Rejillas y puertas metalicas en CT (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Que hacemos con las puertas y rejillas metalicas que dan al exterior en los Centros de Transformación?, las ponemos a tierra como dice el Reglamento de Centrales Eléctricas, o las dejamos aisladas como dice el Metodo de Unesa.

Es una comedura de coco que siempre he tenido.
por
SEgún normas particulares de Iberdrola deben ir puestas a tierra mira el proyecto tipo de centro de transformación integrado en edificio del siguiente enlace, podrá ayudarte en ésta y otras dudas....

La norma particular:
http://www.aven.es/pdf/normas_iberdrola/mt_2_11_03.pdf

Otras que pueden ser de tu interés:
http://www.aven.es/legislacion/normas_p ... drola.html

:saludo :usuario
por
Minerva, mi zona es Fenosa, pero creo recordar que las normas de Iberdrola reconocen el Metodo de Unesa para el calculo de las puestas a tierra.

El metodo Unesa para las medidas adicionales para evitar tensiones de contacto dice:
Para que no aparezcan tensiones de contacto exteriores ni interiores, se adoptan las siguiente medidas de seguridad:

a Las puertas y rejillas metálicas que dan al exterior del centro no tendrán contacto eléctrico con masas conductoras susceptibles de quedar sometidas a tensión debido a defectos o averias.

b En el piso del CT se instalará un mallazo cubierto por una capa de hormigón de 10 cm conectado a a puesta a tierra de protección del CT.

c Empleo de pavimentos aislantes

d. otras

:?: :?: :?:

A esto me refiero. Que es una contrariedad.

Por otro lado el reglamento tambien tiene una contraridad importante y es que indica que los elementos de derivación a tierra de los seccionadores de puesta a tierra se conectaran a la tierra de servicio. Yo todas las que he visto están conectadas a tierra de protección.

:?: :?: :?:

Es que hoy estoy "cuestionable".
;)
por
Yo uso el siguiente criterio:
Si las puertas y rejillas están cerca de elementos "peligrosos" y que es posible que puedan provocar un contacto directo (Celdas, trafos y demás elementos con tensión) las pongo a tierra.

Si están tan lejos que una persona no puede tocar la puerta/rejilla y el elemento en tensión que no la pongan. Aunque pido que preparen un cable para darle tierra por si cambio de opinión.

Cambio de opinión si: La distribuidora me dice que lo ponga/quite la tierra, si me lo pide industria o si al hacer las mediciones de paso y contacto el contacto con estos elementos me da tensiones peligrosas o simplemente altas.

Es difícil, sobre todo en edificios de otros usos, saber si ponerlas o no, por que puede que los marcos estén en contacto con mallazos de la estructura y que éstos ya estén puestos a tierra ....

Mi método como has visto es si está cerca a tierra, si está lejos a medir o lo que me digan.
por
El peligro de conectarlas es desde el exterior no desde el interior ( suponiendo superficie equipoencial en el centro, claro) que en caso de defecto un contacto exterior quedaría sometido a una tensión de contacto igual a la tensión de defecto. Si la tensión de defecto es mas baja que la máxima tensión de contacto segun RCE, yo me quedo mas tranquilo, conecto como dice el reglamento y punto. Aun asi me sigue mosqueando esta diferencia de criterios.
por
Por aquí no se ponen a tierra. En los CT prefabricados no vienen así.

Es más lo dicen las NNPP de Endesa en el capítulo 4. 2.2.7.6, para quien lo quiera leer.
por
Yo creo que lo logico es que si tu mallazo no sale mas alla de la puerta del CT no deberias conectarla a tierra y si tu mallazo sobresale un metro de la puerta en ese caso si.
Poneos en el caso de un contacto, la malla se pone a un potencial y por lo tanto todos los elementos metalicos incluido la puerta si esta unida al anillo de tierra. Si alguien toca esa puerta desde fuera se queda frito
por
Le doy un Up a esto: ¿Alguien me puede decir si el Ministerio de Industria acepta las dos vertienes de Unesa y del RCE? ¿O pone más pegas a una u otra? Estoy en una empresa que la OCA le ha puesto problemas al estar dichos elementos aislados y no conectados a tierra. Gracias y un saludo
por
Horush escribió:Le doy un Up a esto: ¿Alguien me puede decir si el Ministerio de Industria acepta las dos vertienes de Unesa y del RCE? ¿O pone más pegas a una u otra? Estoy en una empresa que la OCA le ha puesto problemas al estar dichos elementos aislados y no conectados a tierra. Gracias y un saludo

A quien tienes que "convencer" es al OCA en este caso y lo reglamentario es lo que marca el RCE.

Comparto la opinión de emotions, si se dan esas condiciones puedes comentáselo.
por
Eso haré, de todas formas he encontrado que el Ministerio de Industria aceptó y agradeció a UNESA su manual para poder facilitar las cosas a los proyectistas, así que no creo que haya muchas pegas. Muchas gracias, un saludo
por
Horush escribió:Eso haré, de todas formas he encontrado que el Ministerio de Industria aceptó y agradeció a UNESA su manual para poder facilitar las cosas a los proyectistas, así que no creo que haya muchas pegas. Muchas gracias, un saludo

¿Puedes subir eso que has encontrado del ministerio?

:cheers
por
En el mismo Manual de Unesa! En la introducción, tantas veces que lo he abierto y nunca me había molestado en leerlo... :fire
Palabras clave