencias todo eso nada.

Supongo que lo que pretenden es que poco a poco la gente comience a colaborar (os aseguro que hay dos que son los que realmente interesa que colaboren que es imposible que te comenten nada, o que te den cualquier informacion).

Un compañero cuando entre me dijo: " Ten cuidado por que hay gente aqui que cree que vienes a joderles el puesto"
con estas prespectivas imaginate.

En fin... Paciencia y buenos alimentos
por
Poco que añadir a los consejos dados por los compañeros, sólo darte animos y la bienvenida al portal :P
por
Bueno.
Si crees que te pagan por hacer unos cálculos y unos gráficos, estás equivocado...
te pagan para conseguir que se implemente esa mejora en la línea de producción,... osea tu trabajo es llegar y "obligar" a que se cumplan unos requisitos que tu has estimado que son los óptimos para la producción....
"los de abajo", los operarios, no tienen que darte su opinión, y además no te interesa (si esta no es constructiva), tu eres el técnico y ellos los currantes (no me gustan estas distinciones clasistas, pero cuando empiezan con las amenazas, debes ponerte en tu sitio).
Tu implementas y ellos acatan.
Para ello debes de tener el beneplácito absoluto del jefe (del que te paga), y que te dé la potestad de amonestar a quién creas oportuno.... sino tienes esa autoridad, no te hará caso ni la máquina de café.
Para que los demás te crean, PRIMERO HAS DE CREERTE TU.
Ya que estamos en año nuevo, vuelve a trabajar con traje nuevo y propósito firme de enmienda.
:comunidad
por
Como acaban de decirte, y aunq suene fatal, cada uno tiene su sitio en la empresa. Si para hacer tu trabajo bien tienes que joder a los operarios hazlo, no tienes pq ser su amigo. Pero eso no significa que no escuches sus consejos, si algo he aprendido es que muchas veces saben más ellos que sus superiores, conocen su trabajo y saben como hacerlo, así que escucha a todo el mundo, contrasta opiniones, estudia las soluciones y luego toma una decisión firme.
por
Esta claro de que cada cual tiene su lugar dentro de un organigrama, pero el mio de momento no existe, es decir, no existe un coordinador de trabajos o un programador de tareas o como se le quiera llamar o no es reconocible dentro de la empresa por que nunca lo hubo. No es que digas se marcho el anterior y ahora llegas tu y tu sitio es este, tu tarea esta y adelante con fe. Ellos funcionan asi:

Un tipo que es a la vez comercial y compras. Cosa que ya para empezar no me parece lo mas adecuado, gestiona unos pedidos situandolos en unas fechas de entrega y bajo unas condiciones que yo desconozco completamente y que el por supuesto no me va a decir. Por que? bueno... eso seria otro tema. Despues esta el encargado de nueva construccion que lo que hace es... Pues supongo que hacer que nadie se duerma en los laureles, el dispone de la informacion de aceros es decir, de cuando el barco quedara listo de aceros (mas o menos), coordinar los pedidos con la producción seria lo ideal (pero claro, a compras no se le puede decir absolutamente nada) el encargado no quiere decir para cuando necesita el motor o una reductora o el equipo X, por que no se las quiere tener tiesas con el de compras que parece que tiene patente de corso. Y luego viene el tema: "Buque que entra en penalidades por retraso" y ala a pagar lo que se tercie

Sin todo ese flujo de informacion, como vas a realizar un trabajo de planificacion??. Ademas se supone que la planificacion es previa a emprender el proyecto, lo demas es un control o como yo digo: "Minimizar el caos reinante"

Como yo tengo claro que pasos hay que seguir para planificar esto como dios manda es por lo que me jode que no se haga. Me repiten que la mentalidad abajo es la de tamara "No cambie no cambie no cambie" pero yo tengo un trabajo que hacer... Como? aun no lo se. Mensajes subliminales quiza?

Aqui se impone ser como un pajaro carpintero ir sin pausa oradando las mentes hasta imponer todo eso. Por cierto no tengo capacidad de ordenar nada a nadie (de momento) que si no...

Saludos a todos
por
No se trata de imponer; lo ideal sería hacerles entender y que vieran por ellos mismos, que lo que les propones va en su beneficio, porque acaban antes, van menos forzados, nadie se sale de su "parcela", hay mejor ambiente....
eso es lo ideal... imponer, no es de lo que se trata, pero si con firmeza y autoridad; autoridad, no de pegar un grito o vociferar, sino de que al final de la historia esos que no quieren ni verte ahora, luego te den los buenos dias gustosos...
como dices es tarea de gotita de agua, que al final crea la estalactita.
Suerte, pero sobre todo QUE NO PUEDAN CONTIGO NI CON TUS CONVICCIONES.
:comunidad
Reconozco lo que estas pasando, ya que tras unos años trabajando en astilleros de grandes buques, coincido contigo en que el ambiente laboral es el mas agresivo que hasta la fecha he vivido. :comunidad
por
Gracias Mazinger

Esta claro que ese es el camino a seguir. Hacer ver... No imponer. En resumen: Mano izquierda.
por
:yep ;)
por
ASF escribió: Ellos funcionan asi:

Un tipo que es a la vez comercial y compras. Cosa que ya para empezar no me parece lo mas adecuado, gestiona unos pedidos situandolos en unas fechas de entrega y bajo unas condiciones que yo desconozco completamente y que el por supuesto no me va a decir. Por que? bueno... eso seria otro tema. Despues esta el encargado de nueva construccion que lo que hace es...

Hoola ASF. Permíteme que opine: esto que cuentas me suena mucho.
He padecido algo así en mi anterior empresa. Es el enemigo en casa.

Mi consejo es que te asegures de que tu puesto es "real". Me explico: aunque parezca mentira, a algunos empresarios/jefes les vale con contratar a figurantes. Tienen un técnico en el área tal, y con eso se quedan tranquilos (así eluden responsabilidades :roll: ). El problema surge cuando a ese puesto no se le dota de los recursos apropiados: voz y mando :mira , y esto suele ocurrir porque al primero que se debe poner en cintura es precisamente al empresario/jefe :ein .
Creo que deberías empezar desde ya a tomar decisiones, calculadas, argumentadas y las intentes llevar a cabo. A RAJATABLA.
Si de manera sistemática caen en la nada, cambia de trabajo. no hay nada más frustrante que una pelea de este tipo :cabezazo .

(releo)
bueno, ha quedado un texto un poco desesperanzador. No es mi intención desanimarte. Sólo que estés alerta. Pelear con los de fuera es divertido. Con los de dentro, agotador.

un saludo, y ánimo
por
Que buenos consejos :plas :plas ...los suscribo. Que buen foro tenemos.
por
Hola ASF¡¡

Lo primero MUCHO ÁNIMO, porque yo he vivido experiencias parecidas a la hora de intentar una planificación preventiva en dichas empresas.

Suscribo lo dicho por otros compañeros, es un trabajo de constancia y paciencia y sobre todo de creerte que vales.

Mucha suerte :saludo
por
Saludos a todos.

La verdad que ayuda mucho el poder comentar todo esto con otra gente.

Acabo de llegar al chollo, y bueno aqui todo sigue por el estilo...

Lo que comenta Joni, tiene toda la razon del mundo, es mas un tema de la propia organización y de dotar al responsable de cierto poder para llevar a cabo la tarea.

Yo lo que he hecho hasta ahora es dividir la planificación en 6 grandes areas y situar la información que he podido ir mendigando.

Primero colocaria la especificación del buque y su plano DG (como información general) y despues cada una de las areas

- Ingeniería y documentación: Aqui coloco todo el tema de planos constructivos, permisos, certificados, y documentos necesarios para la construccion y aprobación del buque.

- Gestión de aprovisionamientos: Aqui situo los pedidos que se han realizado, indicando la fecha de entrega s/pedido y la fecha de entrega que es necesaria dentro del proceso productivo

- Fabricación y montaje: Todo el tema de aceros, bloques, fechas necesarias de fin, porcentaje de obra realizado, etc...

- Armamento: Tema de equipos y servicios, de su montaje, contratas que se ven involucradas, fechas etc.

- Pintura y proteccion catodica: Pues eso, esquema de pintado, division por zonas, empresa encargada y tiempos

- Pruebas de mar: Pues las pruebas y los certificados que se emiten, fechas para las pruebas, observaciones a la prueba, etc..

Despues de estas "hojas de planificación" situo el Gantt de cada mes con su seguimiento.

Y despues dos hojas mas donde pongo:
Notas a la reunion de fecha: dd-mm-aa
Acciones correctoras propuestas en reunion: X

Ya que lo que yo pretendie era activar un proceso de reuniones quincenales, donde cada responsable de area, comentase sus necesidades, puntos de vista y problemas.
Y se propusiesen medidas correctoras.

Esto se haria asi cada 15 dias y todos estos documentos se repetirian al cabo de 15 dias, haciendo una especie de retroalimentación de la informacion y creando modulos: Modulo 01 (primera quincena de feb, por ejemplo), modulo02 (segunda quincena), etc

Al finalizar la obra realizaria un informe final, destacando que errores se han cometido y marcandolos para futuras construcciones.

En resumen (o sin resumen) esta era mi idea, ya que como ya comente, el tema de realizar una planificación al uso, de manual, aqui no se puede.

Un dia que estaba ya hasta las... de que no se hiciera le subi un informe a mi jefe donde le detallaba todos los problemas con los que me encontraba a la hora de realizar este tema y las medidas que yo proponia para poder ir cambiando un poco esto. (En resumen y de forma suave, le venia a decir que el flujo de información era insuficiente, que cada departamento funcionaba como un organo independiente, y poco menos que la empresa era un reino de taifas donde cada cual iba a safar lo suyo y los demas que les den)

Que os parece? quiza mañana este en la calle, pero es que si no lo hago asi no saldría nunca de esta dinámica.

Y yo no estoy aqui para engañar a nadie y menos para engañarme a mi mismo, lo que de ninguna manera voy a hacer es un trabajo ingrato que no sirve para nada por mas que te esfuerces.. Si veo que, como los continentes, esto se mueve aunque se sean unos cm al año, sigo y con ganas, pero si veo que es una politica inamovible aunque se intente. Paso.

Saludos
Palabras clave