INSPECCION OCA (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
germanot escribió:Totalmente de acuerdo con aitorbi.
Es más, el certificicado de OCA, es respecto a la instalación, no te certifican el proyecto (aunque se lo hayas entregado) ni el certificado final de direccion de obra.......

Efectivamente, se certifica, entre otras cosas, que la instalación ejecutada se coresponde con proyecto, para lo cual éste tiene que estar visado.

Obviamente no te van a certificar el proyecto, aunque si detectan que hay algo erróneo en el mismo tienen la obligación de notificarlo, pero ¿te ha revisado alguna vez alguna instalación una OCA sin que le entregues el proyecto? Pues si lo ha hecho, lo ha hecho MAL.

aitorbi escribió:De hecho a la OCA en su primera visita se le facilita el proyecto visado para que vaya a ver la instalación, si detectara errores, éstos se subsanan quedando recogidos en la dirección de obra como anexo de modificaciones al proyecto

Esto es en concreto lo que se debería reflejar en el certificado, que tras una primera revisión se han visto tales anomalías, y si en la segunda revisión están subsanadas darlo como correcto.

aitorbi escribió:Y la OCA en su segunda visita (que nunca cobran...al menos a mi) vé que esos errores se han solucionado antes de solicitar el certificado de la dirección de obra, de tal manera que si encontrara alguno fallo se volvería a subsanar....)

Que no la cobren no significa que no se deba cobrar, es decir, es un favor que te hacen, de hecho en mi etapa de inspector, si el resultado de las pruebas era negativo, se emitía informe NEGATIVO, y si querían volver a realizar las pruebas, se repetían, pero con previo paso por caja, que a nadie nos gusta trabajar y no cobrar. Y si se hace, por lo menos que se tenga claro que es un favor, no una obligación.
por
Cómo lo hago yo:

-Realizo el proyecto y lo viso.

-Comienza la obra.

-Hago las visitas a obra pertinentes y en ocasiones se realizan modificaciones que voy recogiendo; ya sea porque el promotor ha introducido cambios o porque los arquitectos han modificado alguna cosa, o porque yo no haya tenido en cuenta algo (que no soy perfecta tampoco y no todos los cambios son culpa de los demás, aunque sí la mayoría :twisted: )

-Una vez terminada la obra, llamo al OCA, le entrego una copia del proyecto visado y de las modificaciones introducidas, aún no visadas ya que se visarán con el final de obra.

-Hacemos juntos la visita a obra.

-Si se ajusta a la documentación entregada y a normativa, perfecto, hace su certificado, me indica el nº del mismo, completo mi certificado con ese nº y lo llevo a visar.

-Si no se ajusta... pues la verdad es que no sé lo que pasaría. Supongo que emitiría un primer certificado negativo, lo subsanaríamos y tras otra inspección (esta vez pagada de nuevo) emitiría un certificado positivo y volvemos al punto anterior.
por
bolado escribió:... ¿te ha revisado alguna vez alguna instalación una OCA sin que le entregues el proyecto? Pues si lo ha hecho, lo ha hecho MAL.

Tranquilo que el proyecto visado si me lo piden antes de ir a la inspección, de momento no me quejo de las OCAs, hacen basstante bien su trabajo.

Chao.
por
Yo personalmente lo hago muy parecido a como lo hace Sophie Germain, se hace el proyecto y se visa, luego se hace visitas de obras y se va comprobando y controlando, antes de que vaya la EIC (OCA) a la inspección realizo un C.F.D.O. sin visar para enseñarselo y que vea los cambios y si en la inspección lo encuentra todo correcto lo viso y lo entrego...
esto lo hago ya que si ago el CFDO antes de la inspección me tocaria acer algun anexo y asi no pierdo tanto tiempo...
1saludo :saludo
Palabras clave