necesidad de vestibulo de independencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
por favor y espero no repetirme alguién podría decirme si un garaje subterraneo con evacuación ascendente, necesita obligatoriamente VESTIBULO DE INDEPENDENCIA?.

GRACIAS
por
Si su escalera de evacuación es especialmente protegida, si.
por
MAZINGER escribió:Si su escalera de evacuación es especialmente protegida, si.

Una pregunta mazinguer (o cualquiera), hace poco le plantee una duda a un compañero pero no me la dejo muy clara:
¿puede existir una escalera que no sea especialmente protegida para la evacuacion ascendente de un garaje bajo rasante (sin tener en cuenta las abiertas al exterior)?
Yo entiendo que no pero indicarme si estoy equivocado
Un saludo
por
Solo las que has mencionado. Las abiertas al exterior directamente.

Tabla 5.1 del DB SI.
por
MAZINGER escribió:Solo las que has mencionado. Las abiertas al exterior directamente.

Tabla 5.1 del DB SI.

La tabla es bastante clara, por eso me extraña que exista otra posibilidad (protegida o no protegida), pero el comentario del compañero me creo un poco de duda.
He estado intentando encontrar el hilo pero no he tenido exito.
Un slaudo
por
Hola a todos,

interpreto lo mismo que vosotros, solo, sin ninguna excepcion, pueden ser escaleras especialmente protegidas. Hay que recordar que las exteriores se consideran especialmente protegidas.

Saludos
por
Como no estoy totalmente de acuerdo con lo que decís :nono2 , aquí os aporto el criterio de la Dirección General de Arquitectura :amo :

Imagen

:usuario
por
Hola unomas,

unomas escribió:Como no estoy totalmente de acuerdo con lo que decís :nono2 , aquí os aporto el criterio de la Dirección General de Arquitectura :amo :

Imagen

Hay algo que no entiendo,cosa bastante normal por otro lado:
Si una escalera especialmente protegida es un escalera protegida que ademas dispone de vestibulo de independencia, y sin embargo hay veces que se puede obviar este vestibulo, nos queda que en esos casos una escalera especialmente protegida es como una escalera protegida pero sin el especialmente, o sea puede actuar desde las 0,00 h. hasta las 12,00 h. como especialmente protegida y de 12,00 h. hasta las 24,00 h. como simplemente protegida ¿no? :cabezazo
Estos de la DGA siempre con ganas de no dejar descansar nuestras neuronas.

Saludos
por
unomas escribió:Como no estoy totalmente de acuerdo con lo que decís :nono2 , aquí os aporto el criterio de la Dirección General de Arquitectura :amo :

Imagen

Pero esto no deja de ser un caso de una escalera abierta al exterior ¿no?
Un saludo
por
itimogur escribió:

Imagen

Pero esto no deja de ser un caso de una escalera abierta al exterior ¿no?
Un saludo

No, yo lo que interpreto es que cuando la evacuación existente no salve más de 3,50 m, ni más de una planta, y aún dando a un riesgo no especialmente bajo, se puede prescindir del vestíbulo de independencia que trendriamos en planta baja.

Por cierto unomas, ¿podrías colgar este documento de la Dirección General de Arquitectura?

Un saludo.
por
¿Que significa especialmente bajo?
Si evacuas a un espacio exterior seguro con la sufiente apertura permanente, ¿no estas consiguiendo una escalera abierta al exteiror?
Segun lo que dices: ¿una planta de sotano de 3 metros de altura cuya escalera desembarca a viviendas (no se si esto es especialmente bajo) no necesita vestibulo?
Un saludo
por
itimogur escribió:¿Que significa especialmente bajo?

Con la frase "aún dando a un riesgo no especialmente bajo" me refería a que da a un local con riesgo especial de incendio, sea el riesgo que sea.

itimogur escribió:Si evacuas a un espacio exterior seguro con la sufiente apertura permanente, ¿no estas consiguiendo una escalera abierta al exteiror?

No, si tienes por ejemplo viviendas en plata baja necesitas un vestíbulo de independencia. Pero con el documento de la Dirección General de Arquitectura entiendo que nos lo podemos "ahorrar" siempre que la evacuación existente no salve más de 3,50 m ni más de una planta.

itimogur escribió:Segun lo que dices: ¿una planta de sotano de 3 metros de altura cuya escalera desembarca a viviendas (no se si esto es especialmente bajo) no necesita vestibulo?
Un saludo

Exacto, eso es lo que yo entiendo.
por
Por un lado la tabla 5 del SI 3 te dice que en aparcamientos escalera especialmente protegida siempre.
Por otro lado en la tabla 1.1 del SI 1, toda comunicacion con el aparcamiento se debe de hacer mediante vestibulo de independencia.
Me extraña que te salves de colocar un vestibulo en una escalera que une el sector del aparcamiento con la vivienda.
La interpretacion de la DGA creo que se refiere a cuando la escalera da a un espacio exterior seguro y dispone de ventilacion permanente (definicion de escalera abierta al exterior), no para todos los casos.
Un saludo
por
itimogur escribió:La interpretacion de la DGA creo que se refiere a cuando la escalera da a un espacio exterior seguro y dispone de ventilacion permanente (definicion de escalera abierta al exterior), no para todos los casos.

Pues lo siento, pero te equivocas :yep . La interpretación es la literal del texto. Nada más :nono

Por cierto, el enlace solicitado, es el siguiente:

http://www.mviv.es/es/pdf/cte/Consultas%20DB%20SI%20DB%20SU%20feb08.pdf

por
Perdonen me entrometa, pero para este caso pienso que tanto ITIMOGUR como UNOMAS tienen razon.

Si nos centramos en la cuestion de la pregunta y en el fundamento de esta, se refiere a escaleras que dan a espacios exteriores, por lo que por esta parte ITIMOGUR tendria razon. "Pero" se nos fijamos en el contexto y sintaxis de la respuesta vemos como hace un punto y aparte en esta introduciendo otro parrafo que podria interpretarse como documentacion anexa a a dicha respuesta, digamos que, para dar mas informacion acerca de poner o no escaleras especialmente protegidas o simplemente protegidas por ello UNOMAS tiene razón.

La semana pasada entregue un proyecto en el que hacia lo comentado en el segundo parrafo (Segun UNOMAS), este lo entregue al departamento de bomberos para poder solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento, segun venga aprobado o no ya os contare.

PD: asi es como lo entiendo yo, tener varios puntos de vista es lo que hace que las cosas mejoren, ya que existen diferentes opiniones y "opinadores".
Palabras clave