Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, una duda facill. En todas las obras que he dideñado siempre he pueto los ventiladores en su cuadro independiente y con su interruptor correspondiente de manual/automático. Un cliente quiere accionar los ventiladores desde el cuadro general del garaje y sin el interruptor manual/automático. Alguien sabe si alguna normativa exige que se instalen este tipo de interruptores para que los bomberos puedan utilizar según las neceidades los ventiladores. Saludos
por
Donde guardo el coche, tienen mas o menos el sistema que dice tu cliente, lo que pasa que los contactores y el reloj estan en un cuadro justo encima del general, solo tiene un pulsador para tu darle a la ventilación, pero no te deja elegir ni automático ni manual, cada vez que le das al pulsador en manual para que funcione, tienes que volver a darle cuando se apaga.
por
Anu76 escribió:Hola a todos, una duda facill. En todas las obras que he dideñado siempre he pueto los ventiladores en su cuadro independiente y con su interruptor correspondiente de manual/automático. Un cliente quiere accionar los ventiladores desde el cuadro general del garaje y sin el interruptor manual/automático. Alguien sabe si alguna normativa exige que se instalen este tipo de interruptores para que los bomberos puedan utilizar según las neceidades los ventiladores. Saludos

La CPI-96 decía:

G 18. b) Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores. Dichos interruptores estarán situados en un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado.

Ahora mismo, el CTE no recuerdo lo que dice, de hecho no me suena que hable de eso.
por
Gracias por las respuestas, este garaje en concreto es anterior al CTE. Y solo dispone de una planta. El cuadro no esta próximo a los ventiladores. Yo no firmo ese proyecto sino les haría que instalasen su cuadro independiente.. Saludos
por
El instalador debe ceñirse a lo que diga el ingeniero.
Si en el unifilar lo has puesto, es su obligación instalarlo.

En mi caso, hay ingenieros que no lo ponen y luego quieren que nosostros sepamos más de reglamentación que ellos.
por
Anu76 escribió: El cuadro no esta próximo a los ventiladores.

Yo interpreto que el cuado no tiene que estar próximo a los ventiladores, sino en lugar accesible.

Anu76 escribió:Un cliente quiere accionar los ventiladores desde el cuadro general del garaje y sin el interruptor manual/automático

Podría accionar desde el cuadro general (si está en lugar accesible) colocando en él un interruptor manual/automático, eso es imprescindible.
por
Yo habitualmente los pongo en el cuadro general, con su interruptor pertinente.
por
El problema es que en el cuadro general no han puesto el interuptor manual/automático, si me podeis indicar en que punto de la normativa lo exigen para que no cometan este error. Os lo agradecería. Saludos
Palabras clave