Ejecución del anillo de la Toma de Tierra. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimados compañeros, se me plantea una duda acerca de la ejecución de la Toma de Tierra, es claro que por incompatibilidad de materiales, el Cu y el Fe "no se llevan nada bien", se produce un fenómeno de corrosión galvánica.
Los anillos de tierra, se están poniendo enlazados con las armaduras de la estructura, cosa que no creo que sea conveniente, ya que al cabo de un tiempo el Cu se cortaría (perdería continuidad) debido a la corrosión total (con pérdida de masa) del Cu en contacto con el Fe, es más, hace algún tiempo observé en la demolición de una nave este particular cuando se destapó el arriostramiento de la cimentación.

"¿Qué pensais vosotros sobre este particular? ¿Cómo ejecutais estos circuitos?

Gracias por participar en el encuentro de ideas.
por
MEDIANTE SOLDADURA ALUMINOTERMICA
por
MEDIANTE SOLDADURA ALUMINOTERMICA

Efectivamente.

Desde mi punto de vista los perrillos "de toda la vida" no se deben emplear por los problemas comentados. No obstante he oido algo acerca de los perrillos BIMETÁLICOS, aunque en realidad no estoy seguro de que existan y en cualquier caso que puedan ser válidos, espero que algún compañero nos ilumine.
por
Hola a todos, yo no seré el compañero que ilumine pero en la guía (que sí, que no es vinculante, lo sabemos) se indica que se considera que la unión del conductor de tierra con la pica es correcta cuando se realiza con grapas de conexión, etc.

Yo personalmente (opinón) he visto esas grapas y me parecen válidas, desconozco de que material son exactamente.

Un saludo.
por
¿y qué son exactamente las grapas? ¿son perrillos metálicos?
por
yo en caso de duda (que es siempre) clavo una pica en las arquetas de los sotanos y uno a estas los cables de cobre que en ellas haya.

hasta lo que yo se las grapas que se usan son bimetalicas, ya esta en desuso la soldadura
Palabras clave