Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Muy buenas a tod@s:

Tengo una duda sobre el Titanio y el Cadmio, ya que tengo unos tornillos de titanio y me han comentado que no puedo atornillar partes cadmiadas, ya que podria conseguir la rotura de dichos tornillos. Esto es debido a que el titanio no tiene una buena relación con el cadmio, y aquí entra mi prergunta: ¿Sabeis el motivo o la explicación de porqué el Titanio y el Cadmio en contacto, no tienen una buena relación, y provocan la rotura del tornillo, en este caso?

Serí de agrado que me contestaseis a esta duda que tengo, me sería de mucha ayuda.

U saludo y gracias.
por
Puede ser por la corrosión galvánica ¿Se trata de uniones en un barco?
por
Se trata de la industria aeronautica, se empleanestos tornillos para unir piezas de aluminio en zonas donde esta sometido a grandes esfuerzos a fatiga, y una zona presurizada.
Pero, ¿en que influye la corrosión galvánica, en el contacto del Titanio con el Cadmio?
Si encontrais alguna explicación en Internet, o teneis información acerca de esto, me la apuntais o me lo mandais por correo.
Un saludo y Gracias.
por
Hola, Salazar:

Se trata de un problema de rotura por fragilización del titanio al absorber ciertos componentes. En inglés lo denominan Stress-Corrosion Cracking, y en algunos sitios "absortion embrittlement", "fragilización por absorción". Aunque no todas las aleaciones de titanio son susceptibles a este fenómeno, como los grados 1, 2, 7, 11 y 12. Se produce, principalmente, en aleaciones alfa-beta, al alcanzar la temperatura de cambio de fase.

Cuando utilizas una herramienta tratada con cadmio, puedes dejar restos de este metal sobre la superficie del titanio. El cadmio, bajo ciertas condiciones de presión y /o temperatura (sobre todo de temperatura; el titanio calentado por encima de la temperatura de cambio de fase suele absorber hidrógeno, nitrógeno y otros elementos), puede introducirse entre los cristales del material y romper las fronteras de grano, iniciando una grieta que puede extenderse si está sometida a tensiones.

Un saludo.
Palabras clave