Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Ante todo, con este tema no pretendo juzgar/valorar los posibilidades del programa "Instalaciones del edificio" de CYPE, sino encontrar una respuesta a una duda que me ha surgido, a la hora de simular un edificio en zona B4 que anteriormente he modelado y simulado en LIDER, con resultado satisfactorio (cumpliendo DB-HE 1).

Pues bien, he introducido el edificio en el módulo de aislamiento del mencionado programa, y al calcular me salen errores que creo que no proceden (los podeís consultar en la imagen), y me explico:

Imagen

1)En primer lugar, aparece el fallo "La transmitancia media de los muros con orientación sureste (U=0,84 W/m2K) es superior a la máxima admisible(U=0,82 W/m2K)".

Valor obtenido de la tabla 2.2 del DB-HE 1. Yo, hasta ahora creo que el error no es tal, ya que observando el punto 2.1.2, te cuantifica la exigencia en "que la demanda energética será inferior a la correspondiente a un edificio en el que los parámetros característicos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica , sean los valores límite establecidos en las tablas 2.2".

Y según la simulación del edificio realizada en LIDER, documento informático reconocido, resultaba la demanda energética del edificio objeto menor que la del edificio referencia. Y es que se puede dar el caso que en una de las fachadas se superen los parámetros característicos medios, y sin embargo la demanda total del edificio objeto sea inferior al de referencia. Y es más, usando la opción general, las comprobaciones son las que se reflejan en el punto 3.3.1.3.1, y se realizan mediante programa que desarrolle el método de cálculo (punto 3.3.1.3.2), sin hacer referencia alguna a los parámetros característicos medios de los cerramientos. En cambio, en la comprobación de la opción simplificada y su conformidad(punto 3.2.1.4) Sí se habla de los parámetros característicos medios y su limitación mediante la tabla 2.2.

Es por ello, que considero "una laguna" en el programa de CYPE, que no se pueda exportar un edificio a LIDER(ya que el programa calcula antes y da los fallos commentados) para su comprobación en el método general, ya que en el mismo no se valoran los parametros caracteristicos medios de cada cerramiento, sino la demanda total de un edificio respecto a un edificio de referencia.

2) Otro de los errores que me da el programa "Existen elementos que superan los valores permitidos de trans. térmica máxima en cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica(tabla 2.1, DB HE Limitación de demanda energética(CTE))", es en mi opinión derivado de un mala configuración del programa, ya que:

El programa considera todos las particiones interiores como particiones interiores de la envolvente térmica (y confirmo este punto ya que este error me da incluso en particiones interiores entre dos zonas interiores habitables y acondicionadas).
Cuando, de acuerdo con el anejo A del DB-HE 1, define envolvente térmica como "Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior."

Por lo que, de acuerdo con la anterior definición y lo expuesto en la tabla 1.2, las particiones ENTRE DOS recintos habitables NO FORMAN PARTE DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA por lo que no se les limita el valor de la transmitancia térmica.

3) Me dan errores análogos al reflejado en el apartado 1), pero esta vez referente a huecos y a la cubierta.

Pero de igual manera que en el punto 1), me parecen que no proceden la aparición de estos errores al intentar realizar la exportación a LIDER. Cosa diferente es para la comprobación mediante la opción simplificada que también realiza el CYPE, ya que es una comprobación necesaria.

Es por ello que creo que si tu levantas un edificio en CYPE, para exportarlo a LIDER, debería obviarse la comprobación de los parámetros característicos medios de los cerramientos.

Conclusión personal:

A la espera de vuestra consideración/opinión, me parece inadecuado que CYPE no permita exportar un edificio a LIDER porque no se cumplen los valores de los parámetros carácterísticos medios de los cerramientos, comprobacion que no es aplicable a la opción general.

También considero inadecuado que te dé errores de transmitancia térmica en los cerramientos entre dos espacios habitables, cuando éstos no son objeto de comprobación de ninguno de los dos métodos publicados de limitación de demanda de energía (general y simplificada.)

Tengo interés en que me aclaréis estos incisos.
Un saludo. :comunidad
por
R012 escribió:me parece inadecuado que CYPE no permita exportar un edificio a LIDER porque no se cumplen los valores de los parámetros carácterísticos medios de los cerramientos, comprobacion que no es aplicable a la opción general.

¿Estás seguro de que no te lo permite?. Una cosa es que te diga que el edificio no cumple, aplicando la opción simplificada, y otra cosa que no puedas exportar a LIDER para aplicar la opción general.

R012 escribió:También considero inadecuado que te dé errores de transmitancia térmica en los cerramientos entre dos espacios habitables, cuando éstos no son objeto de comprobación de ninguno de los dos métodos publicados de limitación de demanda de energía (general y simplificada.)

Es probable que no hayas introducido algo bien. Envía el fichero de datos a <[email protected]> y te podrán revisar si lo has introducido correctamente.
por
R012 escribió:me parece inadecuado que CYPE no permita exportar un edificio a LIDER porque no se cumplen los valores de los parámetros carácterísticos medios de los cerramientos, comprobacion que no es aplicable a la opción general.

sisifo escribió:¿Estás seguro de que no te lo permite?. Una cosa es que te diga que el edificio no cumple, aplicando la opción simplificada, y otra cosa que no puedas exportar a LIDER para aplicar la opción general.

Absolutamente seguro de ello. Seguro que será un punto a mejorar....Si le das a exportar, el programa automáticamente calcula y como "él" considera que tiene errores no lo exporta.

R012 escribió:También considero inadecuado que te dé errores de transmitancia térmica en los cerramientos entre dos espacios habitables, cuando éstos no son objeto de comprobación de ninguno de los dos métodos publicados de limitación de demanda de energía (general y simplificada.)

sisifo escribió:Es probable que no hayas introducido algo bien. Envía el fichero de datos a <[email protected]> y te podrán revisar si lo has introducido correctamente.

También es probable que el programa presente esos errores, porque revisarlo lo he revisado muchas veces, y los espacios están como habitables y acondicionados.

Hacerselo mirar...
por
Buenos días a todos:

Antes de nada, no se si lo que haces al remarcar en rojo es elevar el tono, pero creo que no es necesario.

El CYPE, SI permite exportar a lider; yo lo utilizo casi todos los días y una vez que has resuelto la forma simplificada lo exportas fácilmente.

La opción de comprobar los valores en particiones interiores es una opción que añadió CYPE hace unas versiones y es opcional, puedes activarla o desactivarla a tu voluntad.

Lo manuales del CYPE están bastante bien, haz el ejemplo a la vez que lo lees y aprenderas mucho.

Un saludo y suerte.
por
Ante todo, pedir disculpas, mi intención no era elevar el tono de voz, sino enfatizar los enunciados y permitir una clasificación más intuitiva de la estructura del mensaje.

He comprobado, con la versión del 2009.1.i, Y ES CIERTO QUE SE CORRIJEN ESAS LAGUNAS QUE YO COMENTABA.

:amo :amo

Por lo que entiendo resuelto este hilo.

Muchas gracias por vuestras respuestas y sugerencias, que me han servido para resolver esos problemillas.

Un saludo.
Palabras clave