Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una instalacion interior que tengo que hacer nueva en un local que se va a dedicar a Bar, el edificio es muy antiguo y la instalacion se ha de hacer con trifasica a 230 entre fases, y 132 entre fase y neutro, el neutro se corta en los contadores ya que has ta ahora todo los suministros eran monofasicos a 230 entre fases.

Aqui le quiero poner la trifasica para poder tener menos seccion en la derivacion individual, ya que todos los consumos son monofasicos al ser un bar pequeño y no necesitar 400V

Supongo que lo que debo es repartir las cargas con el cableado, ya que no puedo asignar una fase fija a todos puesto que sobrecargaria el cable con todos los consumos al retornar toda la corriente por esa fase.

No he consultado con iberdrola ni industria, pero en articulo 4 del REBT aparece como tension normalizada,asi que no deberian de ponerme ningun problema.

¿Aguien ha hecho aguna instalacion a esta tensiones?
por
¿Nadie he hecho ninguna instalacion de este tipo?

Me surge la duda sobre todo en la corriente que transportaria la DI; ya que por los cables tendré tanto corrientes en un sentido como en otro, para calcular la seccion y la cdt no se si coger la mayor de ellas o la suma, los conceptos basicos de cuando uno estudiaba se le van olvidando.. :(
por
Ya que nadie contesta me voy a lanzar yo.

Si quieres calcular la instalación en B2, 230/400, y que trabaje en B2, creo que la solución para por poner un autotransformador.

Yo lo hice así en una ocasión, pero era una línea aérea privada de unos 600m que alimentaba una nave-taller y pude colocarlo en un poste, en el origen.

Es un aparato pequeño, pero en bar no sé donde lo podrías colocar.

El coste es otro cantar. Debería asumirlo IBERDROLA puesto que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán 230V/400V, pero eso te va a ser muy dificil.

EDITO:

No había leido que solo tienes cargas monofásicas, y mi respuesta estaba pensada considerando que querías dejar la instalación preparada para 230/400 pero con cargas trifásicas.
Última edición por HASTA LUEGO LUCAS el 13 Jul 2008, 15:44, editado 1 vez en total
por
La duda me surge, si reglamentariamente es correcto porque según el ARt. 4 del REBT dice:

Las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán:

230 V entre fases para las redes trifásicas de tres conductores.

230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores, :usuario :ein
por
MINERVA escribió:según el ARt. 4 del REBT dice:
Las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán:
230 V entre fases para las redes trifásicas de tres conductores.
...

Esta es la que tengo yo, tengo que consultar con Iberdrola, pero en un principio es un sistema B2 que esta en su documentacion de los ICPs y potencias.

Al parecer lo que si debo tener en cuenta es que todos los magnetotermicos sean bipolares puesto que todos los conductores son activos.

La duda es respecto a la DI, esta me entra a un magnetotermico trifasico y voy repartiendo a magnetotermicos monofasicos; en los circuitos monofasico la corriente va por una fase y volverá por la otra, pero por cual? pues no se, en este caso como no tengo neutro será en funcion de la construccion de la carga que conectes a ese circuito,pienso yo, lo que provocará que por la DI tengas corrientes en ambos sentidos, ¿como se que corriente se coge exactamente para el calculo de la seccion y la cdt?.
por
Sigo sin verlo claro, ..., no lo he hecho nunca, consultaré con algunos colegas a ver... :usuario :saludo
por
Hola !

En mi edificio tenemos una acometida antigua como la tú dices, y las viviendas están alimentadas entre dos fases. Nunca había caído en lo que dices, pero vamos, lo que te puedo contar es que aquí funciona todo perfectamente.
Palabras clave