Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas:
Soy ingeniero tecnico agricola , me han encargado hacer una valoracion de un finca rustica, y la verdad se como hacerla pero nunca e redactado una. Una valoracion se debe visar? alguien me podria mandar un modelo que hayan hecho.
Muchas gracias.
:amo
por
ina escribió:Buenas:
Soy ingeniero tecnico agricola , me han encargado hacer una valoracion de un finca rustica, y la verdad se como hacerla pero nunca e redactado una. Una valoracion se debe visar? alguien me podria mandar un modelo que hayan hecho.
Muchas gracias.
:amo

buenas.....siempre mola tener uno de tu "raza" por aquí

da un poco mas de detalles.....a que te refieres con valorar? es un solar urbano? una finca rústica?......valorar economicamente? o es una simple medición?.......visado? para qué? depende de para lo que lo quiera el cliente........matiza un continuamos... :D

:saludo
por
seria para una finca rustica
para calcular el valor o grado de permutabilidad.
Debe ir visado. Valorar economicamente y medición.
por
ina escribió:seria para una finca rustica
para calcular el valor o grado de permutabilidad.
Debe ir visado. Valorar economicamente y medición.

yo lo haria tipo informe:

1.- intro

2.- antecedentes

3.- descripcion de los inmuebles (incluidos dueños, identificacion catastral etc)

4.- valoracion economica. ten encuenta que el cada inmueble tiene una valoracion catastral en funcion de la cual se paga el IBI. te podria servir de punto de partida.

5.- medicion (incluir el metodo del levantamiento y)

6.- concluisiones finales

.....como anexos

- planos de localizacion y emplazamiento (con y sin ortofoto.....sigpac?)

- fichas catastrales (mira la ovc)

- si lo crees oportuno calculos realizados en la medición

seguramente te encuentres que tu medicion no coincide con el catastro......ten encuenta que el catastro puede variar hasta un 10 % en superficie sin tener que comunicarlo al propietario.....incluso pueden estar en renovación etc.....nota: EL CATASTRO NO IMPLICA PROPIEDAD, UNICAMENTE ES UNA BASE DE DATOS UTILIZADA EN LOS IMPUESTOS :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

espero te sirva de ayuda

p.d. ni que decir tiene que ya que te lo hacen visar, incluye los gastos del mismo en tus honorarios y asegurate de tener una hoja de encargo (contrato firmado por quien te ha encargado el dichoso informe)
por
Gracias por la informacion.
Si me hacen visarlo.
Cuanto cres tu que deberia cubrar por ese trabajillo?
Es una finca de unas 2 ha y media.
por
ina escribió:Gracias por la informacion.
Si me hacen visarlo.
Cuanto cres tu que deberia cubrar por ese trabajillo?
Es una finca de unas 2 ha y media.

eso ya es mas complicado..........mira a ver si hay tarifación en el colegio......como no la habrá, puedes calcularlo por horas y gastos aparte (ojo incluye, visado, alquiler de oficina, gasolina, alquiler de equipos, si tienes que pagar a alguien, papeleria......incluso tinta si quieres afinar mucho.....joer como se nota que no has estado en producción.....na con el tiempo aprenderas no te preocupes).........

si no encuentras nada de nada dimelo y te busco una tarifacion aproximada........es que ahora no tengo tiempo (me llevaria un rato)......hoy es viernes y no se si hasta el lunes podria pero lo intentaria...
por
Gracias blasius27 !!!
Me has servido de mucha ayuda.
Espero que sigamos en contacto para proximas consultas.
:brindis
por
y como valorais el tipo de cultivo?? p.ej. naranjos y olivos
tb tiene pozo
por
A mi nunca me ha tocado hacer este tipo de valoraciones economicas pero siempre hay donde apoyarse.

Existen libros (yo creo que tengo alguno por casa pero rara vez lo he tenido que utilizar) y sobre todo existen seguros......ademas de los libros (valoracion economica o algo asi se titulaba) contacta con algun seguro y que te informen (es un poco como los accidentes laborales: se indemnizan según tablas utilizadas en los seguros de accidentes de coches cuando no hay otra cosa de la que tirar; tanto un dedo tanto una mano tanto por dia de baja etc)........pero ya te digo que existen metodos de valoracion analiticos descritos....por la tarde (si me acuerdo mirare el libro)......

tambien catastralmente no vale lo mismo un inmueble de frutales que otro de labor cultivo......pero de estas valoraciones me fio menos para lo que tu buscas....

en cuanto a las mejoras (pozos edificaciones etc) son elementos que incrementan notablemente el valor de los inmuebles (ojo que el pozo este legal que lo mas probable es que no, y si este es el caso tu verás).....

todo esto en concentraciones se tiene muy encuenta (el vuelo y las mejoras) pero son valoraciones relativas y subjetivas, algo alejado de lo que buscas.
por
el pozo si es legal, registrdo segun confederacon hidrografica del guadalquivir, con su contador y su numero de registro. la edificacion tb aparece en catastro como terreno improductivo,
ya se le ha comunicado al ayuntamiento y dice q por la antigüedad contara como que tiene una vivienda la finca a estudio.

los datos los tengo todos, ahora lo q me falta es hacer la tasación... :cabezazo

a ver si puedes mirar el libro eses de dices

gracias
por
trovao escribió:el pozo si es legal, registrdo segun confederacon hidrografica del guadalquivir, con su contador y su numero de registro. la edificacion tb aparece en catastro como terreno improductivo,
ya se le ha comunicado al ayuntamiento y dice q por la antigüedad contara como que tiene una vivienda la finca a estudio.

los datos los tengo todos, ahora lo q me falta es hacer la tasación... :cabezazo

a ver si puedes mirar el libro eses de dices

gracias

lo miraré y por lo menos te diré como se titula (ya te he dicho que no me he dedicado al tema)

existen agricolas que se dedican a valoraciones para seguros (el tema es que si dices que esta de improductivo no se que se va a valorar ¿pastos? ¿cereales de invierno?.....algo tendrá digo yo).....ellos dominan el tema, por eso te comentaba lo de los seguros.....si tienes algun conocido no lo dudes........
por
a ver, lo que aparece como improductivo en el sigpac es solo donde esta ubicada la vivienta junto con su patio, lo demas si aparece como cultivo de regadio y de olivos. no se porq aparece como improductivo, supongo q asi denominan en el sigpac cd es algo edificado, no se :roll:
por
el titulo del libro es "Valoracion agraria. Teoria y practica" de Vicente Caballer..........es un poco farragoso por momentos ya que tienes que meterte en este mundo.....no se si encontraras lo que buscas pero echale un vistazo (hay un ejemplo de una valoracion de pastos en el norte)

en cuanto a lo otro que comentas, el sigpac y el catastro son dos bases de datos distintas aunque una se base en la otra, tienen distinto uso y sobre todo mantenimiento. El catastro es una base para pagar impuestos (no implica propiedad etc etc) y esta gestionada y mantenida por el ministerio de economia....no se si sabes o ya he comentado (creo haberlo hecho antes) que la superficie puede variar en catastro un 10% respecto de la del titulo de propiedad (la ley ampara a catastro)

en cambio la del sigpac es una base de datos de cultivos (parece lo mismo pero no tiene mucho que ver con lo que aparece en catastro excepto en la geometria de la parcela ya que son los unicos que pueden variarla, por lo menos hasta ahora) y la mantiene ministerio de agricultura........eso si se basaron en catastro para inicialmente hacerla pero ya te digo que el contenido de las subparcelas no tiene nada que ver.

es mejor no mezclarlas aunque muchas veces "parezcan" iguales......te lo digo desde el punto de vista de quien ha estado en una y en otra......

por eso en el catastro puede aparecer como improductivo y en realidad ser una explotacion en toda la regla (no modifique catastro a no ser que haya una razon muy pero que muy de peso)......valorala como está en la realidad (ten en cuenta que los derechos pac van ligados a los agricultores y no a la base de tierra).....

suerte
por
no se como hacerla, estoy empantanado totalmente. alguien q me eche un brazo???

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados