p62telum escribió: Medí con el polímetro, poniendo una pinza en la fase y otra directamente en la rejilla, y me da 220 V. La rejilla en principio no está directamente a tierra. Mido también entre fase y pinchando un poco la pinza en la parte húmeda de yeso de la pared, y me da también 220 V.
esto puede ser normal la fase está a 220 v sobre el neutro que esta puesto a tierra luego en teoria la fase estará a 220 v sobre todo lo que este en buen contacto con tierra como una pared humeda.
En otras zonas secas de la pared del piso (siempre entre fase -pared) me da unos 45 V (¿es normal este valor?).
también puede ser normal pues el contacto no es bueno y existe una pequeña resitencia que afecta a la medida del cacharrin de medida y sale menos.
Hice la prueba de conectar un cable uniendo la toma de tierra de un enchufe cercano a la reja metálica, pensando que inmediatamente saltaría el diferencial, pero no fue así.
Esto te indica que la rejilla no esta unida a conductor de fase aque lo pusiese en tensión
Toqué la reja y la zona de la pared húmeda y no me dió calambre.
esto es consecuencia de lo anterior.
Incluso conecté un cable entre una fase y la reja metálica como si fuese una avería y en este caso sí que me saltó el diferencial, por lo que deduzco que la protección está funcionando bien.
luego la rejilla esta suficientemente puesta a tierra como para que las protecciones disparen con lo cual no parece que sea el origen de las descargas
Revisé los cables que estaban tapando y están en buen estado. ¿Seria conveniente volver a pasar cables nuevos? ¿Puede que alguna fase esté tocando la pared? ¿En este caso saltaría el diferencial no? Después estuve tocando a ratos la pared y la reja (con el cable de tierra puesto) y no me ha dado corriente en toda la mañana.
¿y por que no los megas? si tienen el aislamiento correcto puedes descartar directamente que ellos sean el origen de la derivación.
Un saludo y perdonad por el rollo.
¿fueron muchas descargas consecutivas o descargas aisladas? ¿no serían descargas de electrcidad estática? Es que se parecen los efectos.
Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.