Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
No se si soy yo que estoy algo espeso, o es que en realidad no es tan intuitivo como a priori debería ser cálculo de diámetro de bajantes de fecales según la tabla 4.4 del DB-HS5. Me explico, cuando habla que el diámetro de las bajantes se obtiene como el mayor de los valores obtenidos considerando el máximo número de UD en la bajante y el máximo número de UD en cada ramal en función del número de plantas, entiendo que de los dos valores posibles a obtener de número máximo de UD nos quedemos con el mayor, pero de que valores se esta hablando:

- máximo número de UD en la bajante
- máximo número de UD en cada ramal en función del número de plantas

¿como se obtiene este segundo valor? ¿calculando cual es el número de UD en cada ramal y una vez obtenido asimilar el nº mayor al resto, para luego sumarlas todas y obtener así el número máximo?

Gracias.
por
Supongamos que tienes un edificio de 4 plantas con las siguientes UD.

En el 1ero :5 ud
en el 2º :5 ud
en el 3º: 5 ud
en el 4º: 14 ud

Dimension de la bajante por el nº total de UD: 29 EN MAS DE TRES PLANTAS, sale 63 mm.

Ahora dimensionamos la bajantes, en funcion del masimo nº de UD por ramal, en nuestro caso son 14 en edificio de mas de tres plantas, nos sale 75, en Este caso sale mas desfavorable el dimiensionarlo por el numero de UD por ramal que por UD totales.

Es un ejemplo rebuscado, pero espero que te "oriente".
por
Gracias Raveri, si me has aclarado el tema.

Lo que ocurre que a no ser que se de el caso extremo, como tu bien lo has expuesto, de que tengamos un ramal muy descompensado con respecto a los demás siempre no saldrá más desfavorable el dimensionarlo por número máximo de UD en la bajante, verdad? en fin esto era sólo un comentario, el tema me ha quedado claro.
por
no veo en el ejemplo que en una planta tengas un inodoro con su correspondiente conexión de 100mm y el bajante del edificio sea de 75mm ¿puede ser? ¿que sea más pequeño el bajante que una de las conexiones de aparatos?
Palabras clave