Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
HOLA :lol:
Me han encargado un proyecto para la instalacion electrica de baja tension de un taller de coches, y me han dicho que en la sala de extracion tengo que poner "setas de seguridad" ¿ puede ayudarme alguien a encontrar en que legislacion lo indica? Gracias
por
Aunque por el nombre puede deducirse algo, ¿qué es exactamente y cuál es la finalidad de la "sala de extracción"? ¿Quién te ha dicho lo de las setas?
por
La setas de seguridad son para realizar paradas de emergencia. El cuarto de extraccion es para los gases que se generan en el taller. Lo ha pedido el arquitecto.
Un saludo :saludo
por
Quizá estoy muy espeso hoy, pero... ¿un cuarto para almacenar gases y con una seta de emergencia? ¿O es un cuarto donde se va a poner la maquinaria que realiza la extracción de gases del taller?

En el segundo caso, las setas las debe llevar cada máquina... en el primer caso, ¿qué detendrías con la seta? ¿la puerta de entrada?
por
A mi me esta pasando algo similar con una industria que se traslada y cuyas maquinas son muy antiguas, es una industria de afilado, me comentaron lo de las setas de seguridad, pero eso creo que es tema de riesgos laborales, no de industria como tal en la parte que concierne a la instalacion electrica fija.
por
Echa un vistazo al Real Decreto 2135/1980 sobre liberalización industrial (que habla del procedimiento para instalacion, ampliacion y traslado de industrias).
por
Lo primero:
¿QUÉ CO*O HACE UN ARQUITECTO EN UN TALLER DE AUTOMÓVILES? ¿ES QUE SE LE HA ROTO EL COCHE? :nono

Y ya en serio:

Me temo que el Sr. Arquitecto ha oido campanadas, pero no sabe por dónde le viene el ruido.

Las steas de seguridad son para parar de emergencia en dispositivos o máquinas que puedan causar daños al operario (PRL) y tienen la peculiaridad de que se deben ubicar en un lugar en el que el operario las tenga accesibles.

Un sistema de extracción no tiene riesgo laboral para los operarios del taller, por lo que no es necesaria una parada de emergencia. Además, ¿dónde colocamos la seta para que sea accesible inmediatamente por el operario en supuesto peligro?

El tema creo que le vendrá porque para legalizar la instalación de maquinaria en Industria, es necesario aportar una ficha de máquinaria, anotando máquina y contraseña de homologación CE.

Para las máquinas antiguas, anteriores al 97 creo, y que NO tienen homologación CE, una OCA te tiene que hacer una revisión de la máquina, generalmente te dicen que coloques setas, ademas de protecciones, etc., y te hacen un informe que lo presentas en Industria.

Por ahí le vendrán las campanadas al Sr. Arquitecto Entrometido
por
Amos Hombreeeeee.

Por cierto, alguien sabe cómo se pone una seta de emergencia con el BT win de Procuno ?

:roll:
por
Hola LOl , LOL HOLA.

Las "setas", utilizadas para paradas de emergencia, solo son obligatorias en en RBT en paratos de elevación y transporte, le das al botoncito rojo y a traves de un contactor, se desconecta todo loq eu tengas aguas abajo., creo que es la ITC BT 31 o 32
En la sala de extracción me pierdo, pues la ventilación debe funcionar de forma automática y no al capricho de que le den al botoncito o no.
por
Bueno, antes que nada, bienvenida Naty.

Por aquí los cuadros de obra para luz provisional de obra llevan seta de emergencia.
Palabras clave