Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas a todos.

Me surje la siguiente duda en una instalacion de unas luminarias en la cubierta de un edificio. Las luminarias estan alimentadas con cable libre de halogenos 0,6/1 KV distribuido en bandeja metalica perforada con tapa (en esto no tengo problema). El problema viene cuando desde la bandeja saco "un rabillo" para cada luminaria (estamos hablando de unos 5 cm), ¿debe ir ese tramo bajo tubo o puede dejarse al aire siempre y cuando las conexiones sean estancas (prensaestopas)? Me estan pidiendo que le ponga tubo.

Gracias
por
Si es factible poner tubo sí.
Pero si por poner tubo vas a hacer una chapuza, mejor no.

Por otro lado, depende de la distancia. Normalmente para esos "rabillos" tan pequeños, no los entubo.
por
En la ITC BT 20 p.2.2 indica los sistemas de instalación permitidos, en la tabla 1 para cables con cubierta
y multipolares (ya asegura la estanqueidad de los conductores) permite la instalación en fijación directa
sobre paredes, esto es, grapados directamente sobre superficies ya que el conductor es del tipo
manguera con conductores de Polietileno Reticulado XLPE aislamiento 450/750V con cubierta de
Policloruro de Vinilo PVC que le proporciona un asilamiento total de 0,6/1KV y la estanqueidad. ). El tubo
en este tipo de instalaciones es solamente una protección mecánica para el conductor, pudiendo quedar
abierto en las curvas y extremos (aconsejable para instalaciones en las se prevea condensaciones de
agua en el interior de los tubos, ya que estas condensaciones provocan en muchas ocasiones que los
tubos se inunden en tramos más bajos que el resto de instalación).
Como es evidente para asegurar la estanqueidad de la instalación es necesario colocar prensaestopas a
la entrada de las cajas de bornes de los equipos y de los puntos donde se encuentren partes vivas en
tensión.

Esto es parte de un informe que mande, porque me pasaba algo similar, en principio el tubo seria un proteccion mas del tipo mecanica.
por
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, yo pienso lo mismo asi que intentare que la propiedad lo acepte.
Palabras clave