Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos.
Tengo que calcular los anclajes de unas pantallas acústicas de 4 metros de altura situadas junto a la carretera, consistentes en unas vigas heb-180 colocadas verticalmente, de manera que sus huecos sirven de guías para colocar los elementos aislantes del sonido.estas heb-180, y las planchas aislantes,formarían en total la pantalla.
El problema a la hora de calcular los anclajes, viene por el hecho de que las cargas de viento sí que las conozco, pero no conozco las cargas que generan los coches al pasar por al lado de la pantalla al "partir" el aire.
Basicamente, no sé como calcular las cargas generadas por el rebufo de un coche.He mirado en el claudio mataix de mecanica de fluidos,pero no viene nada.alguien podría decirme,si conoce algún libro mas donde poder mirar, o alguna forma de calcular las cargas?
Saludos a todos y gracias
por
Podrías indicarme a que distancia quedarán las pantallas del punto más cercano en que un vehiculo podrá pasar, ?(supongo que la distancoa desde el borde interior del arcen.)
por
Bonita pregunta, en el eurocódigo no viene nada?

Yo si no encontrara nada metería como mínimo el efecto de succión de viento sobre una superficie plana a 140 o 160 Km/h.

¿Alguien sabe si sería una buena aproximación?

Saludos.
por
pues,no lo sé exactamente,pero menos de 1,5 metros cesarcaracol.
no es succión,sino presión sobre la pantalla juanca.no voy a considerar la succión en el diseño.quiero calcularlo,con la presión del aire desplazado por los coches,mas la presión del viento.
por
oze_lui escribió:pues,no lo sé exactamente,pero menos de 1,5 metros cesarcaracol.
no es succión,sino presión sobre la pantalla juanca.no voy a considerar la succión en el diseño.quiero calcularlo,con la presión del aire desplazado por los coches,mas la presión del viento.

Mi modesta opinión de hombre de a pie es que el panel estará afectado por un efecto de succión, corrigeme si me equivoco. Sino ¿por qué hay una línea amarilla en los andenes? Es para que no se vaya nadie contra el AVE cuando pasa por allí a toda velocidad. No se si hay presión pero sino posiblemente no moriria la gente contra los trenes sino que saldrian despedidos hacia afuera puediendo asi correr mejor suerte.

Me refiero a eso, a lo mejor lo explique mal (y no sé como se calcula), y le sumaría la presión a barlovento y la succión a sotavento del viento cuando sopla hacia la calzada.

Es una opinión, no es una respuesta.
por
Yo también voy a dar una opinión, no una respuesta.

A ver...es cierto, a mi modo de ver, que hay succión y empuje.
El vehiculo lleva o "arrastra" una línea de presión a causa de su velocidad que en sus proximidades, succiona ya que las presiones se tienen que igualar. Es decir, hay una línea dónde hay más presión a un lado que a otro y por esto succiona, la naturaleza es sabia y se coge el aire de dónde falta presión. Recordad que pasaría si en un avión en pleno vuelo rompiesele la ventanilla :partiendo2 (supongo que hasta aquí, cómo ingenieros, todo bien ;)).

Pero creo que para dimensionar debes considerar las solicitaciones de carga en peores condiciones, y ésto, para mi seria empuje del viento + empuje que puede provocar dicha línea de presión.

Vamos a por aspectos técnicos. :cabezazo
Las HEB tendrán flexión + cortante (pequeño) + torsión (despreciable 100%, sería infinitamente pequeña, creo :ein ).
Así pues, si tienes poco tiempo yo haría lo siguiente. Consideras carga de viento (no sé a qué velocidad lo has hecho) teniendo en cuenta que el empuje, succión o cómo queráis llamarlo siempre será menor (¿?). Cómo ignoras el valor de éste pero partes de la base de que no puede ser más alta la carga generada por el viento que por el empuje del aire, entonces pones factor seguridad alto y te curas en salud. Compruebas con otras pantallas o otros anclajes comerciales haber cómo andas.

Una opinión-idea-recurso...como queráis llamarlo :mrgreen:
Palabras clave